A unas 3 horas de la capital del Reino y a menos de una hora de la polémica mina de uranio de Retortillo, Westinghouse y ENUSA aprovechan la crisis de la Guerra para asegurarse el futuro de estos suministros.
El acuerdo, que ha entrado en vigor el 1 de diciembre, y que ahora conocemos por Nota de Prensa del día 18 de enero de una de las implicadas, establece que de forma exclusiva Westinghouse y ENUSA colaborarán en la fabricación de combustible VVER-440 para los países que en la actualidad operan este tipo de reactores.
De una parte ENUSA INDUSTRIAS AVANZADAS, S.A., S.M.E. (ENUSA), empresa pública participada en un 60% por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dependiente del Ministerio de Hacienda, y en el 40% restante por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), que a su vez pertenece al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Por otra parte, Westinghouse, multinacional que diseñó la catastrófica central de Three Mile Island (Harrisburg), del mismo tipo que las de Almaraz-1, Almaraz-2 (Cáceres) y Ascó-1 y Ascó- 2 (Tarragona).
Mediante este acuerdo, Westinghouse y ENUSA fabricarán el combustible en sus respectivas fábricas de Västerås, en Suecia, y Juzbado (Salamanca), en España. En el caso de la excepcional ibérica, a tan solo 64 kms. de Retortillo, cuya apertura de mina de uranio ha venido siendo hasta ahora desautorizada... Curiosa coincidencia con tufo a filtración de información privilegiada anticipando el cambio de criterio de la Administración.
Con una denominación críptica el tecnicismo esconde el nombre de una serie de combustibles radiactivos para abastecer centrales nucleares con reactores de agua presurizada denominados VVER (PWR por sus siglas en inglés) desarrollados en la antigua Unión Soviética el pasado siglo.
Como ilustra Wikipedia "VVER-440 Primera versión comercial. Inicialmente pensado para generar 500 MWe se tuvo que disminuir su potencia a 440 MWe debido a la ausencia de turbinas convenientes. Cada reactor tiene dos turbinas K-220-44 de 220 MW cada una.
Existen básicamente dos versiones de los VVER-440, la primera es la V-230 mientras que la V-213 apareció posteriormente. V-179 son los dos prototipos de Novovoronezh. Los V-270 de Armenia son V-230 modificados para zonas de elevada sismicidad. Por su parte los V-318 de Cuba son modificaciones de la versión V-213."
Detallando las características de toda su familia:
Fuente: Wikipedia
Ahora que el servicio de catering atómico ruso está vetado, es llegada la oportunidad para que los chef's de los comederos radiactivos europeos monten la cocina en casa, radiactividad paisana de kilómetro 0.
Como reconoce la Nota, la finalidad de estas instalaciones consiste en "garantizar la seguridad de suministro de combustible nuclear"; pero principalmente persigue la propia seguridad de sus negocios. Ello a costa de la seguridad general, pues como estamos viendo y viviendo, las instalaciones relacionadas con la energía son objetivos militares preferentes de misiles, de hackers... Otra diana pintada en la piel de toro.
Seguridad que ha de rodear las propias instalaciones, seguridad para el masivo transporte de tan peligrosa mercancía... Seguridad para garantizar la seguridad, militarización, sociedad policial para tener la guerra en paz.
El conflicto bélico como excusa para abundar en igual sentido que la concesión de permisos para la reapertura de minas de carbón, hacer la vista gorda a las declaraciones de impacto ambiental para macrorrenovables y el sacrificio de fondos como ofrenda para el culto al hidrógeno.
Esta decisión ha contado con el informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear, único organismo competente en materia de seguridad nuclear y protección radiológica.
Si las macro-centrales renovables ya constituyen objetivos militares que hacen vulnerable el sistema, las nucleares son un sillón de llamativa diana estampada sobre el polvorín.
Los dos detenidos, antiguos trabajadores, atacaron el sistema informático y provocaron el fallo de la conexión de los sensores, reduciendo su capacidad de detección incluso en el entorno de centrales nucleares.
Asociaciones ecologistas avisan de la acaparación de miles de millones de euros para alimentar estas energías en vez de impulsar una transición energética basada en renovables.
Cinco grandes organizaciones ecologistas defienden que lo que hace falta son trabajos estables duraderos y sostenibles en la zona y no contraponer desarrollo y empleo a la conservación de la naturaleza.