Revosolar Solar Shop

Se presenta un estudio sobre los beneficios económicos que suponen las Energías Renovables No Convencionales en Chile.

13-9-13
Ruth Simón Fermosell
6187 Lectores
Se presenta un estudio sobre los beneficios económicos que suponen las Energías Renovables No Convencionales en Chile.
El Estudio, realizado por varias asociaciones, demuestra que en un escenario de inserción de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) a la matriz chilena tiene importantes beneficios para la economía y la sociedad.

El escenario ERNC, con la suma de todos los impactos valorizados, representa un beneficio neto para la economía del país de más de 1,6 mil millones de dólares en el período 2013-2028. Esto genera un aporte al PIB total de 2,246 mil millones de dólares más que el escenario base y podría evitar la emisión de 83 millones de toneladas de carbono dióxido (CO2) entre 2013 y 2028.

El Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC, por sus siglas en inglés), en conjunto con PwC y la Asociación Chilena de Energías Renovables, ACERA, dieron a conocer el 12 de septiembre en una rueda de prensa, el estudio “Beneficios Económicos de las Energías Renovables No-Convencionales para Chile”, el cual demuestra que una penetración mayor de ERNC en Chile tiene beneficios importantes para la economía, la sociedad y en la vida cotidiana de los chilenos. Esto supone una gran noticia para Chile, luego de que fuera aprobada recientemente la ley 20/25, que integrará mayor cantidad de generación por energías limpias a la matriz del país.


La presentación del estudio estuvo a cargo de Amanda Maxwell, Directora de Proyectos en Latinoamérica de NRDC; Douglass Sims, Senior Energy Finance Specialist de NRDC; Daniela Alvarez, Gerente, Área Sustentabilidad y Cambio Climático de PwC; Joerg Haeusgen, Gerente, Área Sustentabilidad y Cambio Climático de PwC y Carlos Finat, Director Ejecutivo de ACERA.

Amanda Maxwell, de NRDC, señala al respecto que “Chile puede ser un líder en el desarrollo de Energías Renovables No Convencionales. Cuenta con una variedad de recursos naturales impresionantes y es alentador que el país lo esté reconociendo a través de la nueva ley ERNC. Finalmente, en NRDC siempre es importante que nuestros estudios sean objetivos, conducidos por los mejores estándares posibles, y que también contribuyen a una discusión importante y éste no es la excepción”.

Carlos Finat, representante de ACERA, gremio de las ERNC en Chile, agregó que “la línea de ACERA ha sido respaldar con estudios independientes, previamente documentados y públicos todos sus argumentos. En este caso, con el apoyo de NRDC y con el trabajo de PwC, estamos presentando un estudio que extiende las fronteras de la evaluación que se ha hecho de los beneficios de los ERNC. Señaló “No lo limitamos sólo a un análisis específico del mercado eléctrico, si no que evaluamos un efecto a nivel de la economía nacional, lo que se convierte en un antecedente para los encargados de definir las políticas públicas”.

Finalmente, Daniela Alvarez, representante de PwC, dijo que “en nuestra empresa valoramos la oportunidad de generar información objetiva y robusta, que contribuya de manera independiente a la discusión sobre el desarrollo sostenible del país, y en este caso particular, sobre el impacto socio-económico que generan las energías renovables no convencionales en Chile".

En 2012, NRDC y ACERA acordaron desarrollar un estudio que analizara cómo el crecimiento de este sector afectaría la vida cotidiana de los chilenos. Elaborado por expertos nacionales e internacionales de PwC, el análisis “Beneficios Económicos de las Energías Renovables No-Convencionales para Chile” compara los impactos sociales y macroeconómicos de un escenario de mayor penetración de ERNC con el escenario base. Los resultados del análisis son contundentes: el escenario ERNC, con la suma de todos los impactos valorizados, representa un beneficio neto para la economía del país bajo los supuestos más conservadores- de más de 1.6 mil millones de dólares en el período 2013-2028.

Más específicamente, el estudio presenta los impactos de ERNC en el Producto Interno Bruto, en los costos del Sistema Eléctrico Nacional, en la generación de empleo, en las emisiones de gases de efecto invernadero, las emisiones locales, y en el uso de recursos naturales como la tierra y el agua. En casi todos los casos, las ERNC producen más beneficios que las alternativas convencionales, demostrando que un futuro con mayor generación eléctrica a base de ERNC resultará en mejoras en la calidad de vida de los chilenos.

Total Votos: 0
0 Participantes
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

De interés

La vuelta de Estados Unidos al Acuerdo de París debe compensar años de inacción y obstaculización climática.

Amigos de la Tierra considera que volver al Acuerdo de París es lo fácil e insta a Estados Unidos a demostrar su compromiso con un plan ambicioso de reducción de emisiones.

La vuelta de Estados Unidos al Acuerdo de París debe compensar años de inacción y obstaculización climática.

UNEF consigue que el autoconsumo sobre cubierta no requiera el informe aeronáutico.

La instalación de placas solares de autoconsumo sobre edificaciones existentes no requerirá acuerdo previo favorable en materia de servidumbres aeronáuticas a AESA. La eliminación de este requisito ahorra hasta tres meses de tiempo en tramitaciones.

UNEF consigue que el autoconsumo sobre cubierta no requiera el informe aeronáutico.

Espacios publicitarios
Espacio Publicitario

Saber Solar

SL RANK

1-Revosolar solar shop 158 2-Rios renovables 69 3-Zytech solar (fabricante placas solares) 55 4-Plasol grupo enerteleco, sl 52 5-Galivoltaica s.l. 41 6-Krannich solar 39 7-Sunlab power 24 8-Columbus 21 9-Inove ecoenergia, s.l. 18 10-Sunpower corporation 18

Mercado eléctrico

0.11568101264 €/KWh
21/01/2021   22:06 h.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre