Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Bolivia intercambia experiencias sobre energías renovables con Uruguay

13-9-22. Min. Hidrocarburos y Energía Bolivia
martes, 13 septiembre 2022.
Min. Hidrocarburos y Energía Bolivia
Bolivia intercambia experiencias sobre energías renovables con Uruguay
El encuentro ha sido en Montevideo con el apoyo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) con el propósito de fortalecer las relaciones entre ambos países y avanzar en la transición energética.

Entre el 5 y el 7 de septiembre de la presente gestión, el Ministerio de Hidrocarburos y Energías del Estado Plurinacional de Bolivia participó en un intercambio de experiencias con el Ministerio de Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay sobre “Mecanismos de remuneración para la incorporación de proyectos de energías renovables en el sistema eléctrico”.

El director general de Energías Alternativas del Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas de la cartera boliviana, Alejandro Quispe, expresó que Bolivia ejecuta una política integral para promover el uso de fuentes renovables y reducir el uso de combustibles fósiles para la generación eléctrica “a fin de cambiar la matriz energética a energías más limpias”.

Por su parte, el director nacional de Energía del ministerio uruguayo, Fitzgerald Cantero, destacó que Bolivia impulse la incorporación de energías limpias a su sistema de generación y desplace la producción de electricidad con combustibles fósiles cuando cuenta con importantes recursos hidrocarburíferos.

Sobre este punto, Alejandro Quispe acotó que la demanda eléctrica interna promedio de Bolivia es de alrededor de 1.600 megavatios (MW). En ese sentido, sostuvo que “en el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021 – 2025, el Estado Plurinacional de Bolivia contempla cubrir hasta el 75% de esa demanda con la generación de energías renovables”.

Uruguay cubre su demanda interna eléctrica con aproximadamente 90% de electricidad proveniente de energías limpias.

En este intercambio de experiencias, realizado gracias a las gestiones del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, participaron la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN), la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) y la GIZ de Bolivia; en tanto que de Uruguay estuvieron la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y el Programa de Energías Renovables de la GIZ.

El gobierno nacional tiene el compromiso de cambiar la matriz energética como una forma de proteger a la Madre Tierra; y, a través de la ENDE Corporación, como empresa estratégica para Bolivia bajo la tuición del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, impulsa proyectos de energías renovables para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

Gobierno presenta el Atlas Eólico y Solar y App para dispositivos móviles INTiVITU que muestran potencial de Bolivia en energías renovables

El Atlas Eólico y Solar de Bolivia y la aplicación digital (app) INTiVITU muestran el potencial del país para generar electricidad aprovechando recurso eólico y solar que tenemos en Bolivia, ayudando a la planificación de proyectos de generación.

Gobierno presenta el Atlas Eólico y Solar y App para dispositivos móviles INTiVITU que muestran potencial de Bolivia en energías renovables

Bolivia prevé duplicar generación eléctrica con fuentes renovables hasta 2030

En el marco de la COP 26 el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, reafirmó el compromiso de Bolivia con el modelo boliviano del Vivir Bien en armonía con la Madre Tierra, como alternativa al capitalismo verde.

Bolivia prevé duplicar generación eléctrica con fuentes renovables hasta 2030

La segunda transición energética en Uruguay «se va a redoblar y fortalecer», afirmó el ministro Paganini

Las acciones incluyen la revisión del marco regulatorio para captar inversiones, la profundización de las energías renovables y de la movilidad eléctrica, y la apuesta al hidrógeno verde.

La segunda transición energética en Uruguay «se va a redoblar y fortalecer», afirmó el ministro Paganini

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024