Las energías renovables en las viviendas reducen la factura energética sin disminuir el nivel de confort. Una vivienda que incorpore energías renovables es una vivienda respetuosa con el medio ambiente y contribuye al desarrollo sostenible.
Dentro del Programa PROSOL, la Agencia Andaluza de la Energía subvenciona las instalaciones solares térmicas para:
- Agua caliente sanitaria.
- Calentamiento de piscinas cubiertas.
- Calefacción.
- Refrigeración.
Se consideran subvencionables todos los elementos necesarios para la captación de la radiación solar y su transformación en energía térmica, así como su almacenamiento. En el caso de las instalaciones de refrigeración solar son subvencionables las plantas enfriadoras, alimentadas mediante energía solar, como por ejemplo: las plantas de absorción y adsorción.
No son subvencionables, los elementos comunes a instalaciones convencionales como: calderas y depósitos auxiliares, sistemas de distribución interior a la vivienda, fan coils, suelos radiantes, etc.
Los pasos que debes seguir para beneficiarte de estas ayudas son los siguientes:
- Dirígete a una empresa autorizada y/o colaboradora y pide información sobre el programa. Consulta nuestro Directorio de empresas de energía solar, y podrás encontrar la más cercana a tu domicilio.
- Elige tu instalación, la empresa se encargará de gestionar tu solicitud de ayuda a la Agencia Andaluza de la Energía. En función de la instalación elegida el descuento se practicará y abonará de forma diferente:
Pequeñas instalaciones solares de preparación de agua caliente. La subvención se recibe como descuento en el momento de la compra. La empresa colaboradora te descontará del precio de su equipamiento o instalación, el importe de la subvención.
Instalaciones solares de preparación de agua caliente de más de 7 m2 de captación. La subvención se paga directamente al ciudadano. En estas actuaciones la empresa autorizada realizará los trámites relacionados con la subvención, que será ingresada en la cuenta corriente indicada por el ciudadano, tras la entrega de los documentos necesarios por parte de la empresa.
En el mes de noviembre, la RedTEJ recorrerá diferentes territorios del país para promover la articulación de diversos actores para su consolidación y operación.
Proyecciones del Plan Decenal de Expansión Energética indican que Brasil debe mantener altos niveles de renovabilidad de la matriz energética