Revosolar Solar Shop

La revisión de las licitaciones de las distribuidoras podría aumentar entrada de proyectos ERNC en Chile.

28-11-13
Ruth Simón Fermosell
7485 Lectores
La revisión de las licitaciones de las distribuidoras podría aumentar entrada de proyectos ERNC en Chile.
Una de las barreras que encuentran los proyectos de Energías Renovables No Convencionales en Chile son los términos de las licitaciones de las compañías distribuidoras en Chile

El Director ejecutivo de ACERA (Asociación Chilena de Energías Renovables), Carlos Finat, ha señalado recientemente a los medios de comunicación que los proyectos de ERNC tienen múltiples barreras de entrada y que las licitaciones de las compañías distribuidoras tendrían que crear las condiciones adecuadas para que los proyectos puedan competir con el resto de tecnologías.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) ha creado un informe con el título de “Los Problemas de Competencia en el Mercado Eléctrico Chileno” En el informe se destaca que el sector eléctrico tiene problemas de competencia, íntimamente ligados a los problemas de inversión y que la solución es intensificar dicha competencia. El mercado eléctrico chileno se encuentra muy concentrado y lleno de barreras de entrada para nuevos actores, entre ellos proyectos de ERNC.

En el caso de los proyectos de ERNC, la falta de competencia está quedando patente. Según Carlos Finat, un buen ejemplo de ello es que muchas licitaciones quedan desiertas. Los proyectos de ERNC son los que más han solicitado entrar en las licitaciones, sin embargo hasta ahora no ha sido posible superar ciertas barreras de entrada.

Para Carlos Finat, se debería revisar los términos de las licitaciones de las distribuidoras, y que se generases condiciones adecuadas para la entrada competente de los proyectos de ERNC al mercado.

En el informe se surgieren otras soluciones para el mercado como mejorarse el diseño de las subastas, por ejemplo, eliminando límites de adjudicación, mantener el despacho spot actual, sin recurrir a bolsas de energía, dada la alta concentración o permitir el acceso directo de clientes libres y de distribuidoras al mercado spot al menos por una fracción de sus demandas.

Total Votos: 0
0 Participantes
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

De interés

La Comisión Europea avala el Estatuto Electrointensivo español.

Este mecanismo, aprobado por el Gobierno hace un mes, incluye compensaciones por la financiación de los costes de energías renovables, los costes de cogeneración de alta eficiencia y el extracoste correspondiente a los territorios no peninsulares.

La Comisión Europea avala el Estatuto Electrointensivo español.

Los Gobiernos de España, Galicia y Castilla-La Mancha lamentan y expresan su rechazo al anuncio de Siemens-Gamesa de cerrar sus plantas de As Somozas y Cuenca en un momento de expansión del sector en España

Las Administraciones implicadas han trabajado en los últimos meses en la búsqueda de soluciones viables para las dos plantas que la empresa ha rechazado y mantienen su ofrecimiento a la compañía para seguir analizando opciones de viabilidad.

Los Gobiernos de España, Galicia y Castilla-La Mancha lamentan y expresan su rechazo al anuncio de Siemens-Gamesa de cerrar sus plantas de As Somozas y Cuenca en un momento de expansión del sector en España

Espacios publicitarios
Espacio Publicitario

Saber Solar

SL RANK

1-Revosolar solar shop 110 2-Rios renovables 63 3-Plasol grupo enerteleco, sl 50 4-Zytech solar (fabricante placas solares) 49 5-Galivoltaica s.l. 32 6-Krannich solar 23 7-Sunlab power 20 8-Solartec europa 19 9-Biod2 19 10-Inove ecoenergia, s.l. 16

Mercado eléctrico

0.16714017284 €/KWh
15/01/2021   21:34 h.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre