Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

La CNE dependerá del Ministerio de Economía y Competitividad.

24-2-12. Carlos Mateu
viernes, 24 febrero 2012.
Carlos Mateu
La CNE dependerá del Ministerio de Economía y Competitividad.
En el Consejo de Ministros de hoy, se ha aprobado que la CNE pase a integrarse dentro de la Comisión Nacional de Mercados y Competencias, quedando adscrito éste al Ministerio de Economía del pronuclear Luis de Guindos, ex-consejero de Endesa.

El Gobierno creará la Comisión Nacional de Mercados y Competencias como único organismo supervisor en lugar de los ocho actuales. El objetivo de esta medida es evitar duplicidades y ganar competitividad y eficiencia. Supondrá un ahorro de 4 millones de euros en sueldos y retribuciones de consejeros.
El Consejo de Ministros ha analizado un informe sobre el Anteproyecto de Ley de reforma de los organismos supervisores. El objeto de la norma es crear la Comisión Nacional de Mercados y Competencias, que agrupará las funciones de supervisión de los organismos independientes existentes en la actualidad. El texto será remitido a las distintas autoridades supervisoras, así como a las instituciones en materia de consumidores y usuarios.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado que los organismos supervisores son instituciones necesarias para salvaguardar la competencia y la apertura a nuevos prestadores de servicios.
Sáenz de Santamaría ha explicado que se han observado duplicidades y contradicciones entre los informes de los ocho organismos reguladores actuales, lo que implica una desprotección del mercado y los consumidores.
Con esta norma, según la vicepresidenta, el Gobierno quiere  "transformar toda esta pluralidad de organismos reguladores en un único organismo supervisor de los mercados y de la competencia, para incrementar la independencia, fortalecer la profesionalidad, ganar en competitividad y en eficiencia".
La vicepresidenta ha avanzado que futura Comisión Nacional de Mercados y Competencias tendrá 9 miembros, que serán propuestos por el Gobierno y pasarán una entrevista en el Congreso, que podrá vetar su nombramiento por mayoría absoluta.
El nuevo organismo estará adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad, tendrá su sede en Madrid, pero existe la posibilidad de establecer subsedes.
Sáenz de Santamaría ha asegurado que esta medida de racionalización "supone un importante ahorro para las arcas públicas", ya que se pasará de 52 consejeros a 9.
Sólo en sueldos y retribuciones el ahorro supera los 4 millones de euros.
Hasta el día de hoy, el sector renovable estaba representado en el Consejo Consultivo de la Electricidad, por D. José L. García Ortega  de Greenpeace España, y  D. José María González Vélez,  Presidente de APPA.
Esperamos que el Gobierno de Rajoy permita a los representantes de energias renovables estar presente entre los 9 miembros que se designarán. 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024