El 27% de las ordenanzas municipales ofrecen incentivos al autoconsumo en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
El 64% de los municipios españoles de más de 10.000 habitantes ofrece bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para las instalaciones de autoconsumo. En total, 493 ayuntamientos ofrecen incentivos fiscales para las energías renovables con una bonificación de hasta el 50%. Este es el resultado de la actualización anual del informe publicado en junio de 2024 por la Fundación Renovables en colaboración con la compañía noruega OTOVO.
En la mayoría de los casos, acceder a estas ventajas fiscales es sencillo, en tanto que el 64% de las ordenanzas analizadas imponen requisitos “asumibles”, frente a un 33% de municipios que dispone de condiciones “restrictivas” para bonificar el IBI por autoconsumo. El 6% de las normativas estudiadas en el informe son “muy restrictivas” y presentan exigencias que dificultan a los ciudadanos acceder a las bonificaciones.
La publicación analiza otros gravámenes municipales como el Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO) y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Para el primero, el 63% de las localidades analizadas disponen de medidas para bonificar el autoconsumo, mientas que para el segundo tipo impositivo el porcentaje de municipios con incentivos fiscales se queda en el 27%.
La Fundación Renovables lleva cinco años analizando las bonificaciones al autoconsumo que realizan los ayuntamientos españoles en sus impuestos. El histórico muestra que en los últimos años cada vez son más los consistorios que impulsan medidas fiscales para favorecer la instalación de paneles fotovoltaicos.
En 2021 el número de municipios de más de 10.000 habitantes que presentaban bonificaciones en el IBI por autoconsumo era de 361. Actualmente, la cifra se eleva hasta los 493 municipios. En cuanto al ICIO, las localidades con ventajas fiscales por autoconsumo han pasado de 429 a 477.
Los municipios analizados en el informe acogen al 80% de la población española y al 97% de las empresas del país. Para realizar el análisis, se ha accedido a todas las ordenanzas municipales disponibles y se ha contactado con los consistorios para conocer con profundidad las bonificaciones al autoconsumo.
Junto al informe, la Fundación Renovables, en colaboración con OTOVO, ha publicado en su página web una herramienta de búsqueda que permite conocer con detalle qué bonificaciones aplica cada municipio al autoconsumo.
“Cada vez más ciudadanía, empresas y administraciones ven todos los beneficios que les ofrece el autoconsumo, asegurándose un suministro de energía renovable y barato independientemente de lo que pase en los mercados internacionales. A nivel nacional el autoconsumo contribuye a aumentar la soberanía energética y la eficiencia del sistema, pero sobre todo a democratizar la energía, asegurando un empoderamiento de la ciudadanía, que ayude a equilibrar el juego del poder dentro del sistema energético”, argumenta Raquel Paule, directora de la Fundación Renovables. “El Gobierno y administraciones deben impulsar políticas y acciones que aseguren el avance del autoconsumo y por tanto de la transición y del cambio de modelo energético con una reforma de la fiscalidad dónde de una vez por todas se deje de subvencionar a los combustibles fósiles en detrimento de las renovables”, agrega.
Por su parte, Íñigo Amoribieta, director general de OTOVO España, Portugal y Reino Unido, señala la importancia de que las medidas fiscales sirvan también para potenciar el almacenamiento de energía. “En unos años, el autoconsumo residencial no se entenderá sin una batería acoplada. Es en este camino donde los estamentos públicos deben colaborar. Esperamos que en 2024 y 2025, con las pilas cargadas, podamos entre todos seguir avanzando hacía cotas desconocidas en nuestro país”, sostiene.
La Sala estima el recurso del Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra y considera que las plantas solares no podrán acogerse a la reducción del pago del 1% establecido en la LOTUS y tendrán que abonar el canon urbanístico del 2%.
Existen gravámenes específicos o se proyectan en comunidades gobernadas tanto por PP como por PSOE y PNV que, por el momento, solo afectan a instalaciones de cierta envergadura.
Mientras el autoconsumo solar en vivienda individual ha crecido un 1200% en los últimos 5 años, el de vivienda colectiva, donde reside un 70,8% de la población española, es casi inexistente.