Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Crece la proyección de inversión en energías renovables en Chile

29-8-13. Ruth Simón Fermosell
jueves, 29 agosto 2013.
Ruth Simón Fermosell
Crece la proyección de inversión en energías renovables en Chile
El impulso de las inversiones en Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en Chile estará ligada a la Ley 20/25.

La Ley 20/25 fomenta el desarrollo de las energías renovables, estableciendo una meta del 20% de la energía de generación de fuentes renovables para el año 2025. Según algunos expertos, esta es una meta ambiciosa y se deberán realizar grandes esfuerzos de inversión. Para cumplir con la normativa la capacidad instalada tendrá que superar el 50% de la capacidad instalada en el Sistema Interconectado Central, según los cálculos de las Asociaciones de renovables de Chile y Asociaciones de Generadoras, se plantea que para cumplir con la normativa se puede requerir instalar 6.500 MW para el 2025.

Los costes de inversión, podrán acceder a los 13.000 millones de dólares, en costes de MW instalados, pero para cumplir con la meta fijada, la inversión no se destinará solo a la instalación de potencia. Las redes de transmisión chilenas necesitan una fuerte reforma para poder acoger toda esta energía inyectada.



Los expertos aseguran que la mayor inversión para cumplir con la política de fomento a las ERNC, será sobre todo en las líneas de transmisión y de respaldo, más que en la propia generación. La construcción de nuevas líneas de transmisión para llevar la energía limpia a los lugares de consumo es esencial para la integración de la energía renovable en el mix energético del país. También se está planteando la construcción de centrales de apoyo con combustible que apoye el suministro de la energía renovable, ya que en principio, unos de los problemas que plantean tecnologías como la eólica o la solar es que son intermitentes en el suministro. Esto plantea un problema al añadir centrales con combustibles fósiles vinculadas a la generación de energía verde, puesto que la generación de emisiones no se reduciría tanto como si se prescinde de estas unidades de apoyo.

En numerosos comunicados, ACERA, la Asociación Chilena de Energías Renovables, sostiene que el objetivo de 20% de generación para el año 2020 no supone ningún tipo de problema técnico, es aproximadamente lo que el actual sistema es capaz de mantener, pero se requiere avanzar urgentemente en el pronóstico de la inyección a red y prevenir los problemas que pueden surgir al rebasar la potencia instalada marcada.

Chile tiene necesidad de aumentar la potencia instalada debido al crecimiento de la demanda y al desarrollo industrial, por lo tanto, hay que anticiparse a resolver los problemas y aumentar las inversiones para preparar el cambio al nuevo modelo energético, ya que la dependencia de combustible fósil supone para el país un problema medioambiental y de contaminación atmosférica.

Como contrapunto a lo que pueden suponer las inversiones en la mejora de la red, hay que tener en cuenta que las tecnologías, tanto la energía solar como la eólica, se están abaratando, gracias a la investigación y a la curva de aprendizaje de los últimos años, que hacen que la fabricación, por ejemplo de los paneles solares, se hayan abaratado en casi un 80%.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024