Revosolar Solar Shop

La implementación de energías renovables impulsará la economía regional en Chile

13-6-14
Ruth Simón Fermosell
2648 Lectores
La implementación de energías renovables impulsará la economía regional en Chile
Los seremis de energía en Chile mantienen reuniones con cámaras de comercio y asociaciones para dar a conocer las ventajas económicas a nivel regional, de la aplicación de la agenda energética, en este caso en Calama.

Arturo Molina, seremi de energía ha mantenido una reunión con la mesa directiva de la Cámara Chilena de la Construcción Calama. El objetivo de la cita estuvo centrado  en dar a conocer  a la Directiva de CChC, los antecedentes sobre la agenda energética, considerando que la comuna de Calama cuenta hoy con 15 proyectos de Generación Eléctrica en el SING, divididos en 7 eólicos y 8 fotovoltaicos,  que generarán 1.133 MW para la zona.

Otro de los temas tratados fue el proyecto de Ley 20/25 que beneficiará la integración de las energías renovables no convencionales en la matriz energética del país, cuyo desafío es que al  año 2025 el 20 por ciento de la energía que se  genere en el  país debe ser de este tipo.

La mesa directiva de la CChC Calama indicó que una manera de promover el emprendimiento en las empresas locales es explorar otro tipo de áreas y que una de ellas puede ser la energética, considerando las ventajas naturales que presenta la zona.

El seremi de Energía compartió esa visión e invitó a las empresas socias de la CChC a preparar a sus profesionales y trabajadores para especializarse en el tema energético.

Calama es además una de las regiones en las que está desarrollándose con mucho auge la energía solar. Calama va a ser la apuesta de la primera ciudad solar en Chile. El programa cuenta con facilitar la ejecución de los plantes denominados -Techos solares-, los cuales permitan el desarrollo de sistemas de autogeneración fotovoltaica en las azoteas y además plantear mecanismos de financiación para que más personan puedan acceder a su instalación.

La energía solar además está generando empleo. Contar con más técnicos especializados en ERNC, por lo que se espera un crecimiento del empleo en este sector, por lo que es importante tanto apoyar la formación como los primeros pasos de pequeños empresarios y emprendedores en la industria de la energía renovable .

-En el corto plazo será una importante fuente laboral y de oportunidades para las empresas locales y sus habitantes. La idea es que la mano de obra que se utilizará en el levantamiento y ejecución de los proyectos sea en su mayoría local. A eso apostamos-, señaló Molina, en razón a que hoy las empresas especializadas en la zona no están dando a vasto para cubrir las necesidades de trabajo existentes.

-Lo positivo es que en caso que esos usuarios produzcan más energía de la que puede consumir, pueden inyectarla a la red eléctrica general para recibir algún tipo de compensación por esa energía, ya sea recuperándola o por medio de una remuneración económica-, expuso el presidente de la CChC Calama, Luis Farías, respecto a esta interesante iniciativa legal.

Finalmente la mesa directiva informó al seremi de Energía sobre la idea de generar una mesa temática que aporte al clúster energético de la región como medida de emprendimiento a mediano o largo plazo.

 

Total Votos: 0
0 Participantes
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

De interés

Más de una veintena de ciudades se movilizan por la justicia climática

Este 25 de septiembre, varios centenares de personas han salido a la calle en todo el Estado español, uniéndose bajo el lema «Justicia climática para salir de las crisis».

Más de una veintena de ciudades se movilizan por la justicia climática

ANPIER presenta el anuario fotovoltaico 2020

El estudio analiza la situación del sector a nivel mundial, europeo y estatal; aportando datos macroeconómicos y sobre potencia instalada; contemplando cambio climático, descarbonización de economía 2050, acuerdos internacionales, derechos emisión

ANPIER presenta el anuario fotovoltaico 2020

Espacios publicitarios
Espacio Publicitario

Saber Solar

SL RANK

1-Revosolar solar shop 79 2-Galivoltaica s.l. 41 3-Zytech solar (fabricante placas solares) 31 4-Rios renovables 26 5-Krannich solar 26 6-Ric renovables sl 25 7-El almacen solar 25 8-Enerpal 23 9-Empordà energia 23 10-Energias plasencia 20

Mercado eléctrico

0.07598577326 €/KWh
26/09/2020   17:45 h.
Análisis del Mercado
Resumen del mercado eléctrico en julio: Más de lo mismo.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre