Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

El Gobierno de Navarra y Red Eléctrica reafirman su cooperación para seguir impulsando la transición ecológica en la región

9-6-21. Gobierno de Navarra
miércoles, 9 junio 2021.
Gobierno de Navarra
El Gobierno de Navarra y Red Eléctrica reafirman su cooperación para seguir impulsando la transición ecológica en la región
Según datos de REE, las renovables produjeron el año pasado más de la mitad de la electricidad en Navarra, siendo la eólica líder del mix de generación. Actualmente, esta tecnología representa el 41,7% del total del parque generador navarro.

La Presidenta de Navarra, María Chivite, y la presidenta del Grupo Red Eléctrica, Beatriz Corredor, han celebrado esta mañana un encuentro en Pamplona con el objetivo aunar esfuerzos y reafirma la cooperación de ambas entidades para seguir impulsando el proceso de transición ecológica en la región.

Tenemos plena sintonía en el planteamiento y desarrollo de los proyectos que van a procurar la transición ecológica de la Comunidad Foral”, ha afirmado la Presidenta Chivite.

Por su parte, Beatriz Corredor ha destacado “los esfuerzos de la región para impulsar la transformación de su modelo energético hacia uno basado en las energías renovables y su apuesta por un escenario de generación distribuida con la promoción del autoconsumo doméstico. Navarra puede seguir contando con Red Eléctrica, como aliado en la senda que ha emprendido hacia una economía verde y próspera para la región”.

La presidenta de Red Eléctrica ha anunciado 90 millones de euros en inversiones en la región en los próximos años. Asimismo, ha remarcado el papel clave que éstas tendrán en el desarrollo económico y social de Navarra, ya que no solo contribuirán al refuerzo del suministro eléctrico en la región, sino que también facilitarán la integración de renovables y redundarán en una mejora de la competitividad económica, con notables beneficios en la cadena de producción y la activación del empleo.

Proyectos estratégicos en la región

Durante la reunión, María Chivite y Beatriz Corredor han analizado los proyectos e inversiones en curso en la Comunidad Foral y los que se ejecutarán próximamente, previstos en el borrador de la nueva planificación de la red de transporte de electricidad 2021-2026.

Entre ellos, destacan los destinados a la optimización de las redes en servicio y también diversas actuaciones de renovación y mejora de instalaciones existentes. El más relevante es el eje norte que conectará toda la cornisa cantábrica con Europa y con el Eje Mediterráneo.

Esta infraestructura incluye la conexión de Itsaso en Gipuzkoa con la línea existente en Navarra entre Castejón y Muruarte. La tramitación de dicha línea, que cuenta con un presupuesto de 70 millones de euros, se iniciará en las próximas semanas. Este proyecto incluye el desmantelamiento de 120 kilómetros en dos líneas de 220 kV con una antigüedad superior a los 50 años. Dicha actuación permitirá evacuar la energía renovable excedente en Navarra hacia el País Vasco y Europa y será un pilar imprescindible en la hoja de ruta que se ha fijado el Ejecutivo foral en su Plan Energético de Navarra – Horizonte 2030, con el que prevé un incremento significativo de la potencia instalada renovable en la región en esta década.

Otro proyecto fundamental para el desarrollo económico y social de la comunidad es el refuerzo de la alimentación eléctrica de la merindad de Tierra Estella desde la subestación existente en Muruarte. La tramitación de dicho proyecto se iniciará durante este año y su puesta en servicio contribuirá a garantizar un suministro seguro y de calidad en la Zona Media de Navarra.

Tu valoración:

Total Votos: 5
1 Participantes
Media: 5,00 / 5

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0004   €/MWh

16/04/2024