La Comisión pide a los Estados miembros que transpongan las normas acordadas para acelerar los procedimientos de concesión de permisos para proyectos de energías renovables.
La Comisión Europea decidió abrir procedimientos de infracción mediante el envío de una carta de emplazamiento a 26 Estados miembros por no haber transpuesto plenamente a su Derecho nacional las disposiciones de la Directiva revisada sobre energías renovables relacionadas con la simplificación y aceleración de los procedimientos de concesión de permisos.
La Directiva revisada sobre energías renovables (Directiva 2023/2413 por la que se modifica la Directiva 2018/2001) entró en vigor en noviembre de 2023 y determinadas disposiciones debían transponerse al Derecho nacional antes del 1 de julio de 2024.
Estas disposiciones incluyen medidas para simplificar y acelerar los procedimientos de concesión de permisos tanto para proyectos de energías renovables como para los proyectos de infraestructura necesarios para integrar la energía renovable adicional en el sistema eléctrico.
También incluyen plazos claros para los procedimientos de concesión de permisos destinados a tecnologías o tipos de proyectos específicos, el refuerzo del papel del punto de contacto único para las solicitudes y la presunción de que los proyectos de energías renovables y la infraestructura de red relacionada son de interés público superior.
Hasta la fecha, solo Dinamarca ha notificado la transposición completa de estas disposiciones antes de la fecha límite legal del 1 de julio de 2024.
Por ello, la Comisión ha enviado cartas de emplazamiento a Bélgica, Bulgaria, Chequia, Alemania, Estonia, Irlanda, Grecia, España, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Malta, Países Bajos, Austria, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia y Suecia.
Estos países disponen de dos meses, a contar desde el 26 sept 2024, para responder y completar su transposición. En ausencia de una respuesta satisfactoria, la Comisión podría decidir emitir un dictamen motivado.
En los últimos años, la UE ha logrado hacer frente a riesgos críticos para su seguridad de suministro energético, recuperar el control sobre el mercado y los precios de la energía y acelerar la transición hacia la neutralidad climática.
La energía solar y otras fuentes renovables ya han alcanzado precios notablemente bajos, por lo que sólo debemos centrarnos en cómo aprovechar al máximo estas tecnologías verdaderamente limpias y maduras.
La Asociación pide a la Comisión que dé prioridad a las capacidades en materia de renovables y el desarrollo de la fuerza laboral formulando políticas que impulsen la visibilidad y atractivo de las carreras técnicas, científicas y de ingeniería.