Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Brasil avanza en negociaciones para importar energía limpia y renovable desde Venezuela

25-10-23. Min. Energía y Minas Brasil
miércoles, 25 octubre 2023.
Min. Energía y Minas Brasil
Brasil avanza en negociaciones para importar energía limpia y renovable desde Venezuela
Alexandre Silveira, Ministro de Minas y Energía, participa en reuniones en Caracas con representantes del gobierno venezolano. Se espera que las pruebas de carga comiencen en noviembre.

El Ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, se reunió este lunes (23/10) en Caracas, Venezuela, con el Ministro del Poder Popular para Energía Eléctrica, Néstor Luis Reverol Torres, con el objetivo de discutir la reanudación de la importación de energía limpia y energía renovable desde la central hidroeléctrica de Guri, en Venezuela, hasta Roraima, en el norte de Brasil.

Se conformó un grupo de trabajo entre representantes del Ministerio de Minas y Energía (MME), el Operador del Sistema Nacional (ONS) y la empresa responsable del sector eléctrico de Venezuela para acelerar las negociaciones entre ambos países, verificando los procedimientos y requisitos técnicos a cumplir. con, además de los acuerdos de operación. La expectativa es que en noviembre comiencen las pruebas de carga y transmisión de energía para Brasil.

Fue una reunión sumamente importante, donde pudimos avanzar para garantizar la seguridad energética en el Norte de Brasil, retomando la importación de energía limpia y renovable desde Guri para Roraima, que es el único estado brasileño que no está conectado al Sistema Interconectado Nacional (SIN). Haremos esto siguiendo todas las reglas de ONS. Además de una mayor sostenibilidad con la compra de energía de la hidroeléctrica venezolana, reduciremos el impacto al medio ambiente y la contaminación en la región al reducir el uso de termoeléctricas a diesel oil, que aún son más caras. Prevemos un ahorro de R$ 10 millones por mes para el consumidor brasileño mediante el uso de menos combustibles fósiles”, afirmó el ministro.

La reanudación de las importaciones de energía de Venezuela fue posible gracias a un decreto presidencial firmado en agosto en Parintins. Actualmente, Brasil mantiene intercambios eléctricos internacionales con Argentina y Uruguay, además de Paraguay, a través de la Central Hidroeléctrica Binacional Itaipú.

Alexandre Silveira destacó el liderazgo del Presidente Lula en la reconstrucción de las relaciones con los países latinoamericanos.

Brasil quiere modernizar su sistema energético, integrándose con los países vecinos, para poder garantizar la seguridad del suministro con las tarifas más bajas posibles. También es objetivo del gobierno del presidente Lula ampliar los intercambios con Venezuela y otros países vecinos en el área de petróleo y gas”, destacó Silveira.

Además del Ministro de Energía venezolano, Alexandre Silveira también se reunió con la Vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el Ministro de Petróleo, Pedro Rafael Tellechea, para discutir agendas y alianzas entre ambos países.

Roraima

Actualmente, Roraima es el único estado brasileño que no está conectado al SIN, y su suministro de energía se realiza a través de termoeléctricas a diesel oil, que son más caras y más contaminantes.

Las obras de conexión de Roraima al SIN fueron autorizadas durante un viaje del presidente Lula y del ministro Alexandre Silveira a Parintins, en Amazonas, en agosto, y ya comenzaron. La expectativa es que el Estado esté conectado al SIN para julio de 2025.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

Brasil bate récord de expansión de energía solar en 2023

Con instalaciones fotovoltaicas y eólicas, la matriz eléctrica brasileña alcanza el 83,79% de fuentes renovadas, toda una referencia internacional.

Brasil bate récord de expansión de energía solar en 2023

Reunión de ministros de energía del Mercosur

Encuentro de los ministros de energía del Mercosur y países asociados en el Palacio San Martín. Junto a las autoridades energéticas de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile llamó a profundizar la integración energética.

Reunión de ministros de energía del Mercosur

Cooperación en el campo de las energías renovables entre Brasil y los Emiratos Árabes Unidos

El Memorándum entre los dos países prevé prospección de nuevos negocios y desarrollo de proyectos, como la Descarbonización de la Amazonía.

Cooperación en el campo de las energías renovables entre Brasil y los Emiratos Árabes Unidos

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.1170   €/KWh

1/2/2024   00:22 h.