Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

¿Qué tipo de lámparas eléctricas existen en la industria?

5-1-15. Carlos Mateu
lunes, 5 enero 2015.
Carlos Mateu
¿Qué tipo de lámparas eléctricas existen en la industria?
En este artículo conozcámos las ocho fuentes luminosas artificiales que comúnmente podemos encontrar en el sector industrial.

A continuación exponemos los tipos de las lámparas o fuentes alimentadas con energía eléctrica, que pueden tener aplicación en los locales que se trate de iluminar o mejorar la iluminación existente:

1.- LÁMPARAS INCANDESCENTES

En este tipo de lámparas, la luz se produce como consecuencia de la elevación de la temperatura en un cuerpo metálico (filamento).

Se pueden conectar directamente a la red, sin necesidad de ningún accesorio eléctrico.

Las lámparas incandescentes normales se caracterizan por la gran proliferación de sub tipos, el fácil control de la luz por su reducido tamaño, el color adecuado, su baja eficacia luminosa y elevada luminosidad. El flujo emitido puede regularse mediante equipos electrónicos adecuados, conservando una elevada eficacia (aprox. 65%)

Sus características técnicas principales iniciales son, entre otros:

- Potencias:  25, 50, 100, 150, 200, 500 y 1,000 W

- Flujos luminosos : Para las potencias enumeradas, pueden considerarse como valores mínimos para el caso de ampollas claras los siguientes:
      220, 600, 1,250, 2,000, 2,900, 8,300 y 18,000 Lúmenes

- Vida media de un lote :  Aproximadamente 1,000 h.

- Reducción del flujo


2.-  LÁMPARAS INCANDESCENTES HALÓGENAS

En estas lámparas, llamadas frecuentemente de cuarzo-yodo, se logran mejorar la conservación del flujo emitido, la vida media y el color de las lámparas incandescentes de uso normal.

En contraposición tienen el inconveniente de la elevada temperatura (500oC) que puede alcanzarse en la superficie exterior del tubo; también resulta desfavorable su elevada luminosidad y el montaje obligado en posición horizontal, salvo que se emplee el modelo de doble envoltura. Al igual que las lámparas incandescentes normales, su flujo puede regularse mediante dispositivos atenuadores.


3.- LÁMPARAS FLUORESCENTES

En las lámparas de este tipo, una variedad de las lámparas de descarga a baja presión, la luz se emite por sustancias que cubren su interior al llegarles radiación ultravioleta, que produce la descarga en vapor de mercurio a baja presión. Son regulables mediante equipos electrónicos, conservándose un rendimiento aceptable (65%).

La forma usual de las lámparas fluorescentes es tubular y circular.

Como características básicas enumerarán las siguientes:

-    Por el tipo de encendido.-  El de precalentamiento (mediante el llamado cebador o arrancador de la lámpara), el de encendido rápido y las de encendido instantáneo.

-    Por su color.-  Existen del color blanco cálido, blanco frío, luz día.

-    Eficacia luminosa.-   Dada la variedad de tipos existentes son muy variables,  entre  50 y 85 lm/W.

-    Vida Media.-  Depende mucho del tipo (y de la forma de su utilización), variando entre 4,000 y 20,000 h.

-    En cuanto a las condiciones de utilización cabe destacar las siguientes:

-    El número y tipo de encendidos influye decisivamente en la vida de los fluorescentes.

-    Los consumos en los aparatos auxiliares pueden estimarse en un campo de variación de alrededor al 10 % del consumo en el fluorescente.

-    Las variaciones en la tensión del suministro los afectan reduciendo el flujo luminoso emitido. Si existe riesgo de estos defectos se deben elegir balastos adecuados (autoestabilizadores) que atenuarían esta disminución y  al mismo tiempo mejorarían la vida y las condiciones de encendido.
 

4.- LÁMPARAS DE ALTA INTENSIDAD DE DESCARGA

En este tipo de lámparas, la alta intensidad de la luz se produce al excitar un gas, un vapor o la mezcla de ambos, contenidos en un tubo a alta presión.

Para conectarlas a la red deberán, dada la característica negativa de la descarga, intercalarse siempre los aparatos eléctricos correspondientes, como balastos o reactancias (bobinas de inductancia), o autotransformadores de fugas magnéticas, arrancadores o ignitores, condensadores, etc.


5.- LÁMPARAS DE VAPOR DE MERCURIO

En las lámparas de vapor de mercurio la radiación emitida en un tubo por la descarga en vapor de mercurio a alta presión se corrige con un recubrimiento fluorescente en el interior de la ampolla. Su color es aceptable aunque su economicidad no es muy buena.

Las lámparas de vapor de mercurio se caracterizan por:

-    Potencias: 50,  80, 125, 250, 400, 700, 1,000 y 2,000 W

-    Eficacia luminosa: Están en función a las características del fabricante, de  manera referencial se puede indicar valores entre 40 y 60 lm/W, según el orden creciente de las potencias.

-    La vida útil de un lote representativo de lámparas puede fijarse entre las  9,000 y 14,000h.

-    Para que emita todo el flujo hace falta que transcurra unos 6 seg. a partir de la conexión, a no ser que haya sido desconectado poco antes, en cuyo caso son precisos unos 10 minutos.


6.- LÁMPARAS DE HALOGENUROS METÁLICOS

Son lámparas de mercurio a las que se añaden ciertos halogenuros metálicos de tierras raras (yoduros de indio, disprosio, talio, sodio, holmio, tulio, europio). Tanto su economicidad como su color son excelentes.

Además de tener la ampolla una forma tubular y ovoide, este tipo de lámparas se caracteriza por lo siguiente:


-    Potencias: 175, 250, 360, 400 W

-    Rendimiento Luminoso: Entre 68 y más de 100 lm/W

-    Luminancia media: 700 cd/m2

-    Vida media: La duración de un lote significativo de lámparas oscila entre 15,000 y 20,000 h.

Existen lámparas para sustituir a las de incandescencia, compactas, roscadas y con equipo auxiliar electrónico incorporado cuyas potencias son de 15 W, 30 W y 45 W.



7.- LÁMPARAS DE SODIO DE BAJA PRESIÓN

En este tipo de lámparas la luz se produce en gran cantidad por descarga en vapor de sodio a baja presión. Dada su deficientísima reproducción del color, generalmente solo se emplea cuando nos sea necesaria la reproducción cromática. La regulación de su flujo es posible, aunque presenta problemas.

Se caracterizan por ciertas condiciones, como las siguientes:

-    Potencias: Se dispone de lámparas de 18, 35, 55, 90, 135, y 180 W.

-   Eficacia luminosa: Están en función a las características del fabricante, de manera  referencial  se puede indicar valores entre 125 y 185 lm/W, según el orden creciente de las potencias.

-    Consumo incluyendo equipos auxiliares: se pueden considerar entre 100 y 150 lm/W.

-    La vida útil de un lote representativo de lámparas es de 9,000 h.

-    Permiten la regulación de la emisión luminosa conservando un alto rendimiento.



8.- LÁMPARAS DE SODIO DE ALTA PRESIÓN

La luz generada por estas lámparas se realiza por descarga eléctrica en vapor de sodio a alta presión. Son lámparas de gran economicidad, aunque con deficiente reproducción del color.

Además de tener la ampolla una forma tubular y ovoide, este tipo de lámparas se caracteriza por lo siguiente:

-    Potencias: 70, 150,  250, 400, 1000 W

-    Rendimiento Luminoso: Entre 90 y 130 lm/W

-    Luminancia media: 500 cd/m2

-    Vida media: La duración de una emisión aceptable de flujo es de unas 10,000 h para las bajas potencias y alcanza más 20,000 h, para las de potencia elevada.

Dentro de las distintas lámparas enumeradas se puede concluir que las lámparas de vapor de sodio de alta presión son las que proporcionan mejores expectativas para el alumbrado industrial. Solamente cuando el color sea una exigencia básica, deberá recurrirse a las lámparas de halogenuros metálicos.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024