Revosolar Solar Shop

Se lanza la Agenda Energética de Chile con una ambiciosa meta en Energías Renovables no Convencionales.

16-5-14
Ruth Simón Fermosell
3429 Lectores
Se lanza la Agenda Energética de Chile con una ambiciosa meta en Energías Renovables no Convencionales.
Tras dos meses de trabajo y reuniones con todos los actores que participan del sector energético de Chile, la presidenta Michelle Bachelet anuncia la nueva agenda energética con medidas que impulsan el desarrollo en las ERNC en Chile.

La presidenta Michelle Bachelet se comprometió al inicio de su mandato en tomar 50 medidas importantes en los primeros 100 días de gestión. Desarrollar una agenda energética de acuerdo con las necesidades del país es una de las medidas prioritarias. Para ello el ministerio de energía  ha puesto en marcha un programa para resolver una agenda energética equilibrada.

El ministro de energía, Máximo Pacheco ha mantenido diversas reuniones con todos los actores posibles del sector de la energía, empresarial, académico, social y de la industria, ya que los diferentes puntos de vista enriquecen la toma de decisiones.

Tras dos meses de trabajo, Máximo Pacheco entregó a la presidenta el resultado del trabajo. Michelle Bachelet, encabezó el 15 de mayo, el lanzamiento de la -Agenda de Energía- con la que el país dará respuesta a las urgentes necesidades del sector, y que será la hoja de ruta, en el periodo 2014 - 2018, con medidas concretas para construir una política energética para Chile.

El objetivo principal de la agenda, es asegurar el futuro energético de Chile asegurando más competencia, eficiencia y diversificación en el mercado eléctrico. Esto implica fomentar la diversificación del mercado eléctrico, promover la entrada de nuevos actores y fomentar la competencia para que los clientes y consumidores puedan tener acceso a unos costes de la energía más razonables. Para ello el Estado tendrá que tomar una posición más predominante en la gestión energética.

La mayor participación de las energías renovables no convencionales es uno de los siete pilares básicos establecidos por la nueva agenda para acercarse a la consecución de estos objetivos y el gobierno de Bachelet ha propuesto una meta ambiciosa. Uno de los desafíos es levantar las barreras existentes para que -el 45% de la capacidad de generación eléctrica que se instalará en el país entre los años 2014 a 2025, provenga de este tipo de fuentes, cumpliendo de esta manera la meta de un 20% de inyección de ERNC en nuestro sistema eléctrico para el año 2025, conforme a la ley vigente- declaró la propia presidenta.

Eliminar barreras de entrada, la atracción de la inversión y el impulso en I+D+i son claves para lograr los objetivos en ERNC. De acuerdo al plan del Gobierno, el actual Centro de Energías Renovables, se transformará en el Centro Nacional de Fomento e Innovación en Energía Sustentable, dotándolo de nuevas funciones con el objetivo de impulsar Programas de Innovación Estratégicos en Energía y promover las Energías Renovables, en conjunto con CORFO. Según el documento de la agenda energética, la investigación va a ocupar un papel clave, así como la implementación de programas de cooperación público-privada para desarrollar aplicaciones de generación distribuida y redes inteligentes integrando distintas tecnologías, así como un programa estratégico de innovación y desarrollo industrial en energía solar.

Los siete pilares de la nueva agenda energética planteada por el gobierno son:

1. El nuevo rol del Estado

2. La reducción de los precios de la energía y generar mayor competencia y eficacia

3. Potenciar las ERNC

4. Mejorar las infraestructuras e interconexión de los sistemas eléctricos SING y SIC

5. Fomentar la eficiencia energética

6. Impulsar las inversiones y mejorar las bases de licitación

7. Mejorar la participación de las comunidades en los proyectos energéticos.

Pueden descargarse la nueva agenda energética en el siguiente pdf:

Fuente: Ministerio de Energía de Chile

Descargar pdf
Ver/Descargar documento

Total Votos: 0
0 Participantes
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

De interés

La vuelta de Estados Unidos al Acuerdo de París debe compensar años de inacción y obstaculización climática.

Amigos de la Tierra considera que volver al Acuerdo de París es lo fácil e insta a Estados Unidos a demostrar su compromiso con un plan ambicioso de reducción de emisiones.

La vuelta de Estados Unidos al Acuerdo de París debe compensar años de inacción y obstaculización climática.

UNEF consigue que el autoconsumo sobre cubierta no requiera el informe aeronáutico.

La instalación de placas solares de autoconsumo sobre edificaciones existentes no requerirá acuerdo previo favorable en materia de servidumbres aeronáuticas a AESA. La eliminación de este requisito ahorra hasta tres meses de tiempo en tramitaciones.

UNEF consigue que el autoconsumo sobre cubierta no requiera el informe aeronáutico.

Espacios publicitarios
Espacio Publicitario

Saber Solar

SL RANK

1-Revosolar solar shop 25 2-Zytech solar (fabricante placas solares) 18 3-Rios renovables 16 4-Novum solar s.a.c 13 5-Alternativas inteligentes, s.a. 11 6-Sol valencia 11 7-Plasol grupo enerteleco, sl 10 8-Himin solar sl 10 9-Galivoltaica s.l. 9 10-Stc sunbelt spa 9

Mercado eléctrico

0.11401719364 €/KWh
22/01/2021   08:12 h.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre