La CCTP expone al Ministro de Energía chileno su agenda energética, con gran peso de las energías renovables.

19-3-14. Ruth Simón Fermosell
miércoles, 19 marzo 2014. Ruth Simón Fermosell
La CCTP expone al Ministro de Energía chileno su agenda energética, con gran peso de las energías renovables.
La Comisión Ciudadana Técnica Parlamentaria, presentó su agenda en el Ministerio de Energía de Chile, centrada en el impulso de las energías renovables y una mayor participación ciudadana en temas energéticos.

Los representantes de la Comisión Ciudadana Técnica Parlamentaria (CCTP) se reunieron con el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, para analizar junto a otros profesionales del Ministerio las propuestas y diagnósticos de esta agrupación en materia energética. El Máximo Pacheco destacó antes de asumir el nuevo puesto, que las reuniones con este tipo de agrupaciones es fundamental para obtener una perspectiva desde el ámbito ciudadano de la gestión de la energía y que contribuye a incrementar la confianza y aumentar las posibilidades de éxito en la gestión.

Entre los principales temas conversados se trataron la actual situación del mercado eléctrico, los reglamentos existentes, el trabajo en eficiencia energética y energías renovables no convencionales, así como el rol clave que juega la participación ciudadana en el sector energético.



Para los representantes de la CCTP existe necesidad de concretar la reforma de la matriz energética, sobre todo hacia las energías limpias y aumentar una participación real de la ciudadanía en este proceso. En este sentido la comisión propone cambios a la posible ley Net metering o dar carácter público a la Agencia de Eficiencia Energética.

Para la CCTP es muy importante abrir el paso a los ciudadanos a la producción de energía limpia, impulsar las cooperativas solares, a las empresas municipales de energía, a los barrios usutentables y autónomos energéticamente, de modo que  hogares produzcan y comercios consuman su propia energía

También establecen propuestas para una mejor gestión del territorio y de los proyectos a gran escala y que se esclarezcan temas a corto plazo, como HidroAysén, los proyectos de ley de compensaciones a las comunidades y de carretera eléctrica.

Sara Larraín, representante del CCTP y directora de Chile Sustentable señaló -Lo que hicimos fue hoy presentarle al ministro cada uno de los puntos de esa agenda. El Ministro tendrá que señalar y establecer las prioridades a corto, mediano y largo plazo, las conversará con su equipo de gobierno, quedamos de juntarnos en unas dos semanas más con el objeto de que él responda esta presentación-.

La CCTP, en la que participan más de 40 personas de diversas agrupaciones sociales, académicos y parlamentarios, nació en mayo de 2011 en paralelo a la Comisión Asesora de Desarrollo Eléctrica (CADE) del gobierno con el objetivo de otorgar nuevos argumentos en la discusión del problema energético.
 

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Presupuestos

De interés

El plan REPowerEU de la Comisión Europea pone a los gigantes de la energía por encima de las personas

El plan de la Comisión Europea para poner fin a la dependencia de la UE de las importaciones de energía rusa, publicado hoy, seguirá financiando conflictos, abusos de derechos humanos y destrucción del medio ambiente.

El plan REPowerEU de la Comisión Europea pone a los gigantes de la energía por encima de las personas

Instantánea del Mercado Fotovoltaico 2022

La contribución de la energía fotovoltaica a la descarbonización del mix energético está progresando, y la energía fotovoltaica ahorra hasta 1.100 millones de toneladas de CO2eq.

Instantánea del Mercado Fotovoltaico 2022

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.303   €/KWh

20/05/2022   13:33 h.