Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Europa saca los colores a España por su mala gestión ambiental

9-2-17. Carlos Mateu
jueves, 9 febrero 2017.
Carlos Mateu
Europa saca los colores a España por su mala gestión ambiental
Amigos de la Tierra insta al Gobierno a invertir la situación, acabar con los subsidios a los combustibles fósiles y mejorar su gestión de residuos.

España fracasa principalmente en políticas de fiscalidad medioambiental, gestión de residuos y de agua, al mismo tiempo que subvenciona los combustibles fósiles con cantidades económicos elevadas. Amigos de la Tierra lleva tiempo denunciando esta situación y espera que este toque de atención sirva para que el Gobierno cambie de actitud.

La Comisión Europea ha publicado un informe esta semana en el que analiza la situación ambiental de cada Estado Miembro, los retos a los que se enfrenta y una serie de acciones conjuntas y unilaterales para mejorar la gestión ambiental. El informe redactado por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea es producto del mecanismo de revisión, enmarcado en la política medioambiental que se inició en mayo del año pasado.

Según Héctor de Prado, responsable de Clima y Energía de Amigos de la Tierra, “a nivel europeo, hace años que se desarrollan políticas ambientales efectivas, acompañadas de fondos. Esto permite a los Estados Miembro implementar las medidas adecuadas”. El técnico señala que “no disponer aún de un plan de transición que termine con los subsidios al carbón y que tenga en cuenta el futuro de los profesionales del sector no es de recibo. Y lo peor es que se sigue importando y quemando carbón foráneo lo que hace aumentar nuestras emisiones de gases nocivos a la atmosfera”.

En este sentido, y para darle una mayor visibilidad a la mala praxis estatal con el uso y abuso de combustibles fósiles, la organización ecologista se plantea nominar al Estado Español a los Premios Denuncia Europeos sobre subsidios a los combustibles fósiles que se llevará a cabo a lo largo del mes de abril. Esta iniciativa está organizada por Climate Action Network (CAN) Europa en colaboración con Amigos de la Tierra y WWF entre otros, y tienen por finalidad poner en evidencia a las compañías o los países que se jactan de luchar contra el cambio climático al tiempo que otorgan ayudas a los combustibles fósiles.

La otra pata analizada en esta evaluación de la Comisión Europea, también muy criticada por Amigos de la Tierra, se refiere a la gestión de residuos. Según la CE, para cambiar los porcentajes de reciclaje, y alcanzar el 50% requerido por la Directiva de Residuos para 2020, es necesario hacer un cambio sistemático del modelo, tal y como viene reclamando desde hace décadas Amigos de la Tierra.

Según Alodia Pérez Muñoz, responsable del área de residuos de la asociación ecologista, el Estado Español tiene en sus manos poner en marcha acciones como la separación de los residuos orgánicos para hacer compostaje de calidad, la implantación de sistemas de retorno de envases al comercio, así como la modificación de la fiscalidad, con modelos de "Pago por generación de residuos" a nivel municipal en vertedero e incineradora, y tasas que desincentiven, por ejemplo para las bolsas de plástico.

De esta manera la carga fiscal sería más justa para la ciudadanía, ya que la gestión de residuos no recaería principalmente en los particulares, obtendría mejores resultados ambientales, y generaría más puestos de trabajo, tal y como señala la Comisión Europea.

Amigos de la Tierra reclama al Estado Español que se tome en serio los toques de atención de Europa, más áun cuando coinciden con los de sus entidades sociales y ambientales, y que cambie de una vez por todas su modelo de gestión y financiación ambiental.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024