Revosolar Solar Shop

Chile duplica en 7 meses las concesiones para proyectos de Energías Renovables.

5-8-13
Ruth Simón Fermosell
4265 Lectores
Chile duplica en 7 meses las concesiones para proyectos de Energías Renovables.
Las concesiones para proyectos de Energía Renovable No Convencional se han duplicado en chile en algo más de medio año. En diciembre de 2012 había autorizados 795 MW, en la actualidad ya son 1.493 MW.

Los procesos de concesión de terrenos para ser ocupados por proyectos de energías renovables, sobre todo eólicos y solares han tenido mucha acogida en las convocatorias.

En diciembre del 2012, ya estaban autorizadas 16 nuevas iniciativas al norte del país, de las cuales 12 estaban destinadas a proyectos de energía solar. La demanda de energía de Chile, junto con los planes de fomento de energías renovables, ha causado un gran aumento del número de proyectos inscritos. En la actualidad se ha aumentado la cifra a 24 proyectos autorizados. La concesión de terrenos para las Energías Renovables No Convencionales a crecido en medio año de 7.858 hectáreas a 12.707 hectáreas.

La mayoría de los terrenos en los que se van a desarrollar los proyectos se encuentran en el norte de Chile. En la región de Antofagasta se concretan 13 proyectos, en Atacama, 5 y en la región de Tarapacá, 5. Estas regiones son las que más disponen de los recursos naturales para el desarrollo de proyectos, tanto recurso eólico como solar. El desierto de Atacama es de los lugares con mayor radiación del mundo. La investigación ha avanzado en el estudio de la efectividad de los paneles solares en estas condiciones extremas, por lo que los parques solares cada vez tienen un mayor rendimiento.



Chile tiene que duplicar su capacidad energética en los próximos 15 años para dar respuesta a su creciente demanda de energía. Por ello los proyectos de energías renovables están teniendo un rápido desarrollo. Las energías renovables aumentan la diversificación de la matriz eléctrica, haciendo a Chile más independiente energéticamente y menos contaminante.

Las solicitudes para estos proyectos no paran de crecer. A la fecha ascienden a 265, y de materializarse significarían más de 10.000 MW para el sistema eléctrico, según estimaciones de la cartera. Del total de solicitudes, el 83% se encuentra en las Seremis regionales, mientras que el 17% restante ya está en nivel central, lo que significa que ya pasaron la primera etapa regional y están siendo analizadas por la cartera. Estas últimas, corresponden a 28 solicitudes que superan 1.200 MW de capacidad instalada.

Las solicitudes se concentran principalmente en las regiones antes mencionadas. Antofagasta, con 123 proyectos. Le sigue Atacama con 99 y Tarapacá con 25. Consideran 255 proyectos solares y 10 eólicos, y una superficie de 50.478 hectáreas en total.

Para asegurar que sobre los terrenos concedidos se van a ejecutar los proyectos, existe desde mayo del 2013 un mecanismo de pago de una renta concesional fijada en 5 UF (Unidad de Fomento, es una unidad de cuenta reajustable de acuerdo a la inflacción en Chile) por hectárea y la entrega de boletas de garantía de ejecución de obras, por 150 UF por hectárea.

Total Votos: 0
0 Participantes
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

SL RANK

1-Revosolar solar shop 88 2-Rios renovables 68 3-Zytech solar (fabricante placas solares) 52 4-Galivoltaica s.l. 30 5-Krea energia 28 6-Empordà energia 27 7-Instasolar spa 25 8-Enerpal 23 9-Ecocalderas 23 10-Sunlab power 21

Mercado eléctrico

0.10365993748 €/KWh
18/09/2020   18:48 h.
Análisis del Mercado
Resumen del mercado eléctrico en julio: Más de lo mismo.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre