Soluciones para promover la inversión en energía limpia.

9-9-14
Ruth Simón Fermosell
3821 Lectores
La financiación e inversión en energías renovables ha crecido a buen ritmo, sin embargo para alcanzar los objetivos de descarbonización hay que seguir maximizando la rentabilidad y minimizar el riesgo.
Soluciones para promover la inversión en energía limpia.
Según publicado por la Agencia Internacional de la Energía, en su estudio Energy Technology Perspectives 2014, la tecnología renovable debe avanzar para rentabilizar las inversiones y estimular así el cambio de modelo energético, para conseguir objetivos como que la temperatura global no ascienda 2 grados por encima de la actual.

El informe Bloomberg New Energy Finance (BNEF) destacó que la inversión global de energía limpia aumentó 9% en el segundo trimestre de este año respecto al trimestre del 2013, sumándose a la ganancia de 10% para el primer trimestre. El informe de la misma consultora -BNEF 2030 Perspectivas del mercado- publicado el mes pasado, se prevé USD 5,1 billones en inversión en energías renovables para el año 2030 fuera del gasto total de los  USD 7.7 billónes en nueva capacidad de generación.

Para asegurar la financiación de un proyecto, el desarrollador debe convencer a los inversores financieros de que serán capaces de pagar la deuda, mientras que también se obtenga una remuneración para los accionistas, básicamente, que los proyectos sean rentables y solventes. Esto se complica, ya que para los inversores, la financiación de proyectos en energía renovable es relativamente nuevo territorio, lleno de incertidumbre.

Para evaluar los proyectos, los inversionistas suelen  calcular el valor actual neto (VAN).  Los cálculos de VAN se basan en precios de la electricidad que se espera y hay que tener en cuenta su variación e incertidumbre en el tiempo. Una VPN negativo implica que el proyecto no entregará suficiente retorno, y por lo tanto es poco probable que continúe.

Se puede decir que un VAN positivo es una condición necesaria para ser financiados, sin embargo, incluso esto no es suficiente. Los inversores también evalúan proyectos con otros ratios financieros, tales como la tasa interna de retorno, el periodo de recuperación o ratio de cobertura de la deuda en condiciones de estrés para captar otras dimensiones de la viabilidad financiera, y para fundamentar las decisiones de inversión. Los inversores tienen que estar seguros de que un proyecto con mayor riesgo percibido va a entregar una mayor tasa de retorno.

Las inversiones de proyectos de energía renovable, ya sean financiados por grandes empresas o de pequeña escala y financiados por particulares, no pueden escapar de esta restricción financiera.  Parece algo básico que antes de decidirse a gastar, ya sean  10.000 dólares para una energía solar fotovoltaica en la azotea o mayor cuantía en plantas de gran escala, los inversores tratan de evaluar si serán capaces de recuperar su dinero y obtener un retorno.

En este punto es cuando comienzan los problemas de inversión de los proyectos de energía renovable, que al igual que otras plantas de energía, se enfrentan a riesgos regulatorios tales como los retrasos de licencias y problemas de aceptación pública más el peligro de retrasos en la construcción y sobrecostos. Entonces una vez que la planta esté en funcionamiento, los inversores privados se enfrentan a riesgos operacionales.

Para las nuevas tecnologías, las operaciones precisas y los costes de mantenimiento pueden ser conocidos sólo cuando las operaciones están en curso; algunas instalaciones de un tipo de tecnología dada pueden llegar a ser menos fiables y con un factor de disponibilidad inferior a los demás. Para la energía eólica y solar, las estimaciones iniciales de la calidad de los recursos también pueden ser una fuente de riesgo, y la variabilidad del clima anual puede afectar el flujo de caja.

Y los proyectos renovables tienen el riesgo añadido del factor de carga incierto, resultante de una posible reducción de su producción debido a problemas de vertido de la energía en la red o  tanto por infraestructura como en la situación de exceso de generación.
En Este punto es donde debe existir un mayor apoyo por parte del gobierno y autoridades en la integración de proyectos energéticos de generación limpia. Los gobiernos pueden repartir los riesgos relacionados y costes asociados a los contribuyentes y los consumidores. Además deben ser más transparentes cuando se utiliza este tipo de mecanismos de apoyo.
Hasta la fecha, las inversiones de bajo carbono han sido impulsados por los regímenes de ayuda, incluidas las tarifas feed-in, los subsidios basados en la producción y los sistemas de cuotas. Los gobiernos deben evaluar si estos mecanismos siguen siendo pertinentes o necesitan ser reemplazados con nuevas opciones.
El informe ETP 2014 considera que las condiciones actuales sugieren que podría ser necesario seguir complementando los mercados competitivos para asegurar las inversiones en proyectos de generación de energía renovable que ayudasen a descarbonizar el sector eléctrico para el año 2050. También el informe destaca que existen diversas opciones para promover el retorno de la inversión, incluidas las subvenciones directas de capital, planta individual la regulación y la contratación pública, además de feed-in-aranceles y los sistemas de cuotas, aunque ninguna solución es absoluta. La integración de pequeños proyectos como la generación distribuida es una solución a corto plazo y más fácil de manejar en cuanto a la integración y financiación.
El informe ETP 2014 concluye que será necesario seguir incentivando el mercado de las energías renovables para complementar los mercados de electricidad mientras se busca reducir al mínimo las distorsiones. Las nuevas políticas debe basarse en mejorar los mecanismos de mercado para las tecnologías maduras y reducir al mínimo los costos mediante el despliegue de la energía renovable o  tecnología oportuna para cada situación

Total Votos: 0
0 Participantes
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

De interés

La lluvia, la gran aliada de la sostenibilidad del sistema energético español.

La Cátedra BP, resultado del acuerdo entre la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE y BP España, ha presentado esta mañana las conclusiones del Informe 2019 del Observatorio de Energía y Sostenibilidad.

La lluvia, la gran aliada de la sostenibilidad del sistema energético español.

Resumen del mercado eléctrico en mayo: empieza el repunte pero seguimos con precios bajos

Todo indicaba que mayo iba a ser la crónica del repunte anunciado y finalmente así ha sido ya que tanto el mercado mayorista como la factura han subido precios, bastante más el primero que el segundo.

Resumen del mercado eléctrico en mayo: empieza el repunte pero seguimos con precios bajos

Espacios publicitarios
Espacio Publicitario

Saber Solar

SL RANK

1-Revosolar solar shop 53 2-Zytech solar (fabricante placas solares) 26 3-Rios renovables 18 4-Interempresas.net 17 5-Efisol 14 6-Lisec maschinenbau gmbh 14 7-Terrasolar 13 8-Avantsolar 12 9-Eco green energy 12 10-Equiambiente s.a 12

Mercado eléctrico

0.08652212162 €/KWh
05/06/2020   10:36 h.
Análisis del Mercado
Resumen del mercado eléctrico en mayo: empieza el repunte pero seguimos con precios bajos

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre