Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Los expertos piensan que las renovables en Chile necesitan más respaldo del Gobierno

30-11-12. Suelo Solar
viernes, 30 noviembre 2012.
Suelo Solar
Los expertos piensan que las renovables en Chile necesitan más respaldo del Gobierno
Expertos del sector aprovechan que se acerca el fin del año para analizar la situación en Chile de las energías renovables, abordar los obstáculos y proponer medidas, que esperan que ponga en breve en práctica el Gobierno.

Como ya hemos adelantado desde Suelo Solar en reiteradas ocasiones, Chile es un país con un gran potencial en cuanto a energías renovables, concretamente fotovoltaica, por sus características geográficas y climáticas. Y aunque a priori, el Gobierno  parece que impulsa este tipo de energías mediante leyes y financiación, expertos del sector y de distintas asociaciones piensan que su labor no es suficiente.

En estos momentos en el país chileno hay trece proyectos de energías renovables no convencionales que poseen permisos ambientales, que suponen una inversión que supera los 1.700 millones de dólares y su potencial de generación excede los 742 MW solo entre los de energía eólica y los de energía mini – hidráulica. Pero de ellos solo uno está en operación y otro en obras.

Esta lentitud en la operación de los proyectos se le está achacando a la dificultad de transmisión. Así, presidente de la Asociación Chilena de Energías Renovables, Alfredo Solar, opinó que “Sin perjuicio de ello, esperaríamos que en el 2013 el CDEC-SIC apoye los proyectos de energías renovables mediante el estudio de los niveles de inserción de ERNC en distintos puntos del SIC, y que éste emita las recomendaciones pertinentes para hacerlos viables”. Otro de los problemas que tienen los proyectos de energías renovables según el director ejecutivo de Inversiones Bosquemar, Juan Pablo Young, es “el casi nulo apoyo del Gobierno a las ERNC, ya que éstas deben competir de igual a igual con las energías convencionales como el petróleo y el carbón. Por esta razón estamos apoyando activamente la aprobación del proyecto de ley 20/20 para que en el año 2020 podamos tener en la matriz un 20% de ERNC, además de regular los vacíos relacionados con los contratos de las generadoras”.

Esta opinión se reafirma con lo que dijo otro de los desarrolladores de los proyectos, Juan Ignacio Escobar, “los desarrolladores de proyectos hemos cumplido, tomando riesgos en un mercado muy concentrado y poco competitivo. Ahora es el turno de un apoyo más fuerte por parte del Estado a partir de la Ley 20/20. También es resorte de los grandes consumidores gatillar estas inversiones ERNC”. Estas energías tienes aspectos positivos también respecto a las convencionales ya que al ser limpias pueden convivir con actividades económicas de gran importancia en el país chileno como a agricultura y la ganadería.

También según la opinión de los expertos e implicados del sector la financiación de la banca también es otro de los motivos que ralentizar. Concretamente, el gestor de proyectos del Centro de Energías Renovables (CER), Pablo Tello, dijo que “Este año hemos hecho talleres con la Banca, abordando sus propias barreras y capacitando a los evaluadores”. Aunque también reconoce que la Banca está más abierta que antaño.

Siguiendo está línea, el ingeniero civil eléctrico de la Universidad de Concepción, Claudio Roa, cree que “una de las razones para explicar estos problemas son que los bancos pueden estar solicitando a los  generadores de ERNC contratos de suministro con clientes libres (grandes empresas). Y que ante esto, existen diferentes situaciones: que no existan muchos contratos disponibles, que el precio de proyecto ERNC sea mayor que la tecnología con la cual compite (carbón) o con la combinación de ambas”.

La combinación de todas estas causas son en opinión de expertos del sector lo que hace que haya muchos proyectos de energías renovables en Chile  pero que en la práctica no funcionen.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024