Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Manifestación de Interés sobre los nudos para concursos de capacidad de acceso a la red

18-3-24. MITECO
lunes, 18 marzo 2024.
MITECO
Manifestación de Interés sobre los nudos para concursos de capacidad de acceso a la red
Los agentes podrán indicar en qué nudos están interesados, con qué tecnología quieren concursar, si son proyectos de nueva creación o ampliaciones, o si son de I+D+i o hibridados, entre otros elementos.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha abierto una Manifestación de Interés (MdI) sobre los nudos destinados a celebrar concursos de capacidad de acceso de generación a la red, disponible aquí. Esta MdI incrementará el conocimiento de la Administración sobre las demandas de acceso y el detalle de los proyectos interesados en cada nudo, con el objetivo de lograr un mayor éxito en los concursos que permitirán instalar proyectos de renovables y almacenamiento.

El Real Decreto 1183/2020, del 29 de diciembre, de acceso y conexión a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica establece que el MITECO podrá convocar concursos de capacidad de acceso en un nudo concreto de la red de transporte para nuevas instalaciones de generación de energía eléctrica renovable y de almacenamiento.

Adecuación de los concursos a las necesidades del sector

En junio de 2022 se sometió a audiencia pública una propuesta de orden ministerial convocando el primer concurso de acceso para nudos de la red de transporte. En esta audiencia, las comunidades autónomas, las asociaciones y los promotores de nuevas instalaciones consideraron más adecuados para celebrar concursos nudos distintos a los contenidos en la propuesta.

Desde entonces, además, se ha incrementado sustancialmente el número de nudos y la potencia asociada reservada para concursos, y el sistema eléctrico ha seguido evolucionando, generándose nuevas necesidades que requieren de acceso a la red.

Ahora el MITECO lanza esta MdI para conocer el apetito por la capacidad de cada nudo y el detalle de los proyectos interesados, con el objetivo de que el diseño de los concursos de acceso se adecúe lo máximo posible a las necesidades detectadas y se impulse mejor la instalación de proyectos renovables y de almacenamiento. Así, la MdI busca recabar la siguiente información:

  • En qué nudos de entre los reservados están dispuestos a concursar los agentes y si el acceso sería para la red de transporte o la de distribución.
  • Cuál es la tecnología o tecnologías con las que desean concursar.
  • Si se desea presentar proyectos hibridados.
  • Si se trata de un nuevo proyecto o de una ampliación o hibridación de uno ya en servicio o con acceso concedido.
  • Si se trata de proyectos asociados a modalidades de autoconsumo.
  • Si se trata de proyectos de I+D+i.
  • Si el proyecto ya cuenta con Declaración de Impacto Ambiental favorable.

Los agentes interesados podrán hacerlo hasta el 12 de abril de 2024. Solo se considerarán las respuestas en las que el remitente esté identificado.

DETALLE DE LA MANIFESTACIÓN PÚBLICA

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

Novedades respecto acceso y conexión de instalaciones a la Red Eléctrica

El Real Decreto-ley 8/2023, publicado el pasado 28 de diciembre, introduce nuevas medidas relevantes para el sector eléctrico en cuanto a procedimientos, condiciones y asignación de capacidades de los nodos.

Novedades respecto acceso y conexión de instalaciones a la Red Eléctrica

Se aprueba la Planificación de la Red de Transporte de Electricidad con horizonte 2026 para impulsar un futuro verde para España

Instrumento clave con el que se desarrollarán las infraestructuras eléctricas necesarias para seguir garantizando un suministro seguro e impulsar el proceso de transición ecológica para que en 2026 las energías renovables supongan el 67 % del mix.

Se aprueba la Planificación de la Red de Transporte de Electricidad con horizonte 2026 para impulsar un futuro verde para España

Las grandes distribuidoras eléctricas, principal barrera del autoconsumo colectivo

La Alianza por el autoconsumo registra más de 500 casos de autoconsumo individual y colectivo bloqueados que afectan a casi 1000 puntos de suministro, que suman 3,58 MW.

Las grandes distribuidoras eléctricas, principal barrera del autoconsumo colectivo

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0831   €/MWh

12/06/2024