Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Publicamos el contenido de la Ley 20.726 que modifica la Ley general de Servicios Eléctricos, con el fin de promover la Interconexión de los Sistemas Eléctricos Independientes en Chile.

14-2-14. Ruth Simón Fermosell
viernes, 14 febrero 2014.
Ruth Simón Fermosell
Publicamos el contenido de la Ley 20.726 que modifica la Ley general de Servicios Eléctricos, con el fin de promover la Interconexión de los Sistemas Eléctricos Independientes en Chile.
La Ley fue promulgada en el Congreso de Chile el 30 de Enero de 2014. El proyecto facilitará la entrada de las energías renovables no convencionales y optimizará la operación conjunta del sistema.

En Chile, es necesario un reforzamiento de la infraestructura de red, la estrechez de la transmisión, impide el transporte más económico de energía y eleva los costes a pagar por los consumidores. El Sistema Interconectado Central y el Sistema Interconectado de Norte Grande, aún no se encuentran conectados entre sí, por lo que esto perjudica la transmisión de energía en Chile, las redes no cumplen con la capacidad necesaria para inyectar más potencia, hay líneas sobrecargadas y los sistemas desempeñan funciones distintas y en condiciones ajustadas.

La falta de interconexión es una de las grandes barreras a las que se enfrentan los proyectos de energías renovables en Chile, Con el actual sistema eléctrico es difícil cumplir con los objetivos del nuevo proyecto de ley 25/25, teniendo en cuenta la necesidad de sistemas de transmisión transversales para evacuar generación ERNC y nuevo dimensionamiento de líneas troncales para evacuar inyección de proyectos ERNC.

En Septiembre de 2013, con 23 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el Senado despachó, en particular y en primer trámite constitucional, el proyecto de ley que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos para permitir a la autoridad promover la interconexión de sistemas eléctricos independientes. En el mes de diciembre, por 89 votos a favor y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que modifica dicha Ley. El proyecto tendrá un costo cercano a los US$ 700 millones y contemplaría unir unos 600 kilómetros de distancia.

Finalmente, durante el mes de enero de 2014, el Congreso Nacional despachó el proyecto que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos, que permitirá al Ejecutivo promover la interconexión de los sistemas eléctricos independientes. El 30 de Enero la Ley fue promulgada en una ceremonia encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y el Ministro de Energía, Jorge Bunster.

La nueva ley es un paso más para el apoyo a la diversificación de la matriz energética, para que sea cada vez más sustentable, aumentando al mismo tiempo la seguridad del suministro y disminuyendo nuestra dependencia de los combustibles fósiles. Se espera que dicha Ley facilite la entrada de las energías renovables no convencionales. Sebastián Piñera, durante la ceremonia de promulgación, señalo que espera que la Ley de Interconexión de los Sistemas Eléctricos, aumente el tamaño del mercado, ayude a incrementar el número de actores en el segmento de la generación eléctrica, generando mayor competencia y, por tanto, menores precios de la energía, en beneficio de los hogares, de las empresas, de la economía y de la competitividad del país.

Publicamos en el siguiente PDF, Ley 20.726 que modifica la Ley general de Servicios Eléctricos, con el fin de promover la Interconexión de los Sistemas Eléctricos Independientes.

Descargar pdf
Ver/Descargar documento

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024