Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El Ministerio de energía y minas de Brasil aprueba 180 proyectos de energías renovables.

8-9-14. Ruth Simón Fermosell
lunes, 8 septiembre 2014.
Ruth Simón Fermosell
El Ministerio de energía y minas de Brasil aprueba 180 proyectos de energías renovables.
Brasil sigue adelante con la integración de energía renovable a la matriz y aprueba más de 4,9 Gw de energía renovable, además de abrir más licitaciones para la energía solar fotovoltaica.
Desde enero a agosto de 2014, han sido aprobados más de 180 proyectos de generación con fuentes de energía renovable para los cuales el Ministerio de Energía y Minas ha dado la concesión de despliegue y explotación. Estas plantas resultaron adjudicadas en las subastas reguladas realizadas en 2013 sumarán 4.908 MW de capacidad instalada al Sistema Interconectado Nacional (SIN). 

Los proyectos supondrán un total de R $ 18200 millones en inversiones hacia el horizonte del 2017. 

Las plantas de energía eólica representan la mayor parte de los proyectos subvencionados, lo que supone 3.717 MW, seguido de las centrales de fuente de biomasa con azúcar de caña o de residuos / virutas de madera, y las centrales hidroeléctricas (533 MW).

Los proyectos de energía renovable afianzan la seguridad de abastecimiento en la red, sobre todo a partir de su entrada en operación comercial.

Brasil es uno de los países que más ha crecido en la integración de energías renovables y se ha posicionado entre os 10 mejores países más atractivos para la inversión en este tipo de proyectos. Las subastas y licitaciones planificadas como la que está por celebrarse, la A-5, ha abierto el paso a la inversión extranjera.

La subasta A-5, la cual ha sido retrasada hasta el próximo 28 de noviembre, ha fijado el techo en 60 dólares para la categoría de eólica y solar, para que estas fuentes puedan ser competitivas. La A-5 es la tercera subasta en Brasil en la que pueden participar proyectos de energía solar fotovoltaica.

Aunque el desarrollo de otras fuentes con la energía eólica está más avanzada, la energía solar fotovoltaica está creciendo a buen ritmo gracias a subastas exclusivas como la celebrada en el estado de Pernambuco en el 2013, o a los proyectos desarrollados para abastecer de electricidad a los estadios de futbol durante el mundial del 2014.

En este contexto, Brasil plantea abrir próximas licitaciones para proyectos solares fotovoltaicos, similares a las celebradas en Pernambuco.  El estado de Minas Gerais, ya ha lanzado un programa para impulsar parques de energía renovable.

El próximo 31 de octubre, se lanzará la esperada licitación nacional para proyectos de energía solar fotovoltaica que podría marcar el despliegue del mercado solar en Brasil. El sector espera que al menos se adjudiquen 500 mw de proyectos fotovoltaicos en esta subasta de reserva.
 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0004   €/MWh

16/04/2024