Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Un alto porcentaje de la inversión en energías renovables a nivel mundial se concentra en América Latina y Caribe

18-10-13. Ruth Simón Fermosell
viernes, 18 octubre 2013.
Ruth Simón Fermosell
Un alto porcentaje de la inversión en energías renovables a nivel mundial se concentra en América Latina y Caribe
El fuerte desarrollo económico e industrial de los países de América Latina y Caribe ha aumentado la demanda de energía, para superar los futuros retos energéticos, la región ha abierto las puertas a la inversión extranjera.

América latina y Caribe, es una de las regiones que presenta actualmente un mayor crecimiento a nivel mundial. Este crecimiento también requiere una gran demanda de energía, sin embargo el sector energético de estos países presentan grandes desequilibrios para atender esta creciente demanda, a pesar de contar algunos de ellos con reservas de hidrocarburos. Gran parte de la población no tiene acceso a los servicios de electricidad, sobre todo en los sectores rurales, existe una grave insuficiencia de infraestructuras y el precio de la energía es elevado. A este hecho se le une la necesidad de un nuevo modelo energético, propiciado por la situación energética mundial, el agotamiento de los combustibles fósiles y las políticas de mitigación del cambio climático.



Los gobiernos de diferentes países de la región, están realizando esfuerzos para fortalecer y expandir las políticas necesarias para el despliegue del mercado de las energías renovables y su apoyo a las cadenas de suministro locales, atrayendo una mayor inversión global en energías limpias. Así lo demuestra el nuevo informe de Climascopio 2013.

El informe de Climascopio 2013, está elaborado por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en colaboración con Bloomberg New Energy Finance. Lanzado por primera vez en 2012, el Climascopio evalúa la capacidad de los países latinoamericanos y caribeños para atraer inversiones en energías limpias bajas en carbono. Este año, las naciones fueron evaluadas con 39 indicadores, categorizados en cuatro parámetros generales: (I) marco favorable, (II) inversión en energías limpias y financiamiento climático, (III) líneas de negocios de bajas emisiones de carbono y cadenas de valor de energía limpia, y (IV) actividades de gestión de gases de efecto invernadero.

En total, las inversiones en energías limpias para la región de América Latina y el Caribe representaron el 6 por ciento de los 268,7 mil millones de dólares de inversión mundial en energías limpias en el año 2012, lo que se significó un aumento en su posición relativa a otras regiones del 5,7 por ciento comparado con los niveles de 2011. (La energía limpia se define como eólica, solar, biomasa, hidroeléctrica, geotérmica y otras fuentes de energía renovables y biocombustibles). La inversión en la región se contrajo un 3,8 por ciento desde 2011 hasta 2012, lo que representa un retroceso menor comparado con la reducción del 11 por ciento experimentado a nivel mundial en el mismo período.

Las energías renovables se están convirtiendo en un mercado interesante, debido a la reducción de costes de las tecnologías limpias y la expansión de marcos normativos favorables que están favoreciendo el clima de inversión. El socio encargado de la investigación para el Climascopio, Bloomberg New Energy Finance, hizo un seguimiento de las políticas de energías limpias en América Latina y el Caribe y constató que a finales de 2012, existían 110 políticas, lo que suponía un incremento considerable, en comparación a las 80 que se identificaron a finales de 2011.



Como puntos clave que destaca el informe Climascopio 2013 son:

1. Las subastas de contratos de energías limpias están aumentando y se estima un mayor despliegue de estas energías en el futuro.

2. Ocho países de la región cuentan con leyes de medición neta de energía, lo que permite que el exceso de energía generada por fuentes limpias pueda alimentar a la red eléctrica.

3. El costo de la energía sigue siendo generalmente alto en toda la región, lo que ofrece importantes oportunidades para el despliegue de la inversión en energías renovables.

4. La cadena de valor de energías limpias de la región está en expansión. De los 40 segmentos identificados en seis sectores de energías renovables, 35 existen actualmente.

5. Existen 927 proyectos del Mecanismo de Compensación de Carbono, registrados bajo diferentes normas en la región; más de la mitad de estos proyectos pertenecen a la generación de energías limpias.

El país que más puestos ha avanzado este año en el ranking de clima de inversión en el Caribe fue República Dominicana, que dobló su inversión en energías limpias, alcanzando los 645 millones de dólares. Esto ayudó a este país a avanzar siete puestos en la clasificación 2012, más que cualquier otro país en el Climascopio.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024