Revosolar Solar Shop

Autoconsumo16 h.
0,0601 €/kWh -2,80%

Power-Ledger
0,3374 $ -11,02%

SolarPack
18,76 $ 0,86%

Litio
60,80 $ 60,47%

¿Cuales son las unidades de medida de la iluminación?

3-1-15
Carlos Mateu
54327 Lectores
¿Cuales son las unidades de medida de la iluminación?
En el flujo luminoso, la unidad de medida es el lumen (lm). En la iluminancia, su unidad de medida es el lux (lx) En la intensidad luminosa la unidad de medida es la candela (cd).

En el autoconsumo fotovoltaico de un inmueble es importante conocer:

- el flujo luminoso que recibe la superficie a iluminar,

- la relación entre el flujo luminoso y la potencia consumida para producir ese flujo, y

- la magnitud del flujo energético.

Veámos a continuación cuales son las unidades de medida:

FLUJO LUMINOSO

Es la magnitud característica de un flujo energético que expresa su capacidad para producir una sensación luminosa, medida según los valores de la curva de eficiencia luminosa espectral del ojo humano patrón.

Por consiguiente, el flujo luminoso (F) de una fuente que radia una cantidad de energía de una longitud de onda por unidad de tiempo, es dicha cantidad (Fel), afectada por el valor de eficacia Vl, correspondiente a esa longitud de onda, es decir:

F    =    Fel.Vl

La unidad del flujo luminoso es el lumen (lm).

RENDIMIENTO LUMINOSO

Para una fuente luminosa destinada a la iluminación, es decir a la percepción visual, su rendimiento luminoso K, será la relación entre el flujo luminoso y la potencia consumida para producir ese flujo, y se expresara en lúmenes/watt (lm/W).

Así por ejemplo, una lámpara estándar de incandescencia de 100 W a 220 V, con flujo luminoso de 1,400 lm posee un rendimiento luminoso de 14 lm/W, es decir:

K    =    F/P   

F= Flujo luminoso (lm)
P= Potencia de la fuente de luz (W)

Comprobamos así que el rendimiento luminoso de las lámparas incandescentes es muy pequeño. Cuando la tensión de red es más baja que la nominal, la emisión se desplaza hacia las ondas largas del espectro (rojo) y el rendimiento todavía es menor.

El rendimiento de los tubos fluorescentes es muy superior y mucho mas aún el de las lámparas de descarga en vapor de sodio de baja presión, debido a que su emisión se realiza en la zona central del espectro visible.

ILUMINANCIA

Es muy importante conocer el flujo luminoso que recibe la superficie a iluminar. Se conoce como iluminancia E en un punto de una superficie, a la cantidad de flujo luminoso F que incide sobre una superficie S infinitamente pequeña que contiene a dicho punto, es decir:

E    =    F/S

La unidad de la iluminancia es el lux (lx), que se define como la iluminancia de una superficie de un metro cuadrado, que recibe un flujo luminoso de un lumen uniformemente repartido,

1 lx    =    1 lm / 1 m2

INTENSIDAD LUMINOSA

e conoce como intensidad luminosa (l), a la cantidad de flujo luminoso F emitido por una fuente puntual o, por unidad de ángulo sólido w, es decir:

1 cd      =     1  lm /3.    UNIDADES DE MEDIDA DE ILUMINACIÓN


Total Votos: 356
105 Participantes
Media: 3,39 / 5
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

De interés

La Ley de Cambio Climático reforzará las políticas climáticas pese a la insuficiencia de algunos objetivos

CCOO celebra la primera Ley Climática que ha conocido nuestro país y valora este paso como trascendente para la planificación y la determinación de políticas que descarbonicen la economía en España, alineándola en la senda de un desarrollo social.

La Ley de Cambio Climático reforzará las políticas climáticas pese a la insuficiencia de algunos objetivos

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética: el inicio del largo camino hasta la neutralidad climática en 2050

Aprobada tras prácticamente un año de tramitación parlamentaria, puede considerarse como un aceptable punto de partida en el largo camino que queda por delante para alcanzar la descarbonización plena de nuestra economía antes de 2050.

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética: el inicio del largo camino hasta la neutralidad climática en 2050

Espacios publicitarios
Espacio Publicitario

Saber Solar

SL RANK

1-Revosolar solar shop 222 2-Zytech solar (fabricante placas solares) 113 3-Krannich solar 53 4-Sunlab power 53 5-Multisistemas energías eficientes 44 6-Soltuyo, slu 35 7-Ede ingenieros 33 8-Cambio energetico sl 33 9-Calculationsolar.com 31 10-Arquener 30

Mercado eléctrico

0.12376660022 €/KWh
18/05/2021   16:11 h.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre