Publicados los criterios generales y medidas que conforman el marco de referencia para la asignación y el uso eficiente de los recursos públicos en el sector público autonómico de Canarias.
De conformidad a la Resolución de 15 de marzo del Gobierno de la CC.AA de Canarias (Acuerdo que aprueba los criterios generales y medidas que conforman el Marco de referencia para la asignación y el uso eficiente de los recursos públicos en el sector público autonómico), el centro directivo con competencias en materia de energía gestionará el contrato centralizado de energía eléctrica de los edificios administrativos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, sus organismos autónomos y demás entidades públicas dependientes de ella con exclusión de los adscritos a la Consejería de Sanidad y al Servicio Canario de la Salud, con el ámbito y alcance determinado por el Gobierno, y efectuará un seguimiento periódico del mismo, a fin de detectar posibles desviaciones de consumo por los centros gestores y establecerá las medidas correctoras que procedan, debiéndose seguir las siguientes indicaciones para propiciar un ahorro en el consumo:
Iluminación.
a) Aprovechar la luz natural en aquellas dependencias donde existan ventanas, evitando el uso de iluminación artificial.
b) Mantener apagadas las luces de los servicios, archivos y salas de juntas cuando no estén siendo utilizados.
c) Apagar luces de despachos, equipos de climatización y ordenadores e impresoras cuando los usuarios salgan de los mismos o acaben la jornada de trabajo, debiéndose comprobar por los servicios presenciales de vigilancia, en su caso.
d) Cuando sea necesario el uso de la luz de forma ininterrumpida, se usará iluminación con equipos LED.
e) En las futuras reformas, o cuando sea necesario su reposición, se aprovechará la zonificación de la iluminación, instalando interruptores para el control independiente de luces, mediante líneas cruzadas y conmutadas.
f) Se aplicarán medidas que propicien el uso de las cubiertas de los edificios públicos para la implantación de instalaciones fotovoltaicas.
g) Sustitución de sistemas de iluminación existentes por otros más eficientes, a medida que sea necesaria su reposición.
h) Cancelación de los puntos de luz innecesarios en aquellos lugares en los que exista un exceso de iluminación.
i) Sustitución de mecanismos manuales de encendido y apagado por sensores.
j) Se aplicarán medidas que faciliten la iluminación por sectores en los edificios públicos.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza en la diversificación de la matriz energética de Paraguay con la inauguración de su propia planta fotovoltaica en la sede del Viceministerio de Minas y Energía (VMME).
La iniciativa del Ministerio de Energía busca fomentar vocaciones en disciplinas técnicas y profesionales claves para la transición energética.