Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Estado actualizado de los proyectos ERNC en Chile.

3-12-13. Ruth Simón Fermosell
martes, 3 diciembre 2013.
Ruth Simón Fermosell
Estado actualizado de los proyectos ERNC en Chile.
El Centro de Energías Renovables de Chile (CER), ha publicado el reporte del mes de noviembre sobre el estado actualizado de los proyectos de Energías Renovables no Convencionales (ERNC).

El año 2013 ha incorporado un porcentaje importante de proyectos renovables a la matriz energética de Chile, sobrepasando en un 22% el total de megavatios instalados durante el 2012. En lo que va de año se han incorporado a los sistemas interconectados 204 MW. El total de capacidad instalada de energía renovable en Chile alcanza ya los 1.074 MW, siendo la energía renovable más integrada en la matriz, la bioenergía que representa 442 MW. La energía eólica representa un 28% con 302 MW de potencia y la energía solar un 0.5 % con 6,7 MW. De energía solar 126 MW se encuentran en construcción.

Durante el mes de octubre los proyectos que más ingresaron en el sistema de evaluación ambiental son sobre todo proyectos de energía solar, que conforman el 51% del total ingresado de 517 MW. De estos MW el 39% son de energía eólica y el 10% minihidráluica. Estos proyectos están a la espera de resolución ambiental y se conectaría un 57% de potencia en el Sistema Interconectado Central (SIC) y un 43% en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

De los proyectos que durante el mes de octubre han obtenido su calificación ambiental favorable son la mayoría, un 78%, proyectos eólicos y un 22% proyectos solares. Más de la mitad de estos proyectos, un 64%, se conectarán al SING. Estos datos refleja el crecimiento que se está dando para proyectos renovables en el Norte de Chile. Regiones como Arica y Parinacota, ubicadas en el Sistema Interconectado del Norte Grande, espera conectar un número de proyectos de energía renovables, la mayoría proyectos solares, que dan servicio a la industria minera.

Respecto a la participación de las ERNC en el mercado eléctrico, cabe destacar que la generación durante el mes de octubre alcanzó los 335 GWh, lo que supone un 5,8 de la generación total de los sistemas mayores. Existe una disminución respecto al mes de septiembre por una menor inyección de las centrales de bioenergía y minihidráulicas. La generación de ERNC acumulada durante el año alcanza un total de 3.273 GWh, superando en un 4% la generación total del año 2012.

La Generación reconocida por la Ley 20.257, las que inician su operación en fecha posterior al 1 de enero de 2007, el total es de 2.005 GWh, un 29% superior a la generada en 2012. En el mes de septiembre representan el 283 Gwh, equivalente al 10% de los retiros afectos. Es la participación más alta desde el año 2010.

El coste marginal del Sistema Interconectado Central en el mes de octubre es de un promedio de 70 dólares MWh, observado en Quillota 220 kV. Disminuye respecto a septiembre, sobre todo por la cantidad de agua embalsada. Para el Sistema Interconectado del Norte Grande, el coste marginal de octubre presentó una media de 87 dólares MWh, observado en Crucero 220kV. Este valor es un 31% mayor que en septiembre debido al incremento de la generación con combustible fósil y demanda.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024