Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El Gobierno de Chile promulga la Ley de Interconexión de los Sistemas Eléctricos Independientes.

31-1-14. Ruth Simón Fermosell
viernes, 31 enero 2014.
Ruth Simón Fermosell
El Gobierno de Chile promulga la Ley de Interconexión de los Sistemas Eléctricos Independientes.
Con la nueva Ley se permitirá un mejor aprovechamiento de los recursos renovables en el país, además de aumentar la seguridad del sector y disminuir los costes de energía en el país.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, y el Ministro de Energía, Jorge Bunster, encabezaron la ceremonia de Promulgación de la Ley 20.726 de Interconexión de Sistemas Eléctricos Independientes.

En la ceremonia, realizada en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, el Mandatario explicó que la nueva normativa legal -va a aumentar el tamaño del mercado, a incrementar el número de actores en el segmento de la generación eléctrica, habrá mayor competencia y, por tanto, menores precios de la energía, en beneficio de los hogares, de las empresas, de la economía y de la competitividad del país-.

En el acto, el Jefe de Estado explicó que la nueva Ley -podría generar un ahorro del orden de los 300 millones de dólares a 600 millones de dólares, que se va incrementando a medida que incorporamos los beneficios sociales e indirectos de la interconexión-.



Del mismo modo, el Ministro de Energía, Jorge Bunster, destacó que el cuerpo legal permitirá contar con respaldos cruzados entre los sistemas, lo que aumentará la seguridad del sector, disminuirá los costos de la energía y optimizará el despacho de las centrales.

-En períodos húmedos, la interconexión permitirá que una  mayor producción hidroeléctrica aporte generación más económica a aquel sistema con mayor generación termoeléctrica; y, por el contrario, en períodos de sequía, la unión de los sistemas posibilitará que una generación termoeléctrica más eficiente, desplace generación diésel y contribuya a tener costos de energía más bajos y a la vez mejorar la seguridad y sustentabilidad del suministro eléctrico-, indicó.

Asimismo, el titular de Energía destacó que la aprobación de esta Ley refleja el profundo compromiso de todos para que nuestra matriz energética sea cada vez más sustentable, aumentando al mismo tiempo la seguridad del suministro y disminuyendo nuestra dependencia de los combustibles fósiles. -Este cuerpo legal, sin duda, será un aporte para incorporar de manera inteligente y responsable nuestros recursos renovables, contribuirá a diversificar las fuentes de generación y también será un aporte a los desafíos que en la actualidad enfrenta el medio ambiente a nivel local y global-.

En esa línea, recordó que -cuando se dictó la Ley General de Servicios Eléctricos, en 1982, se podía entender que los dos principales sistemas eléctricos de nuestro país, el Sistema Interconectado Central y el Sistema Interconectado del Norte Grande, funcionaran por separado. Actualmente la realidad de nuestro país es otra y muy distinta. Hoy, en el siglo XXI, en este Chile moderno y más próspero, necesitamos que la transmisión eléctrica permita aprovechar en plenitud las capacidades de generación existentes en ambos sistemas de una manera complementaria-.

El Secretario de Estado enfatizó que tener un sistema de transmisión sólido, eficiente y seguro, es condición necesaria para contar con suficiente generación eléctrica. -Nada sacamos con que se produzca energía en alguna parte del país, si ella no cuenta con la conectividad necesaria para llegar a los centros de consumo-, señaló.

La iniciativa cumplió su último trámite legislativo en la Sala del Senado el pasado día 8 de enero, que por unanimidad con 23 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, aprobó los cambios introducidos por la Cámara Baja.
 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024