Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La carrera de las regiones chilenas por los proyectos energéticos de energías renovables y mejora ambiental.

7-10-14. Ruth Simón Fermosell
martes, 7 octubre 2014.
Ruth Simón Fermosell
La carrera de las regiones chilenas por los proyectos energéticos de energías renovables y mejora ambiental.
Las regiones chilenas, emprenden la carrera por lograr el objetivo de atraer la inversión en proyectos de energía renovable a su territorio y cambiar su realidad energética a una más sostenible

Dentro del panorama marcado por la Agenda Energética del Gobierno de Bachelet para diversificar la matriz energética, las regiones chilenas están emprendiendo una carrera para atraer el mayor número de proyectos de energía renovable a su territorio.

El auge de las energías renovables en Chile está beneficiando el desarrollo económico regional y local. Los seremis de energía están propiciando maneras de promover el emprendimiento en las empresas locales, explorando el campo de la energía y aprovechando las ventajas naturales que ofrece cada territorio.

La energía solar fotovoltaica se está convirtiendo en Chile en una gran fuente de empleo. Cada vez se cuenta con más técnicos especializados en ERNC, por lo que se espera un crecimiento del empleo en este sector, por lo que es importante tanto apoyar la formación como los primeros pasos de pequeños empresarios y emprendedores en la industria de la energía renovable.

Este desarrollo de la energía solar fotovoltaica está siendo muy importante en ciudades como Calama. Durante este año y el 2015 se va a fomentar la maduración del mercado fotovoltaico en Calama, mediante los programas para los techos solares como por mecanismos de apoyo a las pequeñas y medianas empresas para que puedan acceder a la autogeneración y así ahorrar costes y ser más competitivas en el mercado.

Coquimbo, es otra de las regiones de Chile donde la revolución de las energías renovables está cambiando su desarrollo económico. La escasez del suministro o los altos precios del combustible pueden suponer una traba para el desarrollo económico de regiones como Coquimbo, que deben la mayor parte de su economía a industrias con una necesidad energética muy alta y basada en la minería. Las energías renovables han sido la oportunidad esperada. La mayor potencia ERNC instalada en el país se encuentra en la región de Coquimbo, con 27%, (397MW eólicos, 33 MW mini hidráulicos y 2 MW solares), seguido de la Región del Biobío con el 20%, (263 MW biomasa,40 MW eólicos, 13 MW Mini hidráulicos y 4 MW provenientes de centrales a biogás).

Recientemente, en el marco del Seminario Agua y Energía, realizado en el Club Social de Coquimbo, el Seremi de Energía, Marcelo Salazar, destacó las oportunidades de la Región en materia energética y las medidas consideradas por el Ministerio para el desarrollo de un mercado seguro, inclusivo y de precios razonables.
 La actividad permitió conocer la oferta de un grupo de empresarios polacos, en materias de agua y energía, los que presentaron sus servicios, destacando la innovación tecnológica.
 
La autoridad intervino en el simposio con una presentación sobre la realidad energética regional, en cuanto a los proyectos con aprobación ambiental y en evaluación, junto con mencionar el potencial de nuestra zona en materia de energías renovables no convencionales, como solar, eólico y geotermia.

 El Seremi también remarcó las principales metas que establece la Agenda de Energía, en cuanto a precios y legislación, además de destacar el trabajo de la Seremía con énfasis en la educación energética, la estimulación de las inversiones y la energización rural.

Respecto a otras regiones como el Biobío, además del aumento de proyectos de ERNC, se está haciendo un esfuerzo por aumentar la eficiencia energética en empresas y actividades productivas. Tres empresas de la región fueron reconocidas recientemente con el Sello de Eficiencia. En una iniciativa inédita en el país, Consejo Regional aprobó durante el 2013, 1,2 millones de dólares para la implementación de proyectos de Energías Renovables No Convencionales que contribuyan a la competitividad de las empresas de menor tamaño de la región.  

 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024