El parque atómico frenó su actividad ante la pérdida total del suministro de energía eléctrica exterior, debiendo arrancar sus generadores diésel de emergencia para mantener la planta en una condición de parada segura.
En esta ocasión, los reportes al Consejo de Seguridad Nuclear repiten igual mensaje tranquilizante "La actuación de los sistemas de seguridad se produjo de acuerdo al diseño previsto", en esta ocasión.
Paradójico que la hibernación de estos monstruos de la generación eléctrica, exponentes del más alto grado del conocimiento humano- tenga que depender de generadores diésel -tecnología a pedales- para mantener sus/nuestras constantes vitales.
En esta ocasión tranquiliza que ya podamos llevar nuestras preocupaciones a una condición de parada segura pues este suceso no ha tenido impacto en los trabajadores, el público o el medioambiente, en esta ocasión.
30.04.25 - Información sobre la central nuclear Almaraz I (Cáceres) - INES 0
El titular de la central nuclear Almaraz (Cáceres) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que, el día 28 de abril, se produjo la parada automática de la unidad II debido a una pérdida total del suministro de energía eléctrica exterior-la unidad I estaba previamente parada-. En ambas, los dos generadores diésel de emergencia arrancaron y acoplaron automáticamente a las correspondientes barras de salvaguardias, desde las que se alimentan todos los equipos necesarios para mantener la planta en una condición de parada segura. La actuación de los sistemas de seguridad se produjo de acuerdo al diseño previsto.
30.04.25 - Información sobre la central nuclear Almaraz II (Cáceres) - INES 0
El titular de la central nuclear Almaraz (Cáceres) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que, el día 28 de abril, se produjo la parada automática de la unidad II debido a una pérdida total del suministro de energía eléctrica exterior-la unidad I estaba previamente parada-. En ambas, los dos generadores diésel de emergencia arrancaron y acoplaron automáticamente a las correspondientes barras de salvaguardias, desde las que se alimentan todos los equipos necesarios para mantener la planta en una condición de parada segura. La actuación de los sistemas de seguridad se produjo de acuerdo al diseño previsto.
30.04.25 - Información sobre la central nuclear Ascó I (Tarragona) - INES 0
El titular de la central nuclear Ascó (Tarragona) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que, el día 28 de abril, se produjo la parada automática de ambos reactores debido a una pérdida total del suministro de energía eléctrica exterior. En ambas unidades, los dos generadores diésel de emergencia arrancaron y acoplaron a sus respectivas barras eléctricas, desde las que se alimentan los sistemas necesarios para mantener la planta en condición segura. Este suceso no ha tenido impacto en los trabajadores, el público o el medioambiente
30.04.25 - Información sobre la central nuclear Ascó II (Tarragona) - INES 0
El titular de la central nuclear Ascó (Tarragona) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que, el día 28 de abril, se produjo la parada automática de ambos reactores debido a una pérdida total del suministro de energía eléctrica exterior. En ambas unidades, los dos generadores diésel de emergencia arrancaron y acoplaron a sus respectivas barras eléctricas, desde las que se alimentan los sistemas necesarios para mantener la planta en condición segura. Este suceso no ha tenido impacto en los trabajadores, el público o el medioambiente.
30.04.25 - Información sobre la central nuclear Cofrentes (Valencia) - INES 0
El titular de la central nuclear Cofrentes (Valencia) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que, el día 28 de abril, se produjo la actuación del sistema de protección del reactor debido a una pérdida total del suministro de energía eléctrica exterior. En el momento del suceso, la central se encontraba en parada fría (modo 4). Los generadores diésel de emergencia arrancaron y acoplaron a sus respectivas barras eléctricas, desde las que se alimentan los sistemas necesarios para mantener la planta en condición segura. Este suceso no ha tenido impacto en los trabajadores, el público o el medioambiente.
30.04.2025 Información sobre la central nuclear Trillo (Guadalajara) - INES 0
El titular de la central nuclear Trillo (Guadalajara) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que, el día 28 de abril, se produjo la actuación del sistema de protección del reactor debido a una pérdida total del suministro de energía eléctrica exterior. En el momento del suceso, la central se encontraba en parada de recarga. Los generadores diésel de emergencia arrancaron y acoplaron a sus respectivas barras eléctricas, desde las que se alimentan los sistemas necesarios para mantener la planta en condición segura.
30.04.25 - Información sobre la central nuclear Vandellós II (Tarragona) - INES 0
El titular de la central nuclear Vandellós II (Tarragona) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que el 28 de abril se produjo la parada automática del reactor debido a una pérdida total del suministro de energía eléctrica exterior. Los generadores diésel de emergencia arrancaron y acoplaron a sus respectivas barras eléctricas, desde las que se alimentan los sistemas necesarios para mantener la planta en parada segura. Este suceso no ha tenido impacto en los trabajadores, el público o el medioambiente.
La energía nuclear es una de las fuerzas más poderosas jamás descubiertas por la humanidad. Capaz de alimentar ciudades enteras o de destruirlas en segundos, su historia está marcada por desastres como Chernóbil e Hiroshima
Cual papeletas para el sorteo del Gordo Atómico, las 5 centrales activas en España coleccionan 614 incidentes notificados por fallos y problemas de las instalaciones.
Los fallos de funcionamiento y errores de mantenimiento que las centrales nucleares han notificado al Consejo de Seguridad Nuclear suman 164 sucesos en cinco años, una media de uno cada 11 días.
Los reguladores, las empresas de servicios públicos, los inversores y los funcionarios gubernamentales deberían aceptar la realidad de que las energías renovables, no las SMR, son la solución a corto plazo para la transición energética.
Un nuevo estudio científico encargado por la Oficina Federal para la Seguridad de la Gestión de Residuos Nucleares ( BASE ) indica que el lanzamiento de reactores alternativos -también llamados «Generación IV»- no es previsible.