Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Chile y España intercambian experiencias de éxito en política ambiental y energética en EIMA 2013.

9-7-13. Ruth Simón Fermosell
martes, 9 julio 2013.
Ruth Simón Fermosell
Chile y España intercambian experiencias de éxito en política ambiental y energética en EIMA 2013.
El secretario de Estado de medio ambiente, Federico Ramos, acudió al Encuentro Iberoamericano de Medio Ambiente en Santiago de Chile y se entrevistó posteriormente con su homólogo chileno Ricardo Irarrázabal.

Federico Ramos ha participado en la inauguración de EIMA 2013 (Encuentro Iberoamericano de Medioambiente) en Santiago de Chile. En esta feria del 8 al 10 de julio, representantes de México, Colombia, Perú, Brasil, Chile y España se reúnen en Santiago para participar en un Seminario Iberoamericano sobre Ecoinnovación, previo a la feria. Éste está organizado por la Fundación Conama de España, junto a los ministerios de Medio Ambiente y de Economía, Fomento y Turismo de Chile, el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL) de este mismo país, y a la parte brasileña de la empresa Itaipu Binacional.

El encuentro coincide con la celebración en Chile del año de la innovación, considerando este factor como clave para conseguir un desarrollo sostenible e introducir cambios que permitan mejorar la calidad de vida de la población y conducir a unos nuevos modelos productivos y energéticos, los cuales respeten el medio ambiente y ofrezca más oportunidades económicas y sociales. Por lo tanto se considera un factor muy importante la introducción de nuevas tecnologías en sectores de control de aguas y residuos o en el sector energético. La introducción de la generación con energías limpias conllevan un gran potencial transformador.

Federico Ramos, en su discurso de inauguración, destacaba el trabajo desarrollado en Chile en gestión medioambiental y la importancia de la cooperación entre Chile y España en el avance hacia la sostenibilidad. Señaló que “para España también sería provechoso aprender de cómo chile ha gestionado problemas concretos como la incineración de biomasa o la quema de leña”.

Tanto Federico Ramos como Ricardo Irarrázabal coinciden en que uno de los retos en las grandes ciudades es mejorar la calidad del aire. En Chile ciudades como Santiago o Temuco soportan altos niveles de contaminación. En la lucha contra el cambio climático y la contaminación, la producción con energías limpias y el cambio a un nuevo modelo energético más sostenible es de suma importancia.

Contaminación en Santiago de Chile

Chile está desarrollando políticas para ampliar las energías renovables en su matriz energética. Son muchos los empresarios españoles que ya están interviniendo en proyectos de energía renovable en Chile, sobre todo en energía solar fotovoltaica.

Ramos explicó a los medios de comunicación, que Chile puede aplicar algunas de las medidas contenidas en el Plan Nacional de la Calidad del Aire de España, y añadió que España puede aportar mucho de su Know-How en el sector de las energías renovables, ya que el país cuenta con numerosas e innovadoras empresas que han desarrollado tecnología, tanto de eólica como fotovoltaica, las cuales pueden tener en Chile un gran desarrollo. 

Ramos e Irarrázabal también intercambiaron opiniones en cuanto a la fiscalidad medioambiental. Ramos explicó que en España se está intentando dar un enfoque más medioambiental a los impuestos sin que haya necesidad de subir algunos de ellos, es decir, está desarrollando una fiscalidad medioambiental más verde, pero la cual no signifique subir la presión fiscal.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

La compañia RWE, ganadora del laudo por el recorte expropiatorio de las renovables , exigirá la traba de bienes del Reino en USA para cobrar sus 28 Millones de Euros.

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

A pesar del aumento de la ambición, los PNEC no logran conectar efectivamente los puntos con lo que ahora importa para hacer realidad la transición energética: despliegue de la red, modernización y flexibilidad.

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0799   €/MWh

26/04/2024