Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Chile impulsa el Programa Nacional de Gestión del Carbono.

22-11-13. Ruth Simón Fermosell
viernes, 22 noviembre 2013.
Ruth Simón Fermosell
Chile impulsa el Programa Nacional de Gestión del Carbono.
El Subsecretario de Medio Ambiente Chileno da luz verde a la iniciativa, cuyo objetivo es sistematizar y monitorear la cuantificación y gestión de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), tanto en el ámbito público como en el privado.

En el recientemente inaugurado Centro Exportador de ProChile de la región Metropolitana, el Subsecretario del Medio Ambiente, Rodrigo Benítez, junto al director de ProChile, Carlos Honorato, dieron el visto bueno al Programa Nacional de Gestión de Carbono.

La iniciativa, que se desarrollará de forma piloto, entregará a través de una plataforma electrónica herramientas para la elaboración de inventarios de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), proporcionando formatos estandarizados de reporte y asistencia técnica para el diseño e implementación de planes de mitigación.

Estos días se celebra en Varsovia la Cumbre de Naciones Unidas sobre el cambio climático. El Subsecretario Rodrigo Benítez manifestó que el cambio climático es reconocido actualmente como uno de los problemas ambientales más complejos”hace pocas semanas recibimos el último mensaje del Panel Intergubernamental de expertos sobre cambio climático, indicando que los cambios que estamos experimentando hoy son fruto de la influencia humana en el sistema climático”, señaló. Chile quiere estar a la cabeza de un cambio hacia un nuevo modelo energético y una economía basada en las fuentes de generación limpias y la eficiencia energética.



Asimismo, agregó que ”en el año 2010 el Ministerio del Medio Ambiente cuantificó por vez primera sus emisiones de GEI producto del ejercicio de sus actividades del año 2009, tanto para el nivel central como para sus 15 oficinas regionales. Los resultados sirvieron para impulsar y respaldar planes de mitigación y reducción de emisiones, donde se pueden destacar la implementación de video conferencias para reducir viajes aéreos y la inclusión de medidas de eficiencia energética, reciclaje, estacionamiento de bicicletas, entre otras, para las nuevas instalaciones del edificio corporativo del nivel central”.

El Programa Nacional de Gestión del Carbono nace con la intención de reforzar y consolidar las acciones que tanto el sector privado como público han desarrollado en torno a la eficiencia energética, integración de renovables y la cuantificación de huella de carbono a nivel corporativo. La idea es desarrollar una iniciativa que busca incentivar la medición a través de una plataforma web que a través de una herramienta de cálculo simplifica el levantamiento de información y lo estandariza, permitiendo un uso eficiente de dicha información.

Este tipo de programas y herramientas sitúan a Chile como un país innovador que puede estar en la vanguardia internacional. ProChile, la oficina comercial, es un aliado estratégico para difundir este programa que en parte busca posicionar Chile en los mercados internacionales.

La Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, bajo el marco del proyecto LECB-Chile, con financiamiento del Gobierno Alemán, la Unión Europea, el Gobierno Australiano y el PNUD, será la encargada del diseño, implementación y administración del Programa Nacional de Gestión de Carbono. Para el 2014 se pretende realizar un proceso de difusión y capacitación para que el programa entre en operación y se extienda a sectores y grupos de interés, contribuyendo a mejorar el desempeño ambiental de las organizaciones y dar un mayor soporte a la toma de decisiones.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Premios Green CommYOUnity premiarán a las comunidades energéticas con más impacto social y ambiental en España

Junto con Grupo MET, ECODES lanza la primera edición de los Premios Green CommYOUnity, que repartirán 25 000 euros entre las dos propuestas ganadoras.

Premios Green CommYOUnity premiarán a las comunidades energéticas con más impacto social y ambiental en España

Orden TED/345/2024 para regular la concesión de acceso a la red a instalaciones de generación o almacenamiento síncronos en nudos de transición justa

Los proyectos deberán cumplir requisitos mínimos de creación de empleo y autoconsumo proporcionales a la capacidad de acceso solicitada; por ejemplo, cada MW de capacidad de acceso debe traducirse en la instalación de 2 kW de autoconsumo.

Orden TED/345/2024 para regular la concesión de acceso a la red a instalaciones de generación o almacenamiento síncronos en nudos de transición justa

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0062   €/MWh

23/04/2024