Se denuncian las medidas retroactivas frente a las energías renovables en la Unión Europea.

19-12-12. Carlos Mateu
miércoles, 19 diciembre 2012. Carlos Mateu
Se denuncian las medidas retroactivas frente a las energías renovables en la Unión Europea.
La Industria Fotovoltaica pide a la Unión Europea tomar medidas contra los Estados miembros que den marcha atrás en el apoyo a las energías renovables, como en el caso de España.

En una carta dirigida al comisario europeo de Energía Günther Oettinger, más de 70 empresas de energía solar y asociaciones han denunciado las medidas retroactivas contra los regímenes de ayuda a las renovables señalando que son injustas al castigar la inversión efectuada en el sector de las energías renovables.

Más de 70 empresas y asociaciones de la energía solar fotovoltaica (PV) del sector eléctrico han firmado conjuntamente una carta al Comisario europeo de Energía Günther Oettinger, pidiendo a la Unión Europea que tome medidas contra los Estados miembros que están aprobando medidas retroactivas o moratorias sobre sistemas de apoyo a las energías renovables.

La carta, enviada por la Asociación de la Industria Fotovoltaica Europea (EPIA), hace referencia a la acción reciente o inminente en varios países como Bélgica, Francia, República Checa, Italia, España, Bulgaria y Grecia.

La misiva denuncia que estas medidas perjudican gravemente el clima de inversión en general y para las energías renovables en particular, no sólo en los países en que se producen, sino también en toda Europa.

Asimismo, se insta a la Unión Europea a reaccionar fuertemente frente a las decisiones retroactivas y utilizar, cuando proceda, todos los medios legales que la Comisión Europea tiene que poner fin a esta tendencia, que pone en peligro el clima de confianza necesario en Europa para atraer más inversores.

Los firmantes señalan también que las medidas reotroactivas ahuyentan a los inversores por el excesivo riesgo de introducir capital en el sector, poniendo los objetivos para 2020 de la Unión Europea.

Entre las medidas retroactivas recientes, podemos ver:

- República Checa, a finales de 2010, la adopción de un impuesto de 26% o 28% retroactivo de las inversiones fotovoltaicas realizadas entre 2009 y 2010.

- España, a finales de 2010, la adopción de una medida retroactiva a todos los actuales inversiones en energía fotovoltaica.

- Bulgaria, septiembre de 2012, la adopción de una tasa de acceso a la red discriminatorio, abusivo y retroactiva para los sistemas desde abril de 2010.

- Grecia, noviembre de 2012, la adopción de impuestos que alcanzan hasta el 30% sobre los ingresos de los sistemas fotovoltaicos ya instalados o que se instalen en el futuro.

- Bélgica (Flandes), diciembre de 2012, la adopción de un arancel red de acceso con carácter retroactivo para el uso de la red para los sistemas fotovoltaicos se benefician de medición neta (<10 kVA).

Las medidas que se estan barajando en los diferentes Gobiernos europeos:

- República Checa, la prolongación y el aumento en el impuesto sobre la inversión fotovoltaica.

- España, ha propuesto un  impuesto del 7% sobre los ingresos de los productores de electricidad, discriminando a los productores de energía renovables y en favor de los productores convencionales.

- Francia, ha propuesto una medida retroactiva en el nivel de los aranceles para los sistemas de gran escala.

Si deseas leer la carta abierta al Comisario Oettinger, haz clic aquí.

Para leer el documento de referencia que detalla las medidas adoptadas recientemente en varios países europeos, haz clic aquí.

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Presupuestos

De interés

La energía de los tejados: RePower EU a través del autoconsumo fotovoltaico

Un nuevo informe compara las políticas y prácticas de los países europeos en relación con el autoconsumo fotovoltaico y revela la falta de un marco normativo adecuado y los numerosos obstáculos que frenan su progreso.

La energía de los tejados: RePower EU a través del autoconsumo fotovoltaico

Electricidad y gas natural, los servicios peor valorados por los hogares españoles

El 23,1% de los hogares se declararon insatisfechos con su servicio de electricidad. El precio del servicio y la falta de claridad de las facturas fueron los motivos principales de esta insatisfacción.

Electricidad y gas natural, los servicios peor valorados por los hogares españoles

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.228   €/KWh

17/05/2022   15:53 h.