Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

¿Cuales son los objetivos del alumbrado?

5-1-15. Carlos Mateu
lunes, 5 enero 2015.
Carlos Mateu
¿Cuales son los objetivos del alumbrado?
En la consecución de estos objetivos hemos de asegurar que su logro se efectúe con una racional y económica utilización de la energía.

Los objetivos del alumbrado en una instalación, industrial o en edificios, son entre otros los que a continuación se enuncian:

-    Proporcionar una iluminación adecuada para que los trabajos que en él se realicen puedan efectuarse con la rapidez, seguridad y precisión deseadas.

-    Contribuir a la creación de un ambiente visual agradable, cómodo y estimulante que permita conseguir unas aceptables condiciones de seguridad, higiene y bienestar en los puntos de trabajo.

-    Satisfacer, además, en algunos casos, una serie de exigencias específicas que pueden presentarse en determinados espacios: potenciar la imagen empresarial, permitir la conclusión ordenada de la tarea en una emergencia, etc.

Pero si conseguir estos objetivos constituyen una exigencia básica y primordial, no es menos importante asegurar que su logro se efectúe con una racional y económica utilización de la energía, que exige su implantación y requiere su uso; de ahí que, conseguir alumbrados que la utilicen con la eficacia que permite la tecnología actual sea una exigencia básica, no sólo bajo el punto de vista empresarial, sino por el propio interés nacional.

Es un hecho incontrovertible la importancia creciente que tiene una adecuada visión dentro del mundo en su conjunto (laboral, de investigación, de descanso, de recuperación de la salud, etc.). Como justificación de este hecho puede darse, por una parte, el que la automatización industrial supone la sustitución de muchos esfuerzos musculares por trabajos especializados, en que la visual es fundamental. A esta razón hay que añadir el hecho de que los procesos a realizar (industriales, de investigación, de requerimientos de cirugía y otros) suponen tareas visuales cada vez más difíciles y exigentes. Desde los primeros años del presente siglo se han realizado estudios e investigaciones para conocer la iluminación que debe proporcionarse en cada caso para satisfacer las exigencias de la tarea visual que en ella se realiza.

Las personas se sienten afectadas en su bienestar y en su actuación por las condiciones ambientales del local en que se desenvuelven (los técnicos en la industria, los pacientes y médicos en los hospitales, los estudiantes en el aula, etc.). Por ello resulta de primordial importancia conseguir un medio ambiente que contribuya a satisfacer las exigencias psicofísicas de la persona. Dentro de las condiciones ambientales que afectan a la persona están el nivel de ruido, la intensidad de las vibraciones y las características del alumbrado, cada día más importantes como consecuencia de que en sus actividades tienen un peso creciente los aspectos visuales.

En este orden de ideas, el alumbrado de un local o instalación deberá evitar la aparición de cansancio, aburrimiento, monotonía, etc. Asimismo, el alumbrado deberá contribuir a la armonía visual que genere agrado y satisfacción. Por otro lado, no causará incomodidades, debido a la aparición de deslumbramiento molesto, emisión molesta de calor por las fuentes de luz y otros aspectos pocos positivos.

La satisfacción por el alumbrado de las exigencias ambientales conlleva, en líneas generales, un adecuado control de la luz, la iluminación de las paredes del local, una sensación agradable por el color de la luz, etc.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024