Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Jalisco, el estado mexicano que más avanza hacia la integración de las energías renovables y la sostenibilidad ambiental.

5-2-14. Ruth Simón Fermosell
miércoles, 5 febrero 2014.
Ruth Simón Fermosell
Jalisco, el estado mexicano que más avanza hacia la integración de las energías renovables y la sostenibilidad ambiental.
El Gobernador de Jalisco ha presentado recientemente el Programa de Generación y Autoabasto de Energía Renovable para el estado de Jalisco. La iniciativa parte del ejemplo de implantar energías limpias en los edificios administrativos.

El Estado de Jalisco ha apostado por la transición a un nuevo modelo energético con una mayor participación de las energía limpias. En un acto, el pasado 30 de enero  de 2014, el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, presentaba el Programa de Generación y Autoabasto de Energía Renovable para el estado de Jalisco. El objetivo de este programa es aumentar la integración de las energías renovables y la eficiencia energética en Jalisco y convertirse en el primer estado e la República en utilizar energías limpias para abastecer edificios públicos, sistemas de transporte y alumbrado público.

Sandoval Díaz, señaló que esta apuesta innovadora es necesaria para avanzar en una nueva cultura y un ambiente más sano que mejore la calidad de vida de los habitantes y que la energía renovable y medidas de eficiencia energética, no sólo va a representar un ahorro considerable en emisión de contaminantes, sino también en pago de luz y gasto corriente. El Estado de Jalisco está en condiciones de asumir el reto y seguir los compromisos de México establecidos en la Estrategia Nacional de Energía, los cuales aspiran a que para 2026 el 35 por ciento de la energía provenga de fuentes renovables.

La puesta en marcha de varios proyectos de eficiencia energética en Jalisco muestra el interés del estado por avanzar hacia una política sostenible. En cuanto a la promoción de la energía solar, el estado de Jalisco tiene un enorme potencial para la obtención del recurso y se encuentra entre los primeros estados de México, junto a Sonora, Nuevo León y Distrito Federal, que más ha promocionado la utilización de esta energía.



Los programas de autoabastecimiento para viviendas y calentadores solares han sido los más prolíficos en Jalisco, por ejemplo a través de de apoyos del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y de los programas de la Comisión Nacional de Vivienda. Estos programas han ido consiguiendo que el calentador solar sustituya al tradicional boiler en muchos hogares.

La difusión de la implantación de las nuevas tecnologías de generación limpia y las medidas de eficiencia energética han tenido poca difusión, pero la concienciación ambiental, el avance de la técnica y la capacitación está haciendo que el sector de la energía renovable como la solar fotovoltaica acelere su implantación. En los últimos años han crecido las empresas dedicadas a energías como la solar fotovoltaica y las universidades y centros de formación, cada vez ofrecen más cursos para formar a profesionales relacionados con esta área.
 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024