Revosolar Solar Shop

Acuerdo Parlamentario en Chile para desbloquear proyectos de energía renovable.

11-6-13
Ruth Simón Fermosell
2981 Lectores
Acuerdo Parlamentario en Chile para desbloquear proyectos de energía renovable.
Un grupo de doce parlamentarios de parlamentarios firman un acuerdo para desbloquear y agilizar los trámites de legislativos de las concesiones eléctricas y Energías Renovables No Convencionales.

El acuerdo fue dado a conocer por el senador de Tarapacá, Jaime Orpis, que lideró la reunión. La iniciativa ya se estaba debatiendo desde principios de esta año 3012, hasta que la primera semana de junio se presentó, con el apoyo de los doce parlamentarios, la propuesta al ministro de energía, Jorge Bunster.

Los parlamentarios que lanzaron la propuesta son Jaime Orpis (UDI), Ximena Rincón (DC), Isabel Allende (PS), Baldo Prokurica (RN), Eduardo Frei Ruiz-Tagle (DC) y Gonzalo Uriarte (UDI), además de los diputados Carlos Vilches (UDI), Mario Bertolino (RN), Manuel Rojas (UDI), Marcos Espinoza (PR), Felipe Harboe (PPD) y Juan Carlos Latorre (DC).



En este acuerdo se basa en la idea de que los proyectos de concesiones eléctricas y de Energías Renovables No Convencionales están en cierto sentido vinculados y deberían aprobarse de forma conjunta, según el documento que han presentado los parlamentarios. De esta manera se agilizarían los trámites y se contribuiría al fomento del desarrollo sostenible y eficiente del sector eléctrico.

En tal sentido, el senador Prokurica enfatizó que el sistema interconectado central presenta serios problemas y cuellos de botella que no permiten que se traiga la energía de donde se genera a los lugares donde debe ser consumida. “Por ejemplo, en la octava región el precio de la energía vale 50 o 60 dólares el mega y en cambio, en el extremo norte el país, en Atacama, ésta cuesta más de 200 dólares”, explicó.

A modo de solución, el parlamentario indicó que resulta esencial agilizar la construcción de líneas, revelando que en la actualidad estos procesos demoran cerca de 700 días, aun cuando la ley estipula que no debieran superar los 120. Por ello, el acuerdo considera fijarlo en 150 días como máximo.

Respecto a concesiones eléctricas (Boletín N° 8270-08), y tal como lo declaró el senador Prokurica la propuesta transversal establece indicaciones que apuntan a reducir a la mitad del tiempo que hoy se destina a la construcción de líneas de transmisión, de manera de eliminar los cuellos de botella entre Concepción y Santiago, y entre la capital y la Región de Atacama.

En el acuerdo también se busca un establecer un proceso de consulta indígena, para aquellas comunidades cuyo territorio pueda verse afectado por un proyecto de transmisión eléctrica, basándose en el reglamento elaborado por el gobierno y que esta consulta sea realizada una única vez. También el protocolo hace mención a las concesiones en áreas de protección, para lo que se establece el cumplimiento expreso de los tratados internacionales y legislación vigente.

Hasta ahora no había sido posible lograr un acuerdo transversal políticamente en el establecimiento de mecanismos de consulta.

El acuerdo también busca ampliar el plazo de Energías Renovables No Convencionales, modificando la meta del 20% de generación, del 2020 al 2025.

Total Votos: 0
0 Participantes
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

De interés

La vuelta de Estados Unidos al Acuerdo de París debe compensar años de inacción y obstaculización climática.

Amigos de la Tierra considera que volver al Acuerdo de París es lo fácil e insta a Estados Unidos a demostrar su compromiso con un plan ambicioso de reducción de emisiones.

La vuelta de Estados Unidos al Acuerdo de París debe compensar años de inacción y obstaculización climática.

UNEF consigue que el autoconsumo sobre cubierta no requiera el informe aeronáutico.

La instalación de placas solares de autoconsumo sobre edificaciones existentes no requerirá acuerdo previo favorable en materia de servidumbres aeronáuticas a AESA. La eliminación de este requisito ahorra hasta tres meses de tiempo en tramitaciones.

UNEF consigue que el autoconsumo sobre cubierta no requiera el informe aeronáutico.

Espacios publicitarios
Espacio Publicitario

Saber Solar

SL RANK

1-Revosolar solar shop 160 2-Rios renovables 70 3-Zytech solar (fabricante placas solares) 57 4-Plasol grupo enerteleco, sl 52 5-Galivoltaica s.l. 41 6-Krannich solar 40 7-Sunlab power 25 8-Columbus 21 9-Sunpower corporation 19 10-Inove ecoenergia, s.l. 18

Mercado eléctrico

0.11568101264 €/KWh
21/01/2021   22:28 h.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre