Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

En Chile las energías renovables superan las previsiones

30-10-12. Suelo Solar
martes, 30 octubre 2012.
Suelo Solar
En Chile las energías renovables superan las previsiones
El país chileno tiene muchos aspectos positivos para el desarrollo de las energías limpias no convencionales, muestra de ello son la cantidad de proyectos existentes actualmente. Aún así, tiene todavía algunos obstáculos que el Gobierno debe subsanar.

Chile es un país en pleno auge en cuanto a tecnologías de energía limpia como son: la energía eólica, la energía solar y la energía geotérmica. Esto lo avala el último informe mensual que acaba de publicar el Centro de Energías Renovables de Chile sobre el estado de los proyectos de energía no convencional. En él se observa que existen actualmente más proyectos de los que hace años se estimaba, concretamente, 5.177 MW ya han sido aprobados y 3.660 MW adicionales están bajo evaluación ambiental. Estos datos muestran que pese a que el Gobierno ha decidido no dar su apoyo al proyecto de ley que tenia por objetivo producir un 20 por ciento de la generación nacional de energía con fuentes renovables para el 2020, las empresas privadas siguen apostando por este sector.

Los datos actualizados hasta septiembre de 2012 que aporta el informe realizado por el Centro de Energías Renovables de Chile, son:

  • 878 MW ya en funcionamiento - en su mayoría  de energía  de biomasa, mini-hidráulica y eólica, con 1 MW de energía solar;
  •  264 MW en construcción - mini-hidráulica, eólica, biomasa y 3,9 MW de energía solar;
  • 5.177 MW aprobados pero aún no en construcción - 4.903 MW son a base de energía eólica y solar, y
  •  3.660 MW bajo evaluación ambiental - de nuevo, la mayoría son proyectos de energía eólica y solar, es decir 3.463 MW.

Lo que equivale a un total de hasta 9.979 MW de proyectos de energía renovable, que ya están en operación o en preparación.

Como se ha comentado anteriormente, estos datos superan las estimaciones que se habían hecho para las energías renovables hace no mucho tiempo. Precisamente hace tres años, un estudio técnico evaluó la "necesidad" de construir los 2.750 MW que propone HidroAysén (polémico proyecto que contempla la construcción y operación de cinco centrales hidroeléctricas en el sur de Chile). Este estudio analizó  la capacidad total de proyectos de energía renovable en planificación y esperados para  el 2025. Los autores proyectaron que para el 2025 existirá 3.041 MW de capacidad instalada de energía renovable. En abril de 2011, los mismos autores publicaron una actualización del estudio con datos más recientes, y presentaron dos proyecciones nuevas para la matriz energética que Chile podría tener en 2025, en el escenario "Business as Usual", la capacidad instalada de energías renovables era 4.611 MW, y en el escenario "Verde", era 6.316 MW. Ambos escenarios son impresionantes, y sin embargo ambos son significativamente inferiores al total de 9.979 MW que ahora indica el último informe del Centro de Energías Renovables.

Por otra parte, también hay que tener en cuenta que casi todos los proyectos de energías renovables no convencionales se planean cerca de las dos principales redes eléctricas de Chile  - el SIC y el SING -, es ahí donde se espera  el mayor aumento en demanda energética.
 

  • El SIC, la red central, abarca a más del 90 por ciento de la población chilena y cuenta con alrededor del 74 por ciento de la capacidad instalada. De los proyectos de energía renovable que han sido aprobados y están bajo evaluación, 4.323 MW se planean para el SIC.
  • El SING, la rede del norte, aporta alrededor del 26 por ciento de la capacidad instalada nacional, y abastece a la mayoría  de la industria minera, cuya creciente demanda energética  es razón de tanta preocupación. De los proyectos de energías renovables que han sido aprobados y que están bajo evaluación, 4.510 MW son en el SING.

El conjunto de todas estas cosas, llevará finalmente a que la conexión a la red de transmisión de estos nuevos proyectos sea menos difícil y menos costosa por estar más cerca de los centros de demanda eléctrica. Otro punto a favor del desarrollo de este tipo de proyectos, es que hay estimaciones que auguran un aumento del precio del gas natural licuado en Chile, y este tipo de energía es la que proporciona electricidad al 23% del país,  y esta cifra irá en aumento hasta llegar casi a un tercio en 2020, ya que el Gobierno ha hecho una inversión en nuevos proyectos basados en esta energía.

Finalmente, aunque es posible que todos los proyectos que están en proyectos no sean construidos por obstáculos tales como: la falta de permisos o de financiación, con que salgan dos tercios de ellos, sería una buena cifra para el país en cuanto a este tipo de energías renovables. Por lo tanto, se ve que Chile no debería preocuparse por su abastecimiento con las energías renovables no convencionales ya que hay potencia de generación de sobra, pero su Gobierno debería asegurarse de que la red eléctrica puede manejar la nueva generación que se necesita, ya que sería una autentica pena que los proyectos de energías renovables no convencionales no se convertirían en una realidad por falta de infraestructuras. Por este motivo, en vez de disminuir las metas respecto a este tema se tiene que mejorar, reforzar y modernizar la red a fin de que esta impresionante cantidad de energía limpia y sostenible pueda contribuir al futuro de Chile, porque es posible.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

A pesar del aumento de la ambición, los PNEC no logran conectar efectivamente los puntos con lo que ahora importa para hacer realidad la transición energética: despliegue de la red, modernización y flexibilidad.

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

Depósitos Híbridos

Artículo técnico que profundiza en el sistema de suelo radiante, reconocido por su capacidad para brindar confort térmico y por ser una solución sostenible para el hogar y el medio ambiente.

Depósitos Híbridos

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0381   €/MWh

25/04/2024