Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

BNDES recaudará US $ 500 millones del NDB para financiar proyectos climáticos

5-10-21. BNDES
martes, 5 octubre 2021.
BNDES
BNDES recaudará US $ 500 millones del NDB para financiar proyectos climáticos
Los recursos apoyarán proyectos con un impacto positivo en el desarrollo económico y ambiental. El valor se distribuirá entre cinco proyectos para reducir las emisiones de gases y adaptarse al cambio climático.

El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) recaudará del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) US $ 500 millones para financiar proyectos que promuevan la reducción de emisiones de gases contaminantes y la adaptación a los efectos del cambio climático. El préstamo se destinará a proyectos en los sectores de movilidad urbana sostenible, residuos sólidos, energías renovables, equipamiento eficiente, ciudades sostenibles, cambio climático, bosques nativos y gestión y servicios orientados a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Proviniente del NDB, conocido como el banco de desarrollo de los países BRICS (grupo formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), los fondos podrán ser desembolsados ??en cuatro años y serán reembolsados ??por BNDES en el plazo completo once años y medio. 

El monto recaudado deberá destinarse a la financiación de al menos cinco proyectos, con aplicación limitada hasta el 20% del monto total del financiamiento, en cada uno de los proyectos.

Los recursos contribuirán a estimular el desarrollo económico con impactos positivos en el medio ambiente, apoyando inversiones en línea con la Política Nacional de Cambio Climático del Gobierno Federal. Además, ayudarán a complementar los recursos del Fondo Climático y los compromisos determinados a nivel nacional (NDC) en el marco del Acuerdo de París de 2015, del cual Brasil es signatario.

La operación con el NDB es parte de los esfuerzos del BNDES por diversificar su financiamiento, con el objetivo de garantizar recursos para el financiamiento de proyectos que promuevan la recuperación sostenible de la economía brasileña en el período post-COVID”, explica Bianca Nasser, BNDES Finanzas Director. “También refleja la alineación estratégica entre el NDB y el BNDES en el apoyo a las iniciativas de ESG, especialmente en lo que respecta al cumplimiento de las metas nacionales, y consolida la cooperación entre instituciones en el apoyo a la infraestructura sostenible”, agrega el director.

Destaca el carácter innovador de la operación, la primera con organismos multilaterales, que prevé que hasta el 30% de los recursos del préstamo puedan ser utilizados por BNDES para financiar debentures para proyectos en sectores específicos. Cabe señalar también que los proyectos a apoyarse deben cumplir con los criterios establecidos en las Políticas Operativas del BNDES.

Fondo Climático - El Fondo Climático es uno de los instrumentos de la Política Nacional de Cambio Climático. Vinculado al Ministerio de Medio Ambiente, con la finalidad de garantizar recursos para apoyar proyectos o estudios y financiar proyectos orientados a mitigar el cambio climático. El BNDES opera la porción de los recursos reembolsables del Fondo y, desde 2009, ha financiado alrededor de R $ 600 millones en proyectos de inversión.

Sobre BNDES - Fundado en 1952 y actualmente vinculado al Ministerio de Economía, BNDES es el principal instrumento del Gobierno Federal para promover inversiones de largo plazo en la economía brasileña. Sus acciones se centran en el impacto social, ambiental y económico en Brasil. El Banco ofrece condiciones especiales para micro, pequeñas y medianas empresas, además de líneas de inversión social, orientadas a educación y salud, agricultura familiar, saneamiento básico y transporte urbano. En situaciones de crisis, el Banco actúa de manera anticíclica y ayuda a formular soluciones para la reanudación del crecimiento económico.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0350   €/MWh

28/05/2024