Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Colombia continúa con los compromisos adquiridos en materia de Energías Renovables.

2-10-13. Ruth Simón Fermosell
miércoles, 2 octubre 2013.
Ruth Simón Fermosell
Colombia continúa con los compromisos adquiridos en materia de Energías Renovables.
América Latina continua en el proceso del cambio a l nuevo modelo energético. Colombia se establece como uno de los países líderes en el proceso y espera superar las barreras de la integración de energía renovable en su mix.

Colombia estuvo presente en el Global Green Fórum, en el que participaron líderes políticos y empresariales de 21 países, así como el jefe de la división de cambio climático del Banco Interamericano de Desarrollo. Según informes del BID, América Latina y Caribe podrían cubrir toda su demanda eléctrica con fuentes de energía renovable para el año 2050.

Colombia tiene la intención de seguir en el camino del cambio al nuevo modelo energético, puesto que es consciente que los precios de las tecnologías de las nuevas fuentes de producción están bajando y en muchos países están alcanzando la paridad de red. El impulsar las energías renovables para abastecer la demanda interna del país se convierte en un reto que generará ahorros energéticos y mejorará la calidad de vida de miles de habitantes.

El potencial de Colombia además es importante en fuentes como la geotérmica, por ejemplo, en zonas volcánicas. La energía solar fotovoltaica aún está poco desarrollada, pero tiene muchas posibilidades, ya que es una de las pocas tecnologías renovables que pueden ser integradas al paisaje urbano y es útil en zonas rurales de difícil acceso. Loa futuros proyectos apuntan a los territorios de Magdalena, La Guajira, San Andrés y Providencia.



En la matriz energética de Colombia, la mayor representación la tiene el gas natural, representando el 52%, seguido como fuentes secundarias por el diesel y la energía hidroeléctrica. El reto está en añadir energía renovable a la matriz energética y avanzar en los compromisos adquiridos con diversos organismos internacionales tanto de carácter global como regional en pro de la sostenibilidad y en la lucha contra el cambio climático.
Colombia desde los años 70 impulsó ya temas de Uso Racional y eficiente de la Energía y fuentes no convencionales y se fueron trazando las directrices del Plan Nacional de Energías Renovables. Los primeros estudios sobre la capacidad de las diferentes fuentes renovables de energía se establecieron sobre el año 1992.

Colombia, por su estratégica posición en el trópico y en el sistema montañoso de los Andes, tiene un potencial importante en energías como la eólica, la solar y la geotérmica. El país debe aprovechar de manera sostenible este potencial para asegurar el abastecimiento futuro, ya que además de la dependencia del combustible fósil, también es importante reducir la dependencia climática que constituye la energía hidráulica.

Para avanzar hacia el cambio, es necesario que el país trabaje en un marco regulatorio que establezca tarifas de acuerdo con los aportes de generación limpia al abastecimiento energético nacional; también en los posibles mecanismos de apoyo para financiar esta energía, en el fortalecimiento social e institucional e internacional en los territorios de influencia, y en el desarrollo de infraestructura eléctrica y de transporte que permita su salida e interconexión.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024