Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La Asociación de Energías Renovables de Chile critica la inclusión de costes marginales en licitaciones

7-8-13. Ruth Simón Fermosell
miércoles, 7 agosto 2013.
Ruth Simón Fermosell
La Asociación de Energías Renovables de Chile critica la inclusión de costes marginales en licitaciones
Carlos Finat, director ejecutivo de ACERA, explica la existencia de una serie de trabas que impiden la participación de los proyectos de energías renovables, en las licitaciones del Ministerio de Energía.

Las bases del proceso que impulsa el Gobierno desincentiva la participación. Las centrales de energías renovables, tanto la solar como la eólica, debido a su naturaleza de obtención de la fuente de energía, no pueden asegurar un suministro eléctrico constante. Este es uno de los puntos débiles hasta ahora de estas tecnologías. Sin embargo, en las licitaciones, las generadoras tienen la obligación de suministrar energía a cualquier hora del día, en consecuencia las tecnologías renovables están en desventaja y terminan siendo perjudicadas.

Finat, señala que “Los generadores eólicos y fotovoltaicos están excluidos tácitamente del proceso de licitación”. Finat resumió la situación en la que se encuentran los proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) frente a los procesos de licitación de bloques de energía para distribuidoras, que el Ministerio de Energía ha llevado a cabo. Según el director de ACERA, Asociación Chilena de energías renovables, considera que en el corto plazo el efecto será un alza de precios y que más adelante se desincentivaría inversión en nueva capacidad.



Según las declaraciones de Carlos Finat, “Para un generador fotovoltaico que perfectamente puede comprometer el suministro de un sub-bloque de energía a nivel mensual, no le es posible generar de noche y, por lo tanto, si se le exige un retiro específico para todas las horas, habrá una parte del día en que ese generador deberá operar como comercializador y, por lo tanto, estará expuesto al riesgo del impredecible y alto costo marginal del Sistema Interconectado Central (SIC)”.

El director de ACERA explica que antes de que se iniciara el proceso, se le solicitó al Ministerio de Energía un cambio en las bases, que no fue acogido, para que este tipo de tecnologías pudieran participar de forma competitiva teniendo en cuenta sus limitaciones, puesto que dependen de la disposición del recurso natural para la generación.

Carlos Finat expone la propuesta realizada por el gremio de las ERNC para superar esta barrera a las licitaciones. “La propuesta de ACERA es que un porcentaje de los bloques pueda ser suministrado siguiendo opcionalmente el patrón de generación de la fuente renovable, con un compromiso del generador de cumplir mensualmente con el sub-bloque que le fuese adjudicado. Nos parece que esto es un cambio relativamente simple y no hemos recibido ninguna objeción seria en cuanto a su factibilidad legal y técnica”, sostiene Finat.

Desde ACERA se critica la idea del Gobierno de licitar parte de los contratos a precio de costo marginal. “En el corto plazo el efecto será un alza de precios. En el mediano y largo plazo, es una forma de contratación que desvirtúa las bases del modelo marginalista de mercado, en el cual el costo marginal es una señal de inversión. Si este costo se pasa al cliente final, el inversionista deja de tener un incentivo para instalar nueva capacidad y la señal de costo marginal pierde todo su sentido económico. De alguna forma puede ser como apagar un incendio con parafina”, afirmó en director ejecutivo de ACERA.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Se publica Ley de moda 1/2024 de Transición Energética y Cambio Climático para el País Vasco

El redactado consagra la destrucción razonable de medioambiente y territorio como daño colateral aceptable cuyo derecho se adquiere mediante cuota fija impuesta por el bloque «progresista» -PNV, EH Bildu, PSOE- como peaje de tránsito al «progreso».

Se publica Ley de moda 1/2024 de Transición Energética y Cambio Climático para el País Vasco

El Ayuntamiento de San Sebastián insta a Iberdrola a que no obstaculice las Comunidades de Energías Renovables

Propuesta de moción municipal por parte de EH Bildu a la que se adhieren PNV y PSE para exigir a la empresa que no retrase los proyectos que tratan de avanzar en la necesaria transición socio-ecológica.

El Ayuntamiento de San Sebastián insta a Iberdrola a que no obstaculice las Comunidades de Energías Renovables

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.1170   €/KWh

1/2/2024   00:22 h.