Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La Agencia de Protección Ambiental de EE.UU publica hoy el Plan de Energía Limpia del Gobierno Obama.

3-6-14. Ruth Simón Fermosell
martes, 3 junio 2014.
Ruth Simón Fermosell
La Agencia de Protección Ambiental de EE.UU publica hoy el Plan de Energía Limpia del Gobierno Obama.
Bajo la dirección del gobierno de Barack Obama, la EPA publica el Plan donde se detallan directrices a seguir para reducir la contaminación de carbono de las centrales eléctricas en EE.UU.

El ambicioso plan para mitigar el cambio climático del presidente Barack Obama ha tenido una importancia mediática sin precedentes. La propuesta principal se basa en una reducción del 30% para el año 2030 las emisiones de dióxido de carbono (CO2) procedentes de las centrales termoeléctricas. La contaminación proveniente de esta fuente es la más alta del país, que cuenta con más de mil plantas basadas en el uso del carbono.

La EPA afirma que dicho Plan protegerá la salud pública, encaminará a Estados Unidos hacia un medio ambiente más limpio y combatirá el cambio climático mientras suministra a las personas en Estados Unidos con una energía fiable y asequible.

La administradora de la EPA Gina McCarthy, durante la presentación del Plan de Energía Limpia, definió que es necesario potenciar las fuentes de energía más limpia y reducir el desperdicio de energía. A esta labor está encaminado este plan, limpiará el aire que respiramos mientras ayudará a aminorar el cambio climático para que el futuro sea más saludable y sostenible. Según McCarthy estas acciones fortalecerán la ventaja competitiva de Estados Unidos, fomentará la innovación y creará empleos.

 

Causas

La propuesta sigue los pasos de sentido común presentados en el Plan de Acción Climática del Presidente Obama y el Memorándum Presidencial de junio del 2013.

Para el 2030, los pasos firmes y responsables que la EPA está tomando habrán de:

1. Recortar a nivel nacional las emisiones de carbono del sector energético en un 30 por ciento por debajo de los niveles del 2005, lo que equivale a las emisiones de proveer energía a más de la mitad de los hogares en EE.UU. en un año.

2. Recortar la contaminación de partículas, óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre por más del 25 por ciento como un beneficio colateral;

3. Evitar más de 6,600 muertes prematuras, hasta 150,000 ataques de asma en niños y hasta 490,000 días laborales o escolares perdidos, proporcionando hasta $93,000 millones en beneficios para el clima y la salud pública; y

4. Reducir las facturas eléctricas aproximadamente en un 8 por ciento al aumentar la eficiencia energética y reducir la demanda en el sistema eléctrico.

4. La propuesta no ha estado exenta de polémica, sobre todo en los estados cuya renta se basa en la explotación de carbón

El Plan de Energía Limpia se implementará mediante un consorcio estatal y federal bajo el cual los estados identificarán su trayectoria a seguir con respecto al uso de políticas de producción de energía eléctrica y control de contaminación ya sean vigentes o nuevas para cumplir con las metas del programa propuesto. La propuesta provee directrices para los estados desarrollar planes para cumplir con las metas específicas de su estado para reducir la contaminación de carbono y les ofrece la flexibilidad para diseñar un programa que tenga el mayor sentido para su situación particular.

Los estados pueden escoger la combinación de generación energética correcta al usar una variedad de combustibles, eficiencia energética y la gestión conforme a la demanda necesaria para cumplir sus metas y satisfacer sus propias necesidades. También les permite trabajar por separado para desarrollar sus propios planes individuales o trabajar en combinación con otros estados para desarrollar planes multiestatales.

Además, la propuesta de hoy incluye un calendario flexible para que los estados sigan para presentar sus planes a la agencia, con la fecha límite de entrega en junio del 2016 y con la opción de usar un proceso de dos fases para someter los planes finales si necesitaran tiempo adicional. Los estados que ya han tomado acción temprana para abordar las emisiones de dióxido de carbono o que hayan establecido programas de eficiencia energética o energía renovable se beneficiarán al poder aplicar las reducciones de emisiones que resulten de estos programas durante el periodo de cumplimiento para alcanzar su meta.

Las actuaciones del gobierno de Barack Obama para la lucha contra el cambio climático ha sido aplaudida desde los sectores más ambientalistas, incluso de personalidades como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el cual expresó hoy su satisfacción por el plan anunciado por Estados Unidos para reducir las emisiones. Sin embargo el Plan de Energía Limpia dirigido por el Presidente Obama no ha estado exento de polémica. Desde algunos sectores como la Coalición Americana para la Electricidad de Carbón Limpio o  desde estados que basan su economía en el carbón, así como desde representantes de la oposición, el plan se plantea descabellado. Los detractores del Plan afirman que éste creará una crisis económica y energética en Estados Unidos y se generará desempleo.

EPA.gov                |            Documento completo PDF (inglés)

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024