Solicitar presupuesto Autoconsumo
Solicitar presupuesto Autoconsumo

Chile crea Centro de Energías Renovables.

23-8-09. CNE Chile
domingo, 23 agosto 2009. CNE Chile
Chile crea Centro de Energías Renovables.
Se trata de un organismo especializado en la investigación, desarrollo y fomento de las energías renovables no convencionales, creado por la Comisión Nacional de Energía y CORFO.

Hoy hizo su estreno en sociedad el Centro de Energías Renovables,  institución que complementa los esfuerzos del Gobierno de Chile para desarrollar las energías renovables no convencionales (ERNC) y que será un punto central de información y apoyo a la promoción de inversiones y transferencia tecnológica.
La creación del nuevo organismo es resultado del trabajo conjunto de la Comisión Nacional de Energía  y CORFO y busca articular los esfuerzos públicos y privados por desarrollar el gran potencial de recursos energéticos renovables no convencionales que tiene el país tanto en energía  geotérmica,  solar y eólica, entre otros.
El anuncio lo dieron a conocer el ministro de Energía, Marcelo Tokman, y el vicepresidente ejecutivo de CORFO, Carlos Álvarez, quienes destacaron que el establecimiento de la nueva entidad viene a consolidar el trabajo de promoción de las energías renovables no convencionales y los desafíos que enfrentan para su pleno desarrollo.
El ministro de Energía señaló que “contamos como país con condiciones privilegiadas y existe un amplio consenso para avanzar en el desarrollo de las energías renovables. Debemos ser líderes en la materia. Me gustaría que en 10 años más este centro sea un producto de exportación. Que podamos mostrar cómo Chile generó una fórmula propia: una matriz energética segura, competitiva, sustentable y equitativa”.
Según indicó el vicepresidente de CORFO, “el desarrollo de las energías renovables en Chile y el asentamiento de una industria de productos y servicios asociados representa una oportunidad para dotar a nuestro sistema productivo de una nueva fuente de dinamismo, que incorpore nuevas tecnologías y genere empleos calificados para técnicos y profesionales”.
Chile duplicará su capacidad instalada de energías renovables no convencionales en el período 2006 a 2010. Para ello, el gobierno de la Presidenta Bachelet ha llevado adelante diversas acciones, entre las que están las modificaciones de leyes y regulaciones, se han destinado más de 500 millones de dólares para crear instrumentos de fomento al desarrollo de las ERNC y  se han establecido incentivos tributarios, entre otros.
Tanto la Comisión Nacional de Energía como CORFO seguirán trabajando coordinadamente con el CER por el desarrollo de las energías limpias; la primera institución lo hará en materia de regulación e información, y la segunda, en lo que respecta a la promoción de inversiones.
Como organismo especializado en la investigación, desarrollo y fomento de las energías renovables, el CER contará con un equipo de alta calificación técnica, dirigido por el ingeniero civil Javier García Monge, master en Ingeniería de Gestión del Medio Ambiente de la Ecole des Mines de París, quien hasta ahora estuvo a cargo del programa de promoción de inversiones en energías renovables de CORFO.
Subrayó García que el nuevo centro servirá como ente promotor y facilitador de nuevos proyectos en ERNC, y como antena de seguimiento de las nuevas tecnologías en la materia, “que aporte en el proceso de generación de capacidades relacionadas con ERNC, contribuyendo así a la diversificación de la matriz energética”.

Sobre el CER
Entre las funciones del Centro estarán:
• Estudiar la evolución y el desarrollo de las tecnologías de ERNC y su aplicabilidad en Chile, para facilitar la eliminación de barreras en la materialización de proyectos;
• Promover y desarrollar una red de convenios con centros e instituciones, a nivel nacional e internacional, que estén realizando promoción e innovación en ERNC;
• Servir de centro de información y orientación para entes gubernamentales, inversionistas, desarrolladores de proyectos e investigadores académicos;
• Generar catastros de recursos naturales para el desarrollo de las ERNC;
• Velar porque exista acreditación en la competencia de recursos humanos, así como certificación de productos y servicios que sean conexos a proyectos de ERNC (tales como servicios de consultoría, ingeniería, laboratorios, proveedores de tecnología, mantención, entre otros).
 

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes
Publicidad Renovables

De interés

Aumento de fondos para movilidad sostenible y autoconsumo, anuncia la vicepresidenta Ribera

El presupuesto del MOVES III alcanzará los 1.200 millones, tras una ampliación de 400 millones. El fomento del autoconsumo recibirá 500 millones adicionales, según lo previsto en el Plan +SE.

Aumento de fondos para movilidad sostenible y autoconsumo, anuncia la vicepresidenta Ribera

Acceso y conexión: pública información sobre ~100 GW disponibles en más de 3.500 puntos de la geografía española

La disponibilidad de estos datos en web aporta ahora facilidad de consulta y conocimiento sobre el mayor escollo que viene frenando el despliegue para nuevas instalaciones renovables.

Acceso y conexión: pública información sobre ~100 GW disponibles en más de 3.500 puntos de la geografía española

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.223   €/KWh

27/11/2022   02:36 h.