Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

España necesita restablecer la seguridad jurídica de las inversiones para impulsar el crecimiento económico

24-10-13. Ruth Simón Fermosell
jueves, 24 octubre 2013.
Ruth Simón Fermosell
España necesita restablecer la seguridad jurídica de las inversiones para impulsar el crecimiento económico
La Jornada internacional de Anpier sobre inseguridad jurídica de las renovables en España, reunió expertos de alto nivel que analizaron las consecuencias de las medidas tomadas por el gobierno para la economía española y los compromisos medioambientales.

El pasado 23 de Octubre, la Asociación Nacional de Productores Fotovoltaicos (Anpier), organizó una jornada internacional en el Hotel Intercontinental, donde ponentes de alto nivel, transmitieron su visión sobre la crisis del sector de las energías renovables en España y lo que esto conlleva para el futuro económico del país y su imagen internacional.

Miguel Ángel Martínez-Aroca, presidente de Anpier, fue el encargado de presentar la jornada. Martínez Aroca destacó los esfuerzos realizados por el sector para mantenerse firme ante unas medidas tomadas en contra del interés general, de la innovación, el desarrollo económico y la sostenibilidad. Agradeció la presencia de los asistentes a la jornada y el apoyo brindado.

Entre los ponentes se encuentran D.Ramón Luis Valcárcel Siso, Presidente de la Región de Murcia, Juan Castro Gil, secretario y abogado de Anpier, Juan Verde, experto mundial en internacionalización de empresas, estrategia política y sostenibilidad, Pepe Guerra, responsable de relaciones internacionales de Anpier, Rafael Cruz, Director de asesoría jurídica Plenium Partners, Rainer Hinrichs- Rahlwes, Presidente de European Renewable Energies Federatión y Hugo Morán, Secretario de Medio Ambiente y desarrollo rural del PSOE.

Presentar batalla

La apertura de ponencias corrió a cargo de Ramón Luis Valcárcel Siso. El Presidente de la Región de Murcia, señaló que la labor de las administraciones es generar confianza y promover la estabilidad y el apoyo a la innovación, para fomentar el desarrollo económico. Destacó que Murcia va a seguir apoyando las energías renovables, ya que el sol es un gran recurso natural de la región y seguirá fomentando las acciones legislativas de apoyo al sector. El futuro de las empresas será más competitivo aprovechando los recursos autóctonos y desechando la dependencia energética del petróleo.

La Comunidad de Murcia ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto Ley 9/2013 de la reforma energética que afecta a las energías renovables. Valcálcel señala que el Gobierno no ha actuado consecuentemente y ha roto todas las reglas del juego, cambios de los que los bancos no entienden. Esto ha causando un grave daño a miles de inversores españoles y extranjeros que se basaron en la seguridad jurídica y en el compromiso del estado. Por ello, el Presidente de la Comunidad de Murcia ha anunciado que seguirá presentando batalla y no duda en llevar el debate hasta el Comité de las Regiones en la Unión Europea, el cual también preside.

Defensa jurídica del sector

Juan Castro Gil, secretario y abogado de Anpier, profundizó en su intervención sobre la guerra jurídica del sector y destacó la importancia de desmontar ciertas afirmaciones y mitos, que además afectan a la opinión pública, por ejemplo que la energía solar fotovoltaica fue una burbuja especulativa española y que soportaba la tarifa más alta de Europa. Castro-Gil, aclaró, que España ocupa la séptima posición en instalaciones fotovoltaicas en Europa, que numerosos países han aplicado de una forma u otra la tarifa regulada y que aunque el diseño de la tarifa regulada tubo ciertos errores en España, no es la más cara. El Secretario de Anpier también hizo defensa contra la afirmación de que “Un inversor diligente tiene que prever la existencia de un riesgo regulatorio”, ya que esto supone el reconocimiento intolerable de la inseguridad jurídica en el país.

 Las medidas tomadas en contra de la retroactividad en otros países, también fueron mencionadas por Castro-Gil, el cual señaló, que en ningún país se han llegado a realizar modificaciones que afectasen a los inversores, los países mantienen sus compromisos intactos y en aquellos en los que si ha habido intentos de medidas retroactivas, como Bulgaria, Reino Unido o Grecia, los tribunales han decretado que la retroactividad afecta a la legalidad. En España hay una alta litigiosidad nacional e internacional en el sector, donde varios miles de inversores han presentado arbitrajes.

La sostenibilidad y la investigación en tecnología verde no es un lujo, es el futuro

Por otro lado Juan Verde en una magnífica exposición, defendió el cambio a un nuevo modelo energético basado en las energías renovables y un desarrollo económico basado en la sostenibilidad, “hay que gobernar para las próximas generaciones, no para las próximas elecciones” afirmó.

En un análisis de la tendencia global, Juan Verde afirmó que los países avanzan hacia una economía más sostenible y competitiva y que el desarrollo de esta economía estará sustentado en fuentes de energía renovables, que aprovechen los recursos naturales locales. El aumento del nivel de la población, del nivel de vida y el cambio en los hábitos de consumo ha disparado la demanda energética y los combustibles fósiles se agotan. La inversión mundial en renovables y la potencia instalada siguen creciendo con altos índices y va a ser la tendencia de futuro.

Juan Verde afirmó que existe una carrera mundial por la independencia energética y la innovación y España no debería quedarse fuera.

Pérdida de confianza de los inversores en España. Destrucción de empleo y desarrollo económico.

La confianza de los inversores extranjeros, tras la inseguridad jurídica provocada por las medidas tomadas en el sector de las energías renovables, ha descendido gravemente en España. Rafael Cruz, Director de la asesoría jurídica Plenium Partners, aporta su visión sobre las futuras perspectivas de inversión. Rafael Cruz, ante la afirmación de que el inversor tendría que haber valorado el riesgo, señaló que este es imposible de prever, y que “legislar no es responsabilidad del inversor y los sucesivos cambios regulatorios han generado una alta inseguridad”. Los inversores se sientes expropiados por el gobierno, ya que se han vulnerado todos los principios fundamentales con los que se ha realizado una inversión. “Los “Proyect Finance” y las inversiones están afectadas y los inversores tienen la impresión de que se han cambiado las reglas del juego”.

Rafael Cruz, advirtió que no va a haber tiempo para recuperar o invertido, en España no se va a volver a invertir en sectores a largo plazo y la desconfianza afectará al siguiente ciclo inversor. Cruz, también destacó la falta de alineación de todos los sectores de energía renovable para hacer lobby. Algunas de las alternativas que están tomando los inversores extranjeros que han invertido en renovables en España, es recurrir a la european energy charter treaty, carta de energía, para el arbitraje internacional en defensa de las inversiones. Cabe destacar que este recurso existe para proteger las inversiones sobre todo en países conflictivos, con inestabilidad política.

La inseguridad jurídica y la falta de confianza de los inversores en España afectarán gravemente a la economía y a la creación de empleo futuro. Rainer Hinrichs- Rahlwes, Presidente de European Renewable Energies Federatión, aseguró que en España ha arrasado un campo de desarrollo prometedor, tanto en la parte económica como en la parte ecológica y de compromiso con el medioambiente. Las energías renovables podrían generar más de dos millones de puestos de trabajo en Europa en los dos próximos años. Rainer Hinrichs afirmó que en España hay falta de voluntad política y de apoyo para impulsar el sector, además los cambios regulatorios retroactivos son un ataque grave a la seguridad jurídica. Si España mantiene esta estratégia energética no alcanzará los futuros compromisos con la Unión Europea.

Suelo Solar transmitirá en su canal próximamente, las intervenciones de los distintos ponentes de la Jornada Internacional sobre inseguridad jurídica de las renovables en España organizada por Anpier.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024