Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Crece la generación de energía en Coquimbo, Chile, gracias a la integración de las energías renovables.

7-11-13. Ruth Simón Fermosell
jueves, 7 noviembre 2013.
Ruth Simón Fermosell
Crece la generación de energía en Coquimbo, Chile, gracias a la integración de las energías renovables.
La generación de energía en la Región de Coquimbo registró un incremento del 20 por ciento entre enero y septiembre del presente año, en comparación con igual periodo de 2012, según las cifras oficiales.

En concreto, la producción eléctrica regional durante los nueve meses del año alcanzó los 544 GW/h, gracias a los aportes de las centrales térmicas, eólicas, una hidroeléctrica y una central solar. Dicha cifra supera en 90 GW/h la generación lograda durante los meses de enero y septiembre del año pasado.

La mayor inyección de energía estuvo dada por los parques eólicos, con 363,8 GW/h, representando casi el 67% del aporte total, seguido de la generación termoeléctrica con 162 GW/h, lo que equivale a casi el 30%. En menor medida figura la hidroelectricidad, con 17,3 GW/h y la energía solar, con 1,3 GW/h.

Un dato a considerar es que la producción eléctrica en la Región de Coquimbo, entre enero y septiembre ya llega al 94 por ciento de todo lo generado por la matriz local durante el 2012. Ante estos resultados, el Seremi de Energía de Atacama y Coquimbo, José Ignacio Alliende, destacó que el aumento en la producción eléctrica está marcado por la incorporación de la primera etapa del parque eólico Talinay Oriente (de 90 MW), "lo que confirma el potencial de nuestra región para el desarrollo de las energías renovables no convencionales, en especial la eólica". De hecho, desde marzo, periodo en que Talinay comenzó a inyectar energía limpia al Sistema Interconectado Central (SIC), dicha central ha generado 108 GW/h.

Fuente: Ministerio Energía Chile

Cabe mencionar que actualmente la capacidad instalada de la región es de 658 MW, conformada por 16 unidades de generación de tipo térmica, eólica, hidroeléctrica y solar. El mayor aporte a la matriz lo constituye la energía del viento con 282 MW de potencia, cifra que representa el 93% de todo el país, y que aumentará con la operación y construcción de nuevos proyectos en las zonas costeras de Ovalle y Canela.

En materia de proyectos, existen 10 centrales de generación eólica aprobadas en el Servicio de Evaluación Ambiental, por un total de 1.447 MW de capacidad, además de dos iniciativas de energía solar, por 108 MW de potencia, que permanecen en tramitación. Adicionalmente existen al menos 9 parques fotovoltaicos de menor tamaño, en proyección de construirse en diferentes sectores de la región.

Al respecto, el Seremi destacó la aprobación de la llamada ley 20/25, "que implica que al año 2025 el 20% de la matriz eléctrica nacional sea aportada por energías renovables no convencionales, creando los incentivos y normativas que permitirán aumentar su participación hasta alcanzar la meta fijada en 12 años más".

Asimismo, Alliende recalcó que para permitir la incorporación de más proyectos eléctricos al SIC, "el Gobierno, por intermedio del Ministerio de Energía, ha impulsado el reforzamiento del sistema de transmisión, a través de la construcción de una línea de 500 kV que conectará desde Santiago a Copiapó, obra que se concretará entre los años 2016 y 2018".

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024