Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Andalucía apuesta por un modelo de construcción más sostenible en términos económicos, sociales y medioambientales.

20-2-15. Carlos Mateu
viernes, 20 febrero 2015.
Carlos Mateu
Andalucía apuesta por un modelo de construcción más sostenible en términos económicos, sociales y medioambientales.
El delegado de Economía en Córdoba ha participado en el XIV Encuentro Universidad-Empresa sobre materiales y soluciones para la construcción sostenible .

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, ha inaugurado en Córdoba junto a la presidenta de la Fundación Centro de Innovación Tecnológico Andaluz para la Construcción Sostenible, CIAC, María Dolores Jiménez, y el vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia de la UCO, Enrique Quesada, el XIV Encuentro Universidad-Empresa que en esta ocasión ha tenido como temática: “Materiales y Soluciones para la Construcción Sostenible”.

Esta jornada ha estado organizada por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, OTRI, de la Universidad de Córdoba y el CIAC y se ha estructurado en torno a tres sesiones: Construcción Sostenible. Eficiencia y certificación energética; Nuevos materiales y; Revaporización y soluciones medioambientales.

Expósito ha destacado en este encuentro que la Junta apuesta por la construcción, por ser un sector que puede y debe tener un papel activo en la recuperación de la economía andaluza, “recuperación que es una prioridad para este Gobierno y para lo que es necesario reorientar el modelo productivo hacia estructuras más competitivas, más sostenibles y, sobre todo, con más capacidad para generar empleo. Es la apuesta de la Junta de Andalucía por un nuevo modelo económico, social y medioambiental.

En este sentido, el responsable territorial ha informado que el Consejo de Gobierno aprobó recientemente el Plan Integral de Fomento para el Sector de la Construcción y Rehabilitación Sostenible de Andalucía, instrumento de planificación estratégica de esta materia que se centra en la transición del actual modelo de la construcción hacia uno sostenible en términos económicos, sociales y medioambientales. “Es la continuación pero mejorada y más completa del Decreto de Construcción sostenible que ya ha tenido su efecto en la provincia con un impulso a la reactivación económica, la reducción de la factura energética, la generación de empleo y el uso de energía eficiente”.

En términos energéticos, el sector de la edificación, representa el principal sector de consumo energético en la unión europea, y uno de los principales sectores consumidores de Andalucía (23% del consumo de energía final). A su vez, se caracteriza por su gran potencial de ahorro energético y uso de las energías renovables, estimado en un 40 %. En términos ambientales, un modelo de construcción sostenible, representaría la posibilidad de evitar procesos especulativos.

Entre las cuestiones que se han abordado en la jornada han estado el desarrollo del Plan Integral de Fomento para el Sector de la Construcción y Rehabilitación Sostenible de Andalucía Horizonte 2020 aprobado recientemente por el Gobierno andaluz; la sostenibilidad en la edificación: Herramientas de evaluación; Geotermia: Un ejemplo práctico de sostenibilidad; Nuevos materiales para la descontaminación atmosférica urbana de gases Nox; La investigación en áridos reciclados de RCD en Andalucía - transferencia al sector; y Conservación del ambiente urbano: techos verdes y otras soluciones sencillas.

Para Expósito, el trabajo conjunto entre instituciones, universidad y empresas facilitará el impulso necesario para lograr un modelo de construcción que conjugue los intereses comunes del uso eficiente de la energía, la necesaria protección ambiental, el desarrollo urbanístico equilibrado, conjugando estos intereses con las necesidades de todos y cada uno de los agentes involucrados.

Así mismo, ha hecho hincapié en que tanto la nueva construcción como la rehabilitación de edificios en Andalucía necesita, en estos momentos, impulsar la sostenibilidad aplicada al sector como motor de reactivación económica y de generación de empleo que, a la vez que sea compatible y respetuosa con el medioambiente.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

La compañia RWE, ganadora del laudo por el recorte expropiatorio de las renovables , exigirá la traba de bienes del Reino en USA para cobrar sus 28 Millones de Euros.

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

A pesar del aumento de la ambición, los PNEC no logran conectar efectivamente los puntos con lo que ahora importa para hacer realidad la transición energética: despliegue de la red, modernización y flexibilidad.

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0381   €/MWh

25/04/2024