Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

La revisión de las licitaciones de las distribuidoras podría aumentar entrada de proyectos ERNC en Chile.

28-11-13. Ruth Simón Fermosell
jueves, 28 noviembre 2013.
Ruth Simón Fermosell
La revisión de las licitaciones de las distribuidoras podría aumentar entrada de proyectos ERNC en Chile.
Una de las barreras que encuentran los proyectos de Energías Renovables No Convencionales en Chile son los términos de las licitaciones de las compañías distribuidoras en Chile

El Director ejecutivo de ACERA (Asociación Chilena de Energías Renovables), Carlos Finat, ha señalado recientemente a los medios de comunicación que los proyectos de ERNC tienen múltiples barreras de entrada y que las licitaciones de las compañías distribuidoras tendrían que crear las condiciones adecuadas para que los proyectos puedan competir con el resto de tecnologías.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) ha creado un informe con el título de “Los Problemas de Competencia en el Mercado Eléctrico Chileno” En el informe se destaca que el sector eléctrico tiene problemas de competencia, íntimamente ligados a los problemas de inversión y que la solución es intensificar dicha competencia. El mercado eléctrico chileno se encuentra muy concentrado y lleno de barreras de entrada para nuevos actores, entre ellos proyectos de ERNC.

En el caso de los proyectos de ERNC, la falta de competencia está quedando patente. Según Carlos Finat, un buen ejemplo de ello es que muchas licitaciones quedan desiertas. Los proyectos de ERNC son los que más han solicitado entrar en las licitaciones, sin embargo hasta ahora no ha sido posible superar ciertas barreras de entrada.

Para Carlos Finat, se debería revisar los términos de las licitaciones de las distribuidoras, y que se generases condiciones adecuadas para la entrada competente de los proyectos de ERNC al mercado.

En el informe se surgieren otras soluciones para el mercado como mejorarse el diseño de las subastas, por ejemplo, eliminando límites de adjudicación, mantener el despacho spot actual, sin recurrir a bolsas de energía, dada la alta concentración o permitir el acceso directo de clientes libres y de distribuidoras al mercado spot al menos por una fracción de sus demandas.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

El sistema eléctrico español se prepara para un sistema de liquidación de desvíos de 15 minutos

En cumplimiento del Reglamento (UE) 2017/2195, a partir de enero de 2025, la liquidación de los desvíos deberá ser cada 15 minutos. Belén de la Fuente, Directora de Operaciones de GNERA Energía y Presidenta de ARMIE nos ofrece su perspectiva.

El sistema eléctrico español se prepara para un sistema de liquidación de desvíos de 15 minutos

El Vehículo Eléctrico: Motor de Cambio en la Industria Automotriz Global

A medida que la industria automotriz se enfrenta a una desaceleración del crecimiento y a un panorama repleto de desafíos, el vehículo eléctrico emerge como un factor clave en su transformación.

El Vehículo Eléctrico: Motor de Cambio en la Industria Automotriz Global

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0850   €/MWh

24/05/2024