Espacio publicitario

POOL7 h.
242,05 €/MWh 14,15%

SUNI
0,0073 $ -0,51%

HANNON ARMSTRONG
59,82 $ -0,23%

LITIO
87,85 $ -0,05%

El IPSE y la Federación Colombiana de Municipios, firman un convenio de cooperación para electrificación rural con fuentes renovables.

12-11-13. Ruth Simón Fermosell
martes, 12 noviembre 2013. Ruth Simón Fermosell
El IPSE y la Federación Colombiana de Municipios, firman un convenio de cooperación para electrificación rural con fuentes renovables.
El convenio de cooperación permitirá mejorar las condiciones de vida en 100 localidades en el Valle del Cauca y Chocó.

El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas, IPSE, y la Federación Colombiana de Municipios , Fedemunicipios, firmaron un Convenio de Cooperación para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de más de 100 localidades de Zonas No Interconectadas en los departamentos del Valle del Cauca y Chocó.

El IPSE, ya ha implementado varios proyectos de electrificación de zonas rurales aisladas, utilizando como base la energía solar fotovoltaica. El objetivo de la institución es garantiza el acceso a la energía en las comunidades a nivel nacional y se posiciona a nivel internacional promocionando alternativas de energización en armonía con el medio ambiente, con criterios de eficacia, eficiencia y efectividad.

El convenio aunará recursos técnicos, administrativos y financieros para identificar e implementar estrategias direccionadas a beneficiar estas comunidades a través de soluciones energéticas y sociales.



Para lograrlo, el IPSE y Fedemunicipios tienen previstas cuatro líneas de acción:
Generación de información socioeconómica, que permitirá conocer las necesidades de las localidades y su potencial energético.

1. Estructuración y desarrollo de una tecnología de vanguardia, consistente en un software que recopilará la información obtenida en el primer componente, y que podrá ser consultada por los municipios, sus comunidades y entes de control, en la plataforma de la Federación.

2. Análisis y publicación de información. Con los datos recopilados durante el trabajo de campo se realizará una caracterización, que permitirá determinar los aspectos fuertes de cada zona, y cuyo análisis arrojará resultados claves para tomar decisiones a la hora de formular los proyectos que surjan al final del proceso.

3. Desarrollo de capacidades de formulación de soluciones energéticas, sociales y de gobernabilidad. Se realizará a través de diplomados y conversatorios dirigidos a los alcaldes de los municipios y a quienes ellos designen.

4. Con estas acciones se busca generar empoderamiento en los habitantes de las comunidades, a través de un proceso participativo, en el que desarrollarán la capacidad de generar sus propios proyectos, obtener recursos para ejecutarlos y garantizar la sostenibilidad de los mismos.

El IPSE es un establecimiento público del orden nacional, adscrito al Ministerio de Minas y Energía, con personería jurídica, patrimonio y autonomía administrativa, sus funciones son identificar, promover, fomentar, desarrollar e implementar soluciones energéticas mediante esquemas empresariales eficientes, viables financieramente y sostenibles en el largo plazo, procurando la satisfacción de las necesidades energéticas de las Zonas No Interconectadas, ZNI, apoyando técnicamente a las entidades definidas por el Ministerio de Minas y Energía.

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Matamulas, una oportunidad de proyecto minero-industrial en España para liderar el mercado europeo de tierras raras

Es urgente asegurar el suministro de las materias primas críticas necesarias para cumplir los objetivos del Pacto Verde Europeo y la Transición ecológica, promoviendo la cadena de valor completa e impulsando la economía circular y la innovación

Matamulas, una oportunidad de proyecto minero-industrial en España para liderar el mercado europeo de tierras raras

El VIII Foro Solar deja de manifiesto que la fotovoltaica es la forma más barata y sostenible de rebajar el precio de la luz

Cuanto más producen las renovables, más barata es la factura que paga el consumidor. Y la opción más directa y sostenible de aumentar la potencia instalada es la energía fotovoltaica

El VIII Foro Solar deja de manifiesto que la fotovoltaica es la forma más barata y sostenible de rebajar el precio de la luz


Saber Solar

SL RANK

1-Endesa energía xxi, s.l. 21 2-El solar de green meadow, sa.decv. 20 3-Bacolsa 19 4-Edinor 19 5-Green electric energies renovables 18 6-Maygmó energía 17 7-Aqua system s.a. 16 8-Bural solar ltd 15 9-Avako solar 14 10-Del sol energy 10

Mercado eléctrico

0,2922   €/KWh

25/10/2021   07:10 h.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar