La UE y la CNE coinciden en el diagnóstico sobre el déficit de tarifa en España.

14-10-13. Carlos Mateu
lunes, 14 octubre 2013. Carlos Mateu
La UE y la CNE coinciden en el diagnóstico sobre el déficit de tarifa en España.
ANPIER considera que la luz podría bajar hasta en un 20% si las eléctricas no percibieran desproporcionadas sobre retribuciones por la generación nuclear e hidráulica. “La ciudadanía ya se ha dado cuenta y el cambio de modelo es inevitable”.

ANPIER, la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica, considera que la luz podría bajar hasta en un 20% si las eléctricas no percibieran desproporcionadas sobre retribuciones por la generación de energía nuclear e hidráulica. Esta asociación considera que si las eléctricas percibieran un beneficio razonable por los Megavatios que generan con estas tecnología, el sistema se podría ahorrar más de 5.000 millones de Euros al año, con lo que se neutralizaría en seis años el déficit de tarifa que se ha generado a causa de esta disfunción del sistema.

ANPIER exige al Gobierno un ejercicio de transparencia hacia el ciudadano, consistente en la realización de una auditoría de costes que aclare cuánto supone producir un megavatio de energía en función de las distintas tecnologías empleadas, para que a los españoles no se les repercuta unos sobrecostes inexistentes, que han generado una colosal deuda virtual. Un déficit que las eléctricas achacan al sector productor de energías limpias, en contra de los manifestado por la Unión Europea, que señala que “Una competencia insuficiente en el sector energético ha contribuido a la constitución del déficit tarifario al favorecer una compensación excesiva de algunas infraestructuras, tales como centrales nucleares", conclusión que ha recogido en su informe sobre la reforma del sector eléctrico la Comisión Nacional de la Competencia.

Por su parte, la Comisión Nacional de la Energía advierte en su informe sobre el RDL 9/2013: “la razón de ser de la existencia de los incentivos económicos a la producción a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos es corregir uno de los llamados “fallos de mercado” en el sentido de compensar los costes ambientales, sociales y de suministro a largo plazo que otras formas de generación no internalizan por completo, para así definir un terreno de juego equilibrado y conseguir un desarrollo energético económica y medioambientalmente sostenible que cumpla además con los objetivos previstos en la planificación y con los compromisos adquiridos con la Unión Europea”

Sin embargo, las sobre retribuciones de nuclear e hidroeléctrica han cursado durante años invisibles al ciudadano lo que ha generado una deuda que resultaba inexplicable hasta ahora. Estos montantes no tienen justificación económica, social ni medioambiental, por lo que deberían ajustarse, una vez detectados, de manera inmediata. Anpier solicita, al Gobierno que se reclame también de manera inmediata los 3.500 millones de euros que estas empresas deben al Estado por los excesos percibidos de costes de transición a la competencia.

Anpier recuerda que Alemania ha instalado más paneles solares en 2012 que España en toda su historia, contando con unas horas de sol que no alcanzan a ser ni la mitad de las que disfrutamos en nuestro país. Esta asociación recuerda que cada Megavatio solar que captan los ciudadanos del sol no está sujeto a la facturación de las eléctricas, por lo que resulta bien sencillo deducir los prejuicios de estas compañías hacia las tecnologías solares. Ante las sorprendentes declaraciones del Ignacio Galán, presidente de Iberdrola,  sobre las tecnologías solares, Miguel Ángel Martínez-Aroca, Presidente de Anpier, ha replicado que “la ciudadanía se ha dado cuenta y el cambio de modelo es inevitable, al sol no se le puede combatir ni eclipsar con publicidad”

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Presupuestos

De interés

El Gobierno aprueba un plan de medidas de ahorro y eficiencia energética en la Administración General del Estado

Entre las medidas destaca el establecimiento de horarios de encendido y apagado de edificios, el refuerzo del trabajo a distancia o el incentivo del uso del transporte público.

El Gobierno aprueba un plan de medidas de ahorro y eficiencia energética en la Administración General del Estado

37 empresas prepararán ofertas en el Proceso Público de Selección para la concesión del Bloque de Energías Renovables No Convencionales I en Ecuador

Hasta el 28 de octubre de 2022, 37 empresas (de 13 de países) podrán preparar sus ofertas dentro del Proceso Público de Selección (PPS), para la concesión del Bloque de Energías Renovables No Convencionales I, de 500 MW.

37 empresas prepararán ofertas en el Proceso Público de Selección para la concesión del Bloque de Energías Renovables No Convencionales I en Ecuador

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.232   €/KWh

25/05/2022   03:58 h.