Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La energía nuclear y de las fósiles frente a las ventajas de las renovables.

12-3-11. Antonia Lecue
sábado, 12 marzo 2011.
Antonia Lecue
La energía nuclear y de las fósiles frente a las ventajas de las renovables.
Es lamentable tener que demostrar con accidentes nucleares, y con conflictos armados como el de Libia, que los Gobiernos tienen que replantearse, esta vez en serio, el fomento de las renovables.

Tras el caos ocurrido recientemente en Libia que si no se detiene logrará incrementar el barril de Brent  a 220 dolares, y tras el accidente nuclear de Fukushima, que es ya el peor desde el ocurrido en Chernóbil en el año 1986, debería obligar a los Estados a replantearse que deben apostar de Verdad por las renovables, aún viéndolas "caras".... ya que como estamos comprobando estos dias son imprescindibles.
Es una lástima que el Gobierno español sea tan ciego de no querer ver que España como País dependiente de las energías fósiles, debe buscar respuesta a sus necesidades en las energías renovables. A favor de los intereses de las Grandes eléctricas, las paraliza, las arruina, las bloquea, las humilla, las retrotrae y busca en el cobijo "de algunos" la triste, injusta e innecesaria negociación.
Lamentamos que tanto el caos de Libia como el accidente nuclear de Fukushima sean de ahora en adelante los argumentos de muchos que deseamos que se promuevan las renovables. Es triste tener que decir a los Gobiernos, con el grave problema que atraviesa Libia y japón, que para muestra un botón.
La energìa nuclear, al igual que el carbòn, el gas natural o el petròleo,es una energìa no renovable, es decir, se agota como aquèllas a medida que se consumen.
Por este motivo y por la salúd de las personas, del Medioambiente, y de la contaminación atmosférica nuestros incoherentes Gobiernos viendo y analizando la posible escasez de energìa en un futuro no muy lejano han "impulsado" el desarollo de las nuevas tocnologìas para aprovechar la energìa de fuentes renovables como la energìa solar, eòlica, hidràulica o la biomasa. Estas fuentes renovables las pone la naturaleza constantemente a nuestra disposiciòn y, por lo tanto, no estàn amenazadas de agotamiento.
La casi totalidad de la energìa de nuestro planeta procede directamente o indirectamente del Sol. Sòlo una pequeña parte del total no es de origen solar: el calor interna de la tierra que brota en forma de manantiales calientes y volcanes,la energìa de las mareas,derivada de la atracciòn gravitatoria que ejerce la Luna sobre la tierra y la energìa nuclear extraìda mediante la fisiòn o la fusiòn de determinados nùcleos atòmicos.
Pero estas fuentes secundarias son infinitamente pequeñas comparadas con nuestro Sol, que suministra el 99,9% de la energìa total ingresada en nuestro planeta.
El calor del Sol se distribuye irregularmente en el aire y en el mar, originando los vientos, las olas y las corrientes Oceànicas. Asì,un molino de viento es un artefacto ùtil para captar y aprovechar parte de esta energìa. Por otro lado, el calor del sol causa la evaporaciòn del agua, que al caer de nuevo a la Tierra convierte su energìa potencial en la energìa cinètica de los arroyos y los rìos que se precipitan en busca de zona màs bajas. Esta energìa puede ser aporvechada mediante una simple rueda de paletas o una planta hidroelèctrica que la transformarà en la electricidad que llega a viviendas e industrias.
Una proporciòn ridìculamenta pequeña, menos de la mitad de la milèsima parte de la radiaciòn solar que llega a la Tierra atravès de las cadenas alimentarias. Aparte de eso, es el origen ùnico de las enormes catidades de energìa fòsil que el hombre a venido utilizando para su desarrollo industrial.
A lo largo de millones de años, una parte de la materia animal y vegetal quedó enterrada en condiciones de putrefacciòn incompleta, lo que formò los combustibles fòsiles como el carbòn, en gas natural y el petròleo, que son las fuentes que han estado proporcionando la mayor parte de la energìa de las sociedades industriales a lo largo de los ùltimos 150 años.
La energìa solar constituye asì la fuente fundamental de la energìa que mantiene a todo organismo viviente. No es solo la fuente de la energìa muscular y del calor corporal en el hombre, sino que el mismo mecanismo fotosintètico produce la energìa quìmica almacenada que liberamos al quemar combustibles biològicos tales como la madera,turba,estièrcol seco o metano.
En la decada de los 60 se afirmò la supremacia del petròleo (48% en 1.973) y el crecimiento del gas natural (cerca del 20%) el poder de hidrocarburos fue tanto màs apreciados suantos que las compañias petroleras,al disponer de reservas importantes,practicaron hasta 1.971 una polìlica de precios bajos.Sin embargo ,el alzar de precio del petròleo hizo que en 1.973 cuàndo la O.P.E.P controlaba el 2/3 del mercado. Los paìses no productores y, en general, la economìa mundial, replantearan su polìtica energètica.
El núcleo del problema
En el recector el uranio se dispone, en forma de pastillas, en el interior de unas vainas metálicas, constituyendo los varios combustibles, que se agrupan en conjuntos combustibles una vez agotados, los conjuntos combustibles se introducen en contenedores, para su transporte hasta el lugar de almacenamiento.
Traslado seguro
Los contenedores de transporte viajan protegidos por amortiguadores. En los que tiene se intercala vagones vacíos entre los encargados una vez en yuca, los resìduos se tranferirán a contenedores de almacenamiento permanente.
En las entrañas de la Tierra
Los contenedores de almacenamiento son llevadas por locomotoras eléctricas hasta una galerìa, a 300 metros de profundidad donde unos robots los colocan bajo escudos de titanio que lo protegen del agua. Se considera que los contenedores de aleación de níquel previstos resistirán la corrosión durante 10.000 años.
Tecnología nuclear
La tecnología nuclear nació en el siglo X, a partir de las investigaciones y descubrimientos efectuados durante las primeras décadas en algunos laboratorios científicos modestamente equipados de la tecnología nuclear.
Empezó poco despues del descubrimiento de algunos elementos que liberaban energía en los últimos años de la Segunda Guerra Mundial, con las investigaciones militares de la energía nuclear. A partir de entonces se desarrolló en muchos países grandes industrias administradas por sus respectivos gobiernos, que tienen como objetivo la utilización de la energía nuclear con fines pacíficos.
Reactor nuclear
Un reactor nuclear es una instalación en la que puede iniciarse, mantenerse y controlarse una reacción nuclear de fusión.
Los reactores son los encargado de la producción de energía nuclear.
No obstante,independientemente de su campo de aplicación cada sector se compone de cuatro partes en donde se producen las reacciones nucleares, el sistema de refrigeraciòn que elimina el color y mantiene la temperatura dentro de los lìmites permitidores,los sistemas de control que permiten controlar las reacciones del nùcleo y, finalmente la pantalla de protecciòn biològica, encargadas de disminuir la intensidad de las radiacines y envitar que escapen al exterior.
En el nùcleo del reactor se encuenta el combustible nuclear, que consiste en un elemento de elevado peso molecular, cuyo nùcleo atòmico puede ser desintegrado.
Las centrales nucleares
La posibilidad de producir y controlar una reacciòn nuclear en cadena mediante un reactor nuclear dio lugar a que cientìficos y tècnicos de todo el mundo tratara de idear mètodos para aprovechar la gran cantidad de energìa producia por este mètodo. Asì, pronto se pensò en su utilizaciòn para la producciòn de energìa elèctrica, dado el incremento en el consumo de dicho tipo de energìa. De este modo se hicieron las centrales nucleares. La forma de producir electricidad teòricamente es simple. Bastarìa ùnicamente con introducir un fluido en la vasija que contiene el material fisionable, la energìa producida calentarìa este fluido, que se harìa circular por medio de bombas para transportar el calor al exterior. Este fluido se emplearìa luego para calentar agua que alimentase a su vez una turbina, como ocurre en las centrales tèrmicas de carbòn o fuel. Naturalmente,si el propio fluido era agua, podrìa,si asì se deseaba, llevarse directamente a la turbina.
Sin embargo,esta teorìa que parece tan simple,resultaba difìcil de llevar a la pràctica, pues antes de poner en funcionamiento una central seria necesario idear todas aquellas medidas de seguridad que hiciera pràcticamente imposible cualquier tipo de accidente. Por este motivo, tuvieron que pasar doce años de intensos estudios desde que entrò en funcionamiento el primer reactor nuclear hasta que se inaugurò la primera central destinado a la producciòn de electricidad.
La seguridad en el proyecto,construcciòn y explotaciòn de una central nuclear tiene como meta que no se produzca el escape de productor radiactivos y de radiaciones para evitar daños al pùblico,al personal de explotaciòn o el medio ambiente.
Las centrales se constituyen de acuerdo con el principio de seguridad a utilizar.
La seguridad de los centrales nucleares estriba no sòlo en poner todos los medios para evitar accidentes, sino que, aùn en el supuesto de que seprodujesen, existen los sistemas e instalaciones necesarios para evitar que se causen daño el pùblico.
Entre las medidas de seguridad empleadas, se cita a continuaciòn las màs significativas.
-Selecciòn de un emplazamiento apropiado, teniendo en cuenta las caracterìsticas geològicas, sìtrica, hidrològicas y meteorològicas del mismo.
-Los productos radiactivos que se generan en el nùcleo estàn protegidos por tres barreras sucesivas que impiden su liberaciòn directa al exterior.
-El fluido que se emplea para refrigerar el reactor y extraer la energìa producida en forma de calor posee cierta radiactividad.
-Aùn en el caso hipotètico de un accidente existen sistemas de seguridad que impiden que las consecuencias del mismo causen daños inaceptables.
-La central se protege contra posibles sabotajes y dispone de sistemas muy elaborados de protecciòn contra incendios.
-La fabricaciòn de componentes y la instalaciòn y montaje se realiza de acuerdo con un programa de garantìa de calidad muy severo.
-Antes y durante el funcionamiento de la central, los diversos componentes se somete a pruebas para comprobar que funcionar de acuerdo con lo previsto en el proyecto.
-Antes de que la central comience a funcionar,se estudia el fondo radiològico de la zona.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Oportunidades invisibilizadas por mal bajío informativo sobre renovables

... «Estallido de la burbuja verde», «hundimiento de renovables en bolsa», «empresas oportunistas que no levantan cabeza». Prensa generalista y especializada se suben al carro del alarmismo que salpica al sector más prometedor de la economía.

Oportunidades invisibilizadas por mal bajío informativo sobre renovables

Los gobiernos pueden ayudar a las ciudades a ofrecer soluciones innovadoras y centradas en las personas para impulsar transiciones a energías limpias

El informe del G7 muestra cómo la planificación urbana, la digitalización y la inversión en redes pueden ayudar a las ciudades a gestionar los impactos del cambio climático y la creciente demanda de energía.

Los gobiernos pueden ayudar a las ciudades a ofrecer soluciones innovadoras y centradas en las personas para impulsar transiciones a energías limpias

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0300   €/MWh

08/05/2024