Fondos para inversión de Pymes en Energías Renovables en Chile.

2-2-15. Ruth Simón Fermosell
lunes, 2 febrero 2015. Ruth Simón Fermosell
Fondos para inversión de Pymes en Energías Renovables en Chile.
El -Fondo Regional de Sensibilización y Cofinanciamiento de Proyectos de Inversión en ERNC para Autoabastecimiento para Empresas de la Región del Biobío-, estará abierto hasta abril de 2015.
Con gran marco de público y con el objetivo de generar ahorros en los consumos de energía de las Mipymes de la Región, impulsando así una mayor competitividad, fue lanzado un fondo para que éstas puedan instalar sus propios sistemas de generación, basados en Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

El monto anunciado alcanza los 590 millones de pesos los cuales fueron gestionados gracias al trabajo del Gobierno Regional del Biobío, el Ministerio de Energía y el Centro para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (CIFES), con recursos provenientes del FNDR aprobados por el Consejo Regional (CORE) del Biobío.

Andrea Muñoz, Intendente (s) de la Región del Biobío, afirmó que “son proyectos que permiten ahorro energético, pero que también ayudan a disminuir las emanaciones de CO2, lo cual es muy importante también para la competitividad de la región y sirve para diversificar la matriz energética”.

Asimismo, la autoridad regional indicó estar muy contenta ya que los pequeños y medianos empresarios también podrán capacitarse, teniendo mayor conocimiento para impulsar este tipo de proyectos.  

Por su parte Carola Venegas, Seremi de Energía de la Región del Biobío, dijo que la región cuenta con condiciones excepcionales para el desarrollo de las ERNC, gracias a su geografía y recursos naturales. Por ejemplo, actualmente hay 13 centrales eólicas que tienen su Resolución de Calificación Ambiental aprobada, sumando 768 MW.

Además, la Seremi recalcó que esta es una oportunidad para la región ya que “con la reciente aprobación del reglamento de la Ley Net Metering, incluida en la Agenda Energética del Gobierno, ya es posible que las personas que generen su propia energía por medio de, por ejemplo, paneles solares fotovoltaicos, e inyecten sus excedentes a la red eléctrica, pudiendo recibir un pago por esa energía”.

En tanto, Juan Mardones, Director Regional de Corfo, sostuvo que esta es una alternativa para bajar el gasto energético y viabilizar el negocio en el largo plazo. “El permitir mejorar la competitividad es un elemento sustancial para la concreción de un proyecto a largo plazo”, apuntó.

Las postulación para este fondo se extenderá hasta el 26 de abril 2015, periodo en el cual el CIFES realizará charlas y talleres en todas las provincias de la Región del Biobío.

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Presupuestos

De interés

El plan REPowerEU de la Comisión Europea pone a los gigantes de la energía por encima de las personas

El plan de la Comisión Europea para poner fin a la dependencia de la UE de las importaciones de energía rusa, publicado hoy, seguirá financiando conflictos, abusos de derechos humanos y destrucción del medio ambiente.

El plan REPowerEU de la Comisión Europea pone a los gigantes de la energía por encima de las personas

Instantánea del Mercado Fotovoltaico 2022

La contribución de la energía fotovoltaica a la descarbonización del mix energético está progresando, y la energía fotovoltaica ahorra hasta 1.100 millones de toneladas de CO2eq.

Instantánea del Mercado Fotovoltaico 2022

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.335   €/KWh

20/05/2022   18:06 h.