Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El impulso a las renovables se materializa en el Plan de Medidas ante el Reto Demográfico.

20-5-21. Redacción
jueves, 20 mayo 2021.
Redacción
El impulso a las renovables se materializa en el Plan de Medidas ante el Reto Demográfico.
Las medidas de Impulso a la transición ecológica, suponen el primero de los 10 ejes de actuación, dentro de un plan que en total va a destinar más de 10.000 millones a desarrollar políticas activas sobre el territorio.

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha trasladado a las comunidades autónomas (CCAA), a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) las primeras líneas de actuación articuladas en el Plan de 130 Medidas frente al Reto Demográfico, vinculado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Ribera ha planteado algunas de las primeras líneas de acción de la Agenda Común , marcando como prioritarias las actuaciones en materia de transición ecológica, conectividad, vivienda y Agenda Urbana, ecosistemas de innovación territorial, reactivación económica y emprendimiento, prestación de servicios y formación en el mundo rural.

El Plan de Medidas ante el Reto Demográfico se articula en torno a 10 ejes de actuación, siendo primero de los ejes el titulado "Impulso de la transición ecológica", detalla 22 medidas, entre las que destacamos las relacionadas directamente con las energías renovables, competencia todas ellas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico:

1.2. PLAN DE INCENTIVOS A LA INSTALACIÓN DE PUNTOS DE RECARGA, A LA ADQUISICIÓN DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS Y DE PILA DE COMBUSTIBLE Y A LA INNOVACIÓN EN ELECTROMOVILIDAD, RECARGA E HIDRÓGENO VERDE.

Descripción: Medidas de apoyo a la adquisición/sustitución de vehículos para favorecer la penetración de vehículos híbridos enchufables y eléctricos, y reducir la dependencia del vehículo convencional en zonas urbanas y rurales, así como impulsar el despliegue de infraestructuras de recarga en todo el territorio nacional.

Objetivos de la medida: Impulsar la renovación del parque de vehículos eléctricos y el desarrollo de una red de
infraestructuras de recarga lo suficientemente mallada para la consecución de los objetivos
planteados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030.

1.3. DESARROLLO DE ENERGÍAS RENOVABLES INNOVADORAS, INTEGRADAS EN LA EDIFICACIÓN Y EN LOS PROCESOS
PRODUCTIVOS

Descripción: Medidas para conseguir la movilización de inversiones que impulsen el desarrollo de proyectos de energías renovables necesarios para alcanzar los objetivos de penetración de las energías renovables.

Objetivos de la medida:

  • Actuar como apoyo para el despliegue de las energías renovables en todo el territorio nacional mediante convocatorias de ayuda en concurrencia competitiva para las instalaciones de energías renovables térmicas y eléctricas innovadoras.
  • Apoyo a la integración sectorial de renovables en ámbitos estratégicos de la economía incluidos el industrial, agrícola y comercial.
  • Despliegue de techos solares e integración de renovables en la edificación,
  • Mecanismos de apoyo a la inversión a la bioenergía.
  • Apoyo a la inversión en proyectos de renovación tecnológica (repotenciación y rehabilitación), hibridación de tecnologías o los que combinan soluciones de almacenamiento.
  • Desarrollo de proyectos piloto en el contexto de las energías marinas e
  • Inversión en proyectos renovables y Estudios de prefactibilidad y acompañamiento para la implantación de energías  renovables en empresas.

1.4. ENERGÍAS SOSTENIBLES EN LAS ISLAS

Descripción : Las actuaciones incluidas en esta medida están focalizadas en el impulso de una Agenda para la Transición Energética en las Islas y el apoyo a proyectos de penetración e integración de las energías renovables en los sistemas insulares y no peninsulares.

En particular se aspirará a una adecuada integración de las renovables en el territorio y que éstas puedan suministrar también potencia firme y otros servicios, a la vez que se reduce la dependencia de los combustibles fósiles y los correspondientes sobrecostes energéticos.

Objetivos de la medida:

En el ámbito de esta inversión se proponen diferentes actuaciones:

  • Dinamización del programa a través de agentes de transición energética fomentando los congresos y jornadas en todas las islas españolas.
  • Programas de ayuda para nuevas instalaciones renovables, y en particular aquellas que puedan aportar garantía de potencia y proyectos singulares y energía sostenible en las islas.
  • Programa de Ayudas públicas para "Smart Islands", para el desarrollo de proyectos que promuevan la integración de sistemas inteligentes.
  • Programa de Ayudas públicas para "Clean Energy for EU Islands".
  • Programa de Ayudas públicas para proyectos sostenibles de almacenamiento.

1.5. REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

Descripción: Programa de incentivos para actuaciones de rehabilitación energética de edificios en el ámbito de la mejora de la evolvente térmica, de instalaciones térmicas mediante la sustitución energía convencional por solar térmica, energía geotérmica, biomasa o bomba de calor y de las instalaciones de iluminación.

Objetivos de la medida: El programa de ayudas PREE busca fomentar la rehabilitación energética de edificios, e incluye
desde actuaciones en la envolvente térmica hasta la sustitución de instalaciones térmicas y de alumbrado.

Se establece como criterio mínimo la mejora de una letra en la calificación energética, lo cual garantiza, en conjunto, el ahorro de al menos el 30% de energía primaria.

Las ayudas consisten en una ayuda base, que se complementa con criterios sociales y de eficiencia energética (las comunidades energéticas locales reciben una intensidad de ayuda mayor, fomentando así la participación social en la toma de decisiones de eficiencia).

La gestión del PREE está territorializada, en coherencia con el marco competencial español, lo cual facilita también una gestión más ágil de los expedientes una vez presentados. El programa de ayudas PREE se ha mostrado efectivo para la rápida activación pretendida. En concreto, en febrero de 2021 se ha procedido a aprobar una ampliación del programa, dirigido a las 3 Comunidades Autónomas que ya habían recibido peticiones por valores superiores a su presupuesto inicial.

1.6. INSTALACIONES DE AUTOCONSUMO Y OTRAS ENERGÍAS RENOVABLES EN ENTORNO RURAL

Descripción: Fomento de instalaciones de autoconsumo y otras energías renovables en entorno rural, tanto eléctricas como térmicas, dirigidas a usos particulares y actividades empresariales y de servicios.

Objetivos de la medida: Fomentar el uso de energías renovables para aplicaciones eléctricas y térmicas, mediante dos
líneas de acción que se otorgan en régimen de concurrencia competitiva a través de convocatorias cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y que podrán ser reforzadas con fondos adicionales ligados a la recuperación económica.

Se establecen dos tipologías de ayudas:

  • Proyectos de producción de energía térmica con fuentes renovables, incluyendo instalaciones de producción de gases renovables, como, por ejemplo, bombas de calor o sistemas de energía solar de concentración para aportar calor a procesos industriales, reduciendo emisiones y mejorando la competitividad de los sectores.
  • Proyectos de generación eléctrica con fuentes renovables, como pueden ser proyectos eólicos o fotovoltaicos con almacenamiento o para autoconsumo.

A partir de estas dos bases reguladoras, se podrán realizar diversas convocatorias en función del territorio y tipología de tecnología. En dichas convocatorias, se podrán valorar iniciativas que actúen contra la pobreza energética; favorezcan la cohesión económica y social del territorio mediante la generación de empleo, el desarrollo rural o la lucha contra la despoblación; o activen el desarrollo industrial y empresarial en sectores productivos o áreas geográficas determinadas para dar respuesta a retos concretos que se plantean en las distintas regiones de España.

1.7. EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS

Descripción: Fomento de las inversiones de mejora de la eficiencia energética en instalaciones agropecuarias mediante un programa de ayudas destinado a la renovación de las instalaciones existentes, tanto de generadores de calor, como sistemas de climatización,
iluminación, bombas u otros equipos consumidores, así como la sustitución de energía convencional en instalaciones térmicas por otras que utilicen energías renovables térmicas.

Objetivos de la medida: Incentivar las inversiones en materia de eficiencia energética en el ámbito agropecuario a efectos de reducir el consumo del sector y, por tanto, abaratándose su factura energética mejorando su competitividad en el mercado europeo.

A tal efecto, el programa de ayuda subvencionará toda actuación que consiga y se pueda justificar, reducir el consumo de
energía final en un 10% respecto a su situación de partida.

1.16. PROYECTOS DE I+D+I EN ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

Descripción: Esta medida promueve la puesta en valor de las instalaciones y equipos de Ciuden para su adaptación como futuro ICTP para la validación de tecnologías de producción de hidrógeno verde y almacenamiento energético y desarrollar dos proyectos de I+D+i de desarrollo tecnológico-industrial con empresas privadas.

Objetivos de la medida: Fomentar el conocimiento técnico en relación con las tecnologías clave para la descarbonización de la economía tales como el almacenamiento y el hidrógeno renovable e impulsar el desarrollo de empresas en dichas zonas a efectos de generar empleo alternativo.

1.18. PROGRAMA DE IMPULSO A LA MOVILIDAD EFICIENTE Y SOSTENIBLE

Descripción: Medidas de apoyo a la adquisición/sustitución de vehículos para favorecer la penetración de vehículos híbridos enchufables y eléctricos, y reducir la dependencia del vehículo diésel progresivamente en zonas rurales.

Objetivos de la medida: El programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible Plan MOVES II tiene por objeto contribuir a la descarbonización del sector transporte mediante el fomento de las energías alternativas para la consecución de los objetivos fijados por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, promoviendo la realización de actuaciones de apoyo a la movilidad basada en criterios de eficiencia energética, sostenibilidad e impulso del uso de energías alternativas, incluida la disposición de las infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos adecuadas en todo el territorio nacional.

En concreto, incluye las siguientes actuaciones:

a) Actuación 1: Adquisición de vehículos de energías alternativas (no incluye GLP/autogás)
b) Actuación 2: Implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.
c) Actuación 3: Implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas.
d) Actuación 4: Implantación de medidas de movilidad sostenible al trabajo.

PLAN DE RECUPERACIÓN :
130 MEDIDAS FRENTE AL RETO DEMOGRÁFICO

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

Informe Economía Circular y Pymes en España

Pese a dificultades de implantación relacionadas con la normativa, la seguridad de suministro y el coste de inversión, es llamativo cómo un 20 % de los trabajadores autónomos afirma haber instalado paneles solares en sus locales.

Informe Economía Circular y Pymes en España

REE, por delante del resultado de la Consulta Pública actualmente en periodo abierto

La Presidenta advierte que aunque la planificación de la red de transporte de electricidad no se apruebe hasta final de año, desde la compañía van a empezar a trabajar ya.

REE, por delante del resultado de la Consulta Pública actualmente en periodo abierto

Teresa Ribera aplaude la aprobación en el Congreso de los Diputados de la primera Ley de Cambio Climático y Transición Energética de España

Tras su paso por el Senado el texto, que llega en un momento clave para activar las palancas de recuperación económica, establece los objetivos para alcanzar la plena descarbonización de la economía antes de 2050.

Teresa Ribera aplaude la aprobación en el Congreso de los Diputados de la primera Ley de Cambio Climático y Transición Energética de España

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024