Revosolar Solar Shop

Autoconsumo10 h.
0,0810 €/kWh -5,38%

WePower
0,0561 $ -5,42%

SolarPack
20,40 $ -2,16%

CO2
43,58 $ 44,42%

Colombia continúa con los compromisos adquiridos en materia de Energías Renovables.

2-10-13
Ruth Simón Fermosell
4847 Lectores
Colombia continúa con los compromisos adquiridos en materia de Energías Renovables.
América Latina continua en el proceso del cambio a l nuevo modelo energético. Colombia se establece como uno de los países líderes en el proceso y espera superar las barreras de la integración de energía renovable en su mix.

Colombia estuvo presente en el Global Green Fórum, en el que participaron líderes políticos y empresariales de 21 países, así como el jefe de la división de cambio climático del Banco Interamericano de Desarrollo. Según informes del BID, América Latina y Caribe podrían cubrir toda su demanda eléctrica con fuentes de energía renovable para el año 2050.

Colombia tiene la intención de seguir en el camino del cambio al nuevo modelo energético, puesto que es consciente que los precios de las tecnologías de las nuevas fuentes de producción están bajando y en muchos países están alcanzando la paridad de red. El impulsar las energías renovables para abastecer la demanda interna del país se convierte en un reto que generará ahorros energéticos y mejorará la calidad de vida de miles de habitantes.

El potencial de Colombia además es importante en fuentes como la geotérmica, por ejemplo, en zonas volcánicas. La energía solar fotovoltaica aún está poco desarrollada, pero tiene muchas posibilidades, ya que es una de las pocas tecnologías renovables que pueden ser integradas al paisaje urbano y es útil en zonas rurales de difícil acceso. Loa futuros proyectos apuntan a los territorios de Magdalena, La Guajira, San Andrés y Providencia.



En la matriz energética de Colombia, la mayor representación la tiene el gas natural, representando el 52%, seguido como fuentes secundarias por el diesel y la energía hidroeléctrica. El reto está en añadir energía renovable a la matriz energética y avanzar en los compromisos adquiridos con diversos organismos internacionales tanto de carácter global como regional en pro de la sostenibilidad y en la lucha contra el cambio climático.
Colombia desde los años 70 impulsó ya temas de Uso Racional y eficiente de la Energía y fuentes no convencionales y se fueron trazando las directrices del Plan Nacional de Energías Renovables. Los primeros estudios sobre la capacidad de las diferentes fuentes renovables de energía se establecieron sobre el año 1992.

Colombia, por su estratégica posición en el trópico y en el sistema montañoso de los Andes, tiene un potencial importante en energías como la eólica, la solar y la geotérmica. El país debe aprovechar de manera sostenible este potencial para asegurar el abastecimiento futuro, ya que además de la dependencia del combustible fósil, también es importante reducir la dependencia climática que constituye la energía hidráulica.

Para avanzar hacia el cambio, es necesario que el país trabaje en un marco regulatorio que establezca tarifas de acuerdo con los aportes de generación limpia al abastecimiento energético nacional; también en los posibles mecanismos de apoyo para financiar esta energía, en el fortalecimiento social e institucional e internacional en los territorios de influencia, y en el desarrollo de infraestructura eléctrica y de transporte que permita su salida e interconexión.

Total Votos: 0
0 Participantes
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

De interés

La estrategia de la economía europea precisa contar con una completa cadena de valor local en fotovoltaica

Con una dependencia de las importaciones y, por tanto, perdiendo grandes valores económicos, toda la región se beneficiaría de un renacimiento de la industria fotovoltaica europea.

La estrategia de la economía europea precisa contar con una completa cadena de valor local en fotovoltaica

La Alianza por el Autoconsumo rechaza la propuesta del Gobierno y reivindica unos coeficientes reales dinámicos para impulsar el autoconsumo

Desacuerdo con la propuesta de Orden modificando Anexo I del RD. 244/2019, al no tratarse en realidad de los coeficientes de reparto dinámicos absolutamente necesarios para apoyar el desarrollo de autoconsumo compartido y las comunidades energéticas

La Alianza por el Autoconsumo rechaza la propuesta del Gobierno y reivindica unos coeficientes reales dinámicos para impulsar el autoconsumo

Espacios publicitarios
Espacio Publicitario

Saber Solar

SL RANK

1-Revosolar solar shop 35 2-Nirosa ingenieria 26 3-Ldk solar hi-tech co., ltd. 25 4-Solucion solar s.a. 21 5-Reilec 20 6-Aliter group 19 7-Energía solare de occidente s de rl de cv 18 8-Energía solar ingesolar 17 9-Elettronica santerno s.p.a. 14 10-Eldu 13

Mercado eléctrico

0.14784516104 €/KWh
14/04/2021   10:29 h.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre