Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Apoyo del Banco Mundial para la financiación de energías renovables en Chile.

20-12-13. Ruth Simón Fermosell
viernes, 20 diciembre 2013.
Ruth Simón Fermosell
Apoyo del Banco Mundial para la financiación de energías renovables en Chile.
El Banco Mundial a través de la Corporación Financiera Internacional proporcionará 75 millones de dólares al banco chileno BICE para financiar proyectos de Energía Renovable No Convencional (ERNC).

Conseguir la financiación para los proyectos es una de las principales barreras para la penetración de la energía renovable en Chile. Los bancos necesitan certidumbre en sus inversiones, por lo que solo están financiando contratos a largo plazo (PPA´s).

Los proyectos tienen que presentar una calidad crediticia en la contrapartida, además de las autorizaciones, permisos, garantías en la conexión de los parques etc. Existe por lo tanto en Chile un reducido volumen de financiación en renovables mediante Proyect Finance. Esto se debe sobre todo a una ausencia de mecanismo de remuneración específico para las energías renovables en el país.

Para facilitar la financiación de proyectos de energía renovable, el banco mundial, a través de la Corporación Financiera Internacional, ha firmado un acuerdo con la entidad local BICE, para financiar exclusivamente proyectos de energía renovable en Chile y que este  banco pueda expandir el financiamiento a largo plazo en condiciones más favorables para los promotores. El acuerdo se ha firmado con esta entidad local puesto que en los últimos años, se ha especializado en el sector de Energías Renovables no Convencionales en el país, habiendo financiado más de 20 proyectos, con una capacidad combinada de casi 200 MW de potencia.



El apoyo de IFC a Banco BICE permitirá potenciar la penetración de tecnologías comercialmente viables de ERNC en la matriz de energía del país, incluyendo pequeñas centrales hidroeléctricas, solares, geotérmicas, eólicas y de biomasa, las que ayudarán a solventar la creciente demanda de electricidad en Chile.

El financiamiento de IFC a Banco BICE es parte del compromiso de la institución de apoyar los mercados financieros locales y tener un impacto en su desarrollo. IFC busca alcanzar estos objetivos a través de instrumentos financieros innovadores y la movilización de recursos, el fomento de la microempresa y la pequeña y mediana empresa, la promoción de la responsabilidad social de las empresas, la protección de los recursos naturales mediante prácticas comerciales ambientalmente sostenibles y el apoyo a la expansión de las empresas en otros mercados emergentes.
 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024